Este centro técnico productivo, cuenta con 3.700 hectáreas, de las cuales 400 están destinadas al resguardo de bosques, 1.200 a la cría de ganado, mientras que las 2.100 hectáreas restantes son para el cultivo de alimentos.
El presidente de la empresa socialista, Freddy Escalona, precisó que a finales de septiembre estará lista la cosecha de 1.300 hectáreas de maíz blanco y amarillo, para alcanzar un rendimiento por hectárea entre cinco mil y seis mil kilos de este cereal.
Dicha producción será arrimada a los silos y a las unidades de Propiedad Social del Estado para elaborar alimentos de primera necesidad, tales como aceite, harina de maíz precocida, entre otros.
Además de maíz blanco y amarillo, el centro produce carne, leche, arroz, caraotas, tomate, frijol, girasol, caraota, arroz, sorgo, yuca, tomate, parchita, auyama y ñame, entre otros alimentos para el consumo de la población.
Estos productos son distribuidos en las unidades de producción socialistas de Venezuela y en las redes alternativas de alimentos, entre las que destacan la red de Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), Abastos Bicentenario y Ferias Socialistas a cielo abierto.
Este espacio fue rescatado por el Instituto Nacional de Tierras (Inti), en septiembre del año 2005, debido a que desarrollaba la ganadería extensiva de ceba y subutilizaba el recurso suelo que en esta región corresponde al tipo número 1, el mejor para el cultivo de alimentos.
La recuperación de estas tierras arrancó en el 2006 con el mejoramiento de los pastizajes y de los potreros, así como de la vialidad y la infraestructura, para crear una empresa orientada al fortalecimiento de la ganadería y la producción agrícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario