Banco de Sangre del HUC readecúa espacios y automatiza procedimientos
Caracas, 20 Jun. AVN .- Desde hace 15 días funciona en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) un servicio de atención del donante o banco de sangre con mayor espacio y número de sillas, pero también con mejor maquinaria que permite agilizar el tiempo de extracción y procesamiento de la sangre.
La coordinadora del banco, Yamilet Iriarte, señaló que estos métodos, que sustituyen los procedimientos manuales, permiten obtener resultados más rápidos, atender mayor cantidad de pacientes y realizar mayor cantidad de procesamientos.
Aseguró que en el HUC “es donde existen, si no es el único centro público, equipos de última tecnología que nos permiten automatizar los procedimientos”.
Entre ellas mencionó una máquina especial para la extracción exclusiva de plaquetas.
Explicó, por ejemplo, un paciente de cirugía cardiovascular requiere una cantidad importante de plaquetas las cuales pueden ser donadas por una sola persona. “Una sola persona puede donar hasta ocho unidades de plaquetas”, dijo.
Ésta máquina, detalló Iriarte, cumple la función de extracción y restitución automática. “Por un lado la máquina me extrae el líquido y divide lo que necesito, las plaquetas, y por otro mete la sangre nuevamente al paciente. Procedimiento que dura aproximadamente una hora”, explicó.
La coordinadora mencionó que en el caso de las plaquetas, es uno de los componentes más importantes y de mayor requerimiento, tomando en cuenta el convenio que existe con la planta Quimbiotec, donde se producen factores de coagulación, albúmina e inmunoglobulinas.
“El plasma posee unos factores de coagulación que evitar que una persona se desangre. Es decir, genera consistencia en la sangre principalmente lo requieren pacientes hemofílicos. También producen albúmina que es para pacientes quemados y producen inmunoglobulina para pacientes con patologías que atacan sus músculos”, especificó Iriarte.
Otra de las máquinas es la denominada Guliana, que es la que realiza la identificación automática de los grupos sanguíneos.
“Esta máquina identifica las láminas de muestras, las clasifica, examina y arroja resultados específicos sobre el tipo de sangre de cada persona”, señaló.
Mencionó que cuando de forma manual se procesan 40 muestras, en la máquina se realizan 16 a razón de 45 minutos, además los resultados tienen un margen de error menor al 0,5%.
La coordinadora del banco informó que la dotación de equipos y rehabilitación de áreas forma parte de las prioridades que establece la directiva del hospital, como parte de los lineamientos y recursos aprobados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Adicional a esto, sostuvo que el convenio que posee con la planta Quimbiotec permite contar con un fondo económico de reservas, el cual utilizan para adquisición de insumos y formación de persona
No hay comentarios:
Publicar un comentario