Caracas, 06 Jun. AVN (Nazareth Balbás, enviada especial).- La meta del Gobierno venezolano de superar el histórico déficit de vivienda en el país es una de las razones por las cuales el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, firmó un acuerdo con su par de Brasil, Dilma Rousseff, para impulsar la construcción de casas.
Este lunes, en la primera visita trimestral del presidente Chávez, el Gobierno venezolano suscribió un convenio para el fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela con una alianza entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la cartera de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil.
El instrumento tiene como propósito ampliar el intercambio y la complementación económica con sectores productivos del país amazónico, nación con amplia experticia en el área y que cuenta con importantes proveedores de maquinaria, equipamiento, materias primas, componentes e insumos.
El pacto, firmado este lunes en el Palacio de Planalto por el ministro venezolano Ricardo Menéndez y el brasilero Fernando Damata Pimentel, establece la articulación productiva con los fabricantes brasileños "para ampliar, diversificar y consolidar la complementación económica y el desarrollo en las dos naciones", reza el texto del convenio.
La Gran Misión Vivienda Venezuela es una iniciativa del Gobierno de Chávez para promover la construcción en el país y facilitar el acceso de los ciudadanos a un techo digno.
El Mandatario venezolano, quien llegó la noche de este domingo a Brasil como parte de una gira que le llevará también a Ecuador y Cuba, señaló a su llegada que el tema de vivienda era uno de los ejes medulares de su reunión con Rousseff y adelantó que también tenía previsto fijar alianzas con el sector privado con el mismo propósito.
Chávez destacó que en Venezuela se adelantan proyectos con empresas privadas como Odebrecht, contratista encargada del Metro Los Teques, Metro Guarenas-Guatire, el tercer puente sobre el río Orinoco, la hidroeléctrica Tocoma (en Guayana), el proyecto en la planicie de Maracaibo y los desarrollos agroproductivos en la Mesa la Guanipa, en el estado Anzoátegui.
Otro de los acuerdos firmados que tienen que ver con el área habitacional fue el memorando de entendimiento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea) y la Caixa Económica Federal de la República Federativa de Brasil.
El convenio, relacionado además con el plan de Siembra Petrolera, busca adelantar estudios de planificación integral en la Faja Petrolífera del Orinoco y el estado Sucre, al oriente de Venezuela.
Los asesores brasileros contribuirán a concebir un proyecto “para el desarrollo social, económico, urbanístico y habitacional” en esas regiones, consideradas de gran valor estratégico para el Gobierno venezolano.
En la Faja Petrolífera del Orinoco se encuentra la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo, comprende una extensión de 55.314 km2 y un área de explotación actual de 11.593 km2, ubicada al sur de los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.
Este gran reservorio petrolero fue dividido en cuatro grandes áreas de oeste a este: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo y, a su vez, segmentado en 29 bloques de 500 km2 cada uno, aproximadamente, destaca información publicada en la página web de Pdvsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario