Chavez en la web

sábado, agosto 13, 2011

Con Serenata de la fidelidad cubanos iniciaron celebración de 85 años de Fidel



Caracas, 13 Ago. AVN .- Con la Serenata de la fidelidad, tradición sustentada en el amor, los cubanos iniciaron al filo de la medianoche la celebración de los 85 años del líder de la revolución, Fidel Castro, reseña Prensa Latina.
Destaca la nota que la actividad comenzó al son de una rumba con los músicos del team Cuba, a la que se unieron en poco más de tres horas, artistas de nueve países, quienes le cantaron al "hermano de la humanidad y, en su persona, al pueblo heroico de la isla", con una diversidad de géneros y estilos paradigmaticos de la riqueza cultural latinoamericana.
Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, Holguín, antigua provincia de Oriente de Cuba. Desde muy joven se pronunció contra la corrupción y el abandono en el que estaba su país. Se graduó en 1950 de abogado.
Tras el golpe de Estado de 1952 guiado por Fulgencio Batista, organizó y entrenó a un grupo de jóvenes al frente de los cuales asaltó el 26 de julio de 1953 los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo, señala YVKE Mundial en su página web.
Sufrió prisión durante 22 meses, y poco después de su excarcelación como resultado de una fuerte presión popular, fundó el Movimiento 26 de Julio.
En 1955 partió hacia el exilio para organizar en México la insurrección armada popular contra la dictadura de Fulgencio Batista.
El 2 de diciembre de 1956 desembarcó en Cuba al frente del destacamento expedicionario llegado a bordo del yate Granma, e inició la guerra revolucionaria en la Sierra Maestra.
Dirigió la lucha de las fuerzas rebeldes y del Movimiento 26 de Julio en todo el país durante los 25 meses de guerra.
Desde el mismo triunfo de la Revolución, y a lo largo de todos estos años, ha impulsado y dirigido la lucha del pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad de todo el pueblo, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa del país.
Fidel Castro ha promovido a escala mundial la batalla del Tercer Mundo contra el orden económico internacional vigente, en particular contra la deuda externa y el despilfarro de recursos como consecuencia de los gastos militares.
Además ha encabezado la lucha del pueblo cubano por enfrentar los efectos del bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos y las consecuencias en el plano económico del derrumbe del socialista en los países europeos, y ha promovido la acción tenaz de los cubanos para superar las graves dificultades resultantes de estos factores y su resistencia durante el Período Especial.
El 31 de julio de 2006 delegó sus responsabilidades de Estado, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Partido Comunista (PCC), a su hermano Raúl Castro, debido a quebrantos de salud.
Gran celebración
El programa para celebrar los 85 años de líder de la revolución cubana, contempla distintas actividades en las que participarán niños, jóvenes y artistas plásticos.
Es así que Palma Soriano los más jóvenes realizarán la actividad El Gladiador Mayor del Siglo XX, jornada que incluirá juegos tradicionales, competencias de ajedrez, exhibición de películas cubanas y ventas de libros, entre otros.
Asimismo los parques infantiles de la localidad, como el Nené Traviesa y Mariana Grajales, ofrecerán diversas actividades para niños y jóvenes de las barriadas donde se encuentran localizadas ambas áreas recreativas, de acuerdo a una nota radiobaragua.cu.
Para la noche están previstos conciertos en varios espacios de la ciudad con la presentación de la Banda Municipal de Conciertos, cuyo programa se espera que sea inolvidable a propósito de la efeméride.
Entre tanto, los artistas plásticos y fotógrafos harán su debido homenaje a Fidel Castro con la exhibición de la exposición de pinturas y fotografías titulada "Caballero del Alba", que será abierta al público este 12 de agosto en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, informó Radio Habana Cuba.
La muestra, conformada por obras del pintor Nelson Domínguez y el fotógrafo y camarógrafo Alex Castro, constituye una manera de celebrar desde el arte la vida revolucionaria de quien fuera el máximo guía del asalto al cuartel Moncada y luego el forjador del Ejército Rebelde, cuya dirección estratégica condujo al triunfo de la revolución el primero de enero de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario