Chavez en la web

lunes, junio 06, 2011

Energía, comercio, seguridad y defensa sustentarán noveno encuentro Chávez-Correa


Caracas, 06 Jun. AVN .- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, sostendrá en el balneario de Puerto Salinas, a 550km de Quito, Ecuador, su noveno encuentro bilateral y el primero de este año, en el que revisarán acuerdos en materia de energía, defensa, comercio, seguridad y producción.

El encuentro forma parte de las reuniones trimestrales acordadas en 2009 por los mandatarios, cuya finalidad es revisar los avances de los acuerdos que sustentan las relaciones que ambos gobiernos definen como complementarias e integracionistas.

De acuerdo con la Cancillería ecuatoriana, la cita tendrá una sesión de trabajo en horas de la mañana con la participación de los dos mandatarios y de los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador y Venezuela, Ricardo Patiño y Nicolás Maduro respectivamente, y de varios otros ministros de Estado.

Posteriormente, está prevista la firma de una declaración conjunta y de varios convenios, antes de dar una rueda de prensa.

Con la firma de nuevos acuerdos se refuerzan áreas de interés que no habían sido abordados con profundidad en los más de 50 instrumentos de trabajo que estrechan las relaciones entre las repúblicas suramericanas, según sostuvo el embajador de Ecuador en Venezuela, Ramón Torres Galarza.

El diplomático especificó que, principalmente, son ochos los ejes de cooperación entre Ecuador y Venezuela, y todos tienen que ver con soberanía de los pueblos y consolidar en el bloque Sur una verdadera potencia independiente de América Latina.

“Este encuentro va a evaluar los avances que hemos tenido en soberanía energética, soberanía comercial y financiera, seguridad y defensa, soberanía productiva, del conocimiento y en temas sociales, culturales y migratorios y en todos ellos constatamos avances importantes”, destacó.

Asimismo, señaló que uno de los aspectos que hacen ver a las relaciones entre estos dos países como estratégicas para toda la región es “que desarrollamos no sólo una capacidad soberana de administración y gestión de nuestros recursos naturales estratégicos, como el petróleo, sino que desarrollamos capacidades conjuntas que nos
permiten, por ejemplo, invertir y generar tecnología y capacidad de gestión en relación con la más grande refinería del pacífico, que es un complejo refinador y petroquímico que vamos a impulsar entre los dos”.

Señaló también la participación que tiene Venezuela en la exploración en el golfo de Guayaquil, hecho que constituyó, en 2007, el primer acuerdo que Ecuador firmó para el intercambio de petróleo y que hoy día está sustentado en una planta de Lubricantes con marca propia.

“Esto constituye una capacidad gigantesca de ahorro nacional de lo que antes significaba la compra de lubricantes en otras economías y con otros países. Ese intercambio de crudo por derivados es uno de los avances más sólidos en nuestro país”, refirió el embajador.

Asimismo, destacó que “a través del convenio de Pdvsa y Petroecuador hemos incrementado exponencialmente la producción en pozos petroleros, incluyendo, entre los trabajos, la exploración conjunta en la faja del Orinoco”, señaló.

En tema de comercio y sistema financiero, Torres Galarza sostuvo que el Sucre constituye el eje de mayor importancia, el cual, según dijo, ha permitido incrementar, facilitar el flujo comercial y garantizar el pago e incentivos a importadores y exportadores.

Mencionó que existe la constitución de fondos y mecanismos bilaterales en el área financiera permite la sustentabilidad de un comercio justo, complementario “que supere esa vieja disputa de un comercio competitivo, que siempre piensa en lógica de bolsillo y no en lógica de nuestros pueblos”.

En materia de seguridad y defensa, aspecto que según la Cancillería ecuatorial será uno de los principales abordajes por los mandatarios, Torres Galarza indicó avances importantes en cuanto al trabajo conjunto para reducir las prácticas de tráfico ilícito de drogas, además “hemos avanzado juntos en consolidar los vínculos bilaterales ante lo que son nuevos intentos de desestabilización, de injerencia, de desconocer los logros que en democracia ambas revoluciones estamos teniendo”, enfatizó.

Los gobiernos de Ecuador y Venezuela han sido impulsores de la creación de nuevos organismos de gestión regional como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Por lo tanto, la revisión de acuerdos y retomar los encuentros trimestrales para tal fin reviste vital importancia para el progreso de los pueblos y el incremento de beneficios a ambas economías.

Recientemente el presidente Correa señaló: “Antes los convenios entre países se firmaban y quedaban en un archivo. La foto salía bonita cuando se firmaba y no servía para nada más.”

Añadió que “hoy inclaudicablemente estamos comprometidos para no perder un segundo más y que para cada firma de convenio y cada paso que demos, sea un paso irreversible que rinda frutos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario