Chavez en la web

sábado, agosto 13, 2011

Secretario general de ONU pide "moderación y prudencia" en bombardeos contra Libia



Caracas, 13 Ago. AVN .- El enviado especial de TeleSUR en Libia, Rolando Segura, reporta a través de su cuenta Twitter que "Ban Ki-moon, Secretario General ONU: "reconoce y aprecia los esfuerzos de la OTAN para evitar bajas civiles" en su guerra contra Libia".
De acuerdo a un despacho de la agencia EFE, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "reconoce y aprecia los esfuerzos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para evitar bajas civiles" en su guerra contra Libia, dijo este viernes ante la prensa el portavoz de la ONU, Farhan Haq.
"El secretario general ha pedido repetidamente moderación y prudencia para que se eviten víctimas civiles. Por supuesto que reconoce y aprecia los esfuerzos de la OTAN para evitar bajas civiles", expresó Haq.
No obstante, la noche del jueves las fuerzas imperiales volvieron a bombardear residencias civiles en Zliten, a 160 kilómetros de Trípoli, sin tener precisión del número de víctimas.
La Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) ha realizado, desde el 31 de marzo pasado, 18.533 incursiones aéreas, entre ellas 7.037 ataques contra el pueblo libio, dejando más de 1.200 personas muertas y miles de heridos.
Las acciones se desataron tras la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que permite una zona de exclusión aérea para "proteger civiles".
Asimismo, a principios de la semana la Otan bombardeó esa misma ciudad en las cercanías de una zona de granjas, ataque que tuvo como consecuencia 85 muertos, entre ellos 33 niños, 32 mujeres y 20 hombres.
En su oportunidad, el primer ministro de Libia, Albahdadi Almahmudi, condenó los ataques indiscriminados de las fuerzas imperiales contra la población civil, en el mes sagrado del Ramadán, dijo el corresponsal de Telesur.
Entretanto, varias decenas de integrantes de la tribus Kabila se manifestaron pacíficamente el jueves 11 de agosto frente a la Embajada de Hungría en Trípoli, destaca Segura en su blog.
Todos llegaron a la capital Libia, con fotos de los 85 familiares y amigos asesinados esta semana por la Otan en Majer, una comunidad agrícola a diez kilómetros al sur de Zliten.
Un representante de la tribus, el Dr Ibrahim Ahmed, aseguró que "todas las víctimas eran gente de bien, que hacían vida familiar. No estaban en un campo de batalla. Muchos dormían cuando fueron asesinados", señala el corresponsal de TeleSUR
"El mundo no olvidará esta masacre" y "Otan transforma al Consejo de Seguridad de la ONU en instrumento de agresión y sumisión de los pueblos", decían las pancartas de los manifestantes, reportó el periodista.
Los familiares de las víctimas entregaron al embajador de Hungría en Libia, Andrea Marton, un mensaje para el Secretario General de las Naciones Unidas, instancia que desde hace algunos meses retiró su representación diplomática en el país norafricano.
Agrega que el embajador húngaro, quien representa a la Unión Europea en Trípoli recibió el mensaje de la Tribus Kabila donde se exige a Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, designar una comisión para investigar los hechos.
El representante diplomático húngaro precisó que entregaría el mensaje a la Unión Europea y por ese conducto debería llegar a la ONU.
El mensaje de los familiares de las víctimas de la masacre a Ban Ki Moon condena "los bombardeos y crímenes diarios de la Otan contra la población civil".
El comunicado leído por representantes de la tribus Kabila afirma: "La Otan destruye las estaciones eléctricas y de comunicaciones del país, los almacenes de alimentos e intentan que los ancianos y los niños se sientan mal. Personas quedan sin hogar por la destrucción de sus viviendas, los niños quedan sin centros educativos y hospitales. Todo ello en medio del silencio de gobiernos y de medios de comunicación".
"Finalmente, concluye el mensaje al Secretario General de la ONU, pedimos a su organización detener la matanza de la Otan, ahora, y le solicitamos también castigar a quienes mataron a niños, mujeres y hombres inocentes en la localidad de Majer. Exigimos ademas una investigación en el lugar de los hechos para apreciar los efectos de la violación de las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU", escribió Rolando Segura.
Mientras la Otan y los grupos armados aliados a las fuerzas colonialistas continúan masacrando al pueblo libio, autoridades y gobiernos de diferentes partes del mundo piden el cese al fuego y que se busque una salida pacífica al conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario