Caracas, 20 Ago. AVN .- En el mundo, 8 de cada 1.000 recién nacidos vienen a la vida con algún tipo de cardiopatía congénita. En Venezuela se estima que anualmente nacen alrededor de 4.500 niñas y niños con este tipo de enfermedades.
Cerca de 70% de ellos necesita intervención quirúrgica o de cardiología intervencionista y hasta hace cinco año, sólo 600 niños podían ser atendidos en los ocho Centros Cardiovasculares Infantiles Regionales (CCIR).
Desde el 20 de agosto de 2006 este panorama cambió. Con la creación del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, en la urbanización Juan Pablo II, en el oeste de Caracas, se han realizado cerca de 1.000 intervenciones anuales, brindándole no sólo a niños venezolanos, sino también de América Latina, la opción de sanar sus corazones y continuar con sus vidas plenamente.
Xiomara Almazo, habitante del estado Zulia, madre de la primera niña intervenida quirúrgicamente en el hospital, cuenta cómo su hija se desmayaba continuamente y se sentía muy débil.
Con apenas 9 años, a la hija de Xiomara le detectaron un soplo en el corazón. Luego de 8 meses fue remitida al hospital Universitario de Maracaibo (capital del estado Zulia) “pero me hablaron del Cardiológico y dije que sí"..
El 8 de agosto de 2006 viajó a Caracas y en menos de un mes su hija había sido sometida a una operación a corazón abierto.
Para esta madre, el Hospital Cardiológico fue “una bendición, porque gracias a este centro mi hija está sana y puede disfrutar su vida”.
En el Cardiológico Infantil las intervenciones que se realizan son gratuitas y le permiten a los padres acompañar a sus hijos durante el proceso pre y post operatorio.
Catalina Montoya, colombiana de nacimiento, pero que vive en Barinas (región de los llanos venezolanos) y madre de una niña de un año, agradece la oportunidad que le dio el hospital de ver crecer completamente sana a su hija.
“En Colombia mi niña se habría muerto, porque allá no hay recursos para ayudar a la gente que no tiene cómo pagar en una clínica privada. Este es el único hospital que me dio la oportunidad de ayudar a mi hija”, relató.
Las 5.500 cirugías que se han realizado estos cinco en el Hospital Cardiológico Infantil le han permitido ocupar en Latinoamérica el primer lugar de los centros asistenciales que realizan el mayor número de intervenciones quirúrgicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario