Chavez en la web

miércoles, abril 25, 2012

Diputado boliviano denuncia que marcha indígena tiene fines políticos

Prensa Indígena RNV/MG/Prensa Latina
25 Abril 2012


La marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano tiene fines políticos, aseguró hoy el senador por el Movimiento Al Socialismo Isaac Avalos.

Avalos denunció, sobre todo, al exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu Rafael Quispe, de quien dijo que intentará utilizar la marcha, prevista desde mañana, para formar un partido político.

"Quispe está pensando en formar su propio partido político, utilizando la marcha de los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure", comentó Avalos, quien indicó que "con razón tiene una alianza con Rubén Costas", opositor y gobernador de Santa Cruz.

Avalos sustentó en conferencia de prensa que tuvo acceso a la grabación de una reunión secreta entre Quispe y los dirigentes de la marcha, en la cual se habló de las formas para desgastar al presidente Evo Morales, con hincapié en las marchas y movilizaciones, además de temas de inseguridad ciudadana.

"Quispe está en plena libertad de crear su propio instrumento político, porque nadie puede privar a nadie de eso, pero me llama la atención que quiera utilizar a hermanos indígenas para formar un instrumento político, para mí eso es grave", insistió Avalos.

El senador recalcó en que nadie está en contra de la caminata, cuyo inicio estaba previsto para mañana en Chaparina, pero que a última hora se cambió para Trinidad.

Sin embargo, alegó que no le parece correcto utilizar una movilización que supuestamente defiende los derechos de los pueblos indígenas del referido territorio amazónico para crear un instrumento político y desgastar al presidente Morales.

El legislador pidió a los indígenas de tierras bajas no prestarse para esos juegos, aunque recalcó que Quispe puede reunir las firmas necesarias, presentarse ante un abogado y crear un partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario