Chavez en la web

martes, septiembre 06, 2011

Uruguay reparará a víctima de agresión sexual en Haití y sancionará a militares

Uruguay se disculpará con Haití y reparará a la víctima de agresión sexual perpetrada por marinos de ese país que pertenecen a la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), a quienes aplicarán las máximas sanciones.
El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que "a nosotros nos mueve como mayor preocupación, lo más urgentemente posible, pedirle disculpas al Gobierno de Haití y ver de reparar a la víctima".
Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa a su salida de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados del país, en la que calificó el acto de "aberrante".
El Ministro considera que la reparación de la víctima "debe ser la cuestión central", y se debe "ser exhaustivos en las investigaciones y aplicar las máximas sanciones imaginables".
"Esto le hace muchísimo daño a Uruguay, a las Fuerzas Armadas, que tienen muertos, gente que ha dejado su vida", reconoció.
En cuanto a la investigación "el Ministerio de Defensa no descarta nada" y la institución prohibió el uso de la frase "broma pesada" para referirse al caso de la víctima de abuso sexual, tal como había sido catalogado por portavoces militares uruguayos en declaraciones a la prensa local.
"El uso de la palabra es de por sí oprobioso y vergonzoso para un oficial de las Fuerzas Armadas y para cualquier persona. No entendemos que allí haya ninguna broma, sino una agresión a una persona, una muy grave agresión, agravada por el hecho de que se filmó y distribuyó para divertirse y eso es gravísimo", expuso el Ministro.
El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, es un ex guerrillero tupamaro de 69 años de edad, quien durante la dictadura uruguaya (1973-1985) estuvo encarcelado y fue sometido a torturas, y consideró que el pueblo uruguayo ha recibido "horriblemente mal" el presunto abuso contra el joven.
Esta semana empezó a circular por Internet un video en el que aparecen cuatro militares uruguayos sometiendo a un joven haitiano sobre un colchón y boca abajo, entre risas generalizadas. En un momento del video se aprecia que bajan los pantalones de la víctima y un hombre, semidesnudo, se agacha por detrás del mismo, aparentemente para penetrarle.
Ante esta situación se abrieron investigaciones por parte de Naciones Unidas, la Minustah, la Justicia y el Gobierno de Uruguay a fin de esclarecer los hechos, que involucran a cinco militares uruguayos: los cuatro captados por la cámara de un celular y el que se encargó de hacer la grabación.
"La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) de Haití afirmó hoy (martes) que el joven haitiano que aparece en el video fue sodomizado dos veces y golpeado por los cascos azules uruguayos, extremo que no ha sido confirmado", anotó una agencia de noticias.
El comandante de las Minustah por Uruguay fue destituido tras conocerse el contenido del video.
teleSUR-EFE-AFP/ag-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario