Chavez en la web

sábado, agosto 20, 2011

Paz y desarme: Menos violencia y más valores positivos para la convivencia ciudadana



Caracas, 19 Ago. AVN .- El diseño de una campaña comunicacional para el desarme y la paz tiene el objetivo de implementar una estrategia integral en la que se reordene la información pública sobre el tema, y que a la vez promueva la entrega voluntaria de armas.
Así lo explicó el integrante y coordinador de medidas especiales de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Reinaldo Hidalgo, en una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Explicó que la finalidad de esta campaña se concentrará en fomentar valores positivos que refuercen la convivencia pacífica entre los venezolanos.
"No es sólo una campaña comunicacional dirigida a desestimar el uso de las armas de fuego en la población. Se trata es de sembrar valores positivos, de crear en el país la fuerte creencia de que los venezolanos no solamente necesitamos vivir en paz, si no que lo merecemos, y que sí es posible una convivencia pacifica, armónica, entre todos los ciudadanos", explicó Hidalgo.
Mensaje positivo
En la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme se considera necesario cambiar las estructuras simbólicas que han adquirido las armas de fuego dentro de la sociedad venezolana.
"Cuando nuestros jóvenes se convenzan de que un arma no significa poder, ni masculinidad; cuando los ciudadanos estén convencidos que portar un arma no lo beneficia en su seguridad, ni lo protege, empezaremos a avanzar de manera decidida en la solución de este problema", afirmó Hidalgo.
En tal sentido, esta comisión ha sostenido varios encuentros con los diferentes medios de comunicación impresos, audiovisuales, de radiodifusión y digitales, con el propósito de trabajar de manera conjunta en revisar sus contenidos programáticos.
Sobre este punto, Hidalgo fue enfático en señalar que en estos encuentros no se ha planteado la censura de contenidos en medios de comunicación, sino de reorientar su programación.
"Lo que se busca es estimular y educar a los programadores y creativos de los medios de comunicación social, tanto públicos como privados, para que sean capaces de generar valores positivos que fomenten la paz, desestimando como rating los valores asociados a la violencia y al uso de las armas de fuego", explicó.
En este sentido, el coordinador de medidas especiales de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, destacó que la postura de los medios de comunicación ante la referida propuesta ha sido 100% receptiva.
Creación participativa
En el diseño y elaboración de esta campaña para el Desarme y la Paz, la Comisión Presidencial planifica una serie de consultas públicas que convoquen a las comunidades para que participen de manera directa en el proceso creativo de los mensajes.
Dichas consultas funcionarán como insumo para llevar adelante las tareas de carácter técnico por parte de creativos y técnicos, quienes se encargarán de la producción de piezas audiovisuales y gráficas que formen parte de esta campaña.
"No se trata de preguntarle al pueblo si está de acuerdo con algo o no, lo que queremos es preguntarles a las comunidades sobre los contenidos que deberían tener las campañas comunicacionales y cuáles son esos mensajes que la población cree que pueden causar un impacto positivo en su comunidad", explicó.
"Un pueblo que se siente protagonista de su propia acción la avala y se convierte en un verdadero actor de la transformación y del cambio", precisó al respecto Hidalgo.
Es importante recordar que entre los avances iniciales de la Comisión Presidencial se acordó el pasado martes 16 un encuentro en mesas de trabajo para próximo 30 de agosto, en la que participarán creativos de los medios y publicistas, con el fin de establecer los aspectos técnicos y contextuales de la campaña.
En el referido encuentro, Freddy Bernal, presidente de la Comisión, señaló que la meta es involucrar a cada sector en la lucha por frenar la violencia, lo cual consideró como una responsabilidad compartida y que no recae únicamente en el Estado.
"Hay que ver qué decimos, cómo y la calidad de los mensajes que transmitimos", precisó.
Mientras tanto la Comisión llevará adelante el debate de esta ley para lo cual Bernal resaltó que es necesario contar con los elementos que garanticen su aplicación antes de sancionarla.
Brasil: Experiencia significativa
Otro de los acuerdos logrados en días pasados es que la Comisión viajará en septiembre a Brasil, donde fue aplicada una ley de este tipo y además se estudiarán, junto con legisladores y expertos de ese país, los aspectos legales, tecnológicos y sociológicos que deben considerarse.
También está prevista una visita a Panamá para sostener una sesión de trabajo con el asesor regional de Seguridad Ciudadana para América Latina y el Caribe, Daniel Luz.
Una cantidad de 40.200 armas de fuego incautadas por los cuerpos de seguridad del Estado durante 2011 serán destruidas en los próximos días, informó el pasado 15 de agosto, el viceministro de Seguridad jurídica y Política interior, Edwin Rojas.
Este lote de armas que serán destrozadas se sumarán a las 65.380 que fueron fundidas en mayo pasado para la construcción de cabillas, insumo necesario para la construcción de viviendas, el cual será destinado a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario