Caracas, 23 Ago. AVN .- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó este martes el Plan de Acción Estratégico para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) y el arco minero, ubicado en el sur del Orinoco, en el estado Bolívar.
El documento estratégico fue aprobado en el Consejo de Ministros realizado este martes en Miraflores, donde el presidente Chávez indicó que “el objetivo es engranar una sola estrategia de lo petrolero con lo minero en la misma región”.
Chávez destacó que el referido plan estratégico se desarrollará en dos fases: 2011-2013 y 2013-2019.
El vicepresidente del Área Territorial, Rafael Ramírez, explicó que la idea es articular la acción del Estado con el desarrollo de los recursos naturales ubicados al norte (más 272.000 millones de barriles de petróleo en reservas) y sur del Orinoco, crear las bases y dar el impulso para superar el modelo minero-petrolero.
“Ese trabajo nos va a permitir avanzar en el plan entre la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para un conjunto de actividades que van a ir delineando este desarrollo hacia el futuro”, dijo.
El presidente Chávez señaló que el documento contempla la conformación de empresas mixtas y convenios entre empresas del Estado (Sidor y Pdvsa, por ejemplo) para apuntalar y apalancar la producción de las mismas.
“De esa manera estamos construyendo un modelo nuevo, una clase obrera que se va juntando y va levanto mucho más la eficiencia de las empresas socialistas. Esa fórmula va tendiendo a la perfección”, expresó Chávez.
La primera empresa mixta de esta naturaleza se conformará entre las empresas estatales Petroanzoátegui (produce 120 MBD en la FPO), la aurífera Minerven y la Compañía Minera Nacional.
En el documento también se crea una estructura de control y administración para el conjunto de empresas que se crearán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario