Visitas casa por casa motivarán al pueblo a participar en asambleas viviendo-venezolanos
Caracas, 20 Jun. AVN .- Además de verificar los datos ofrecidos por los jefes de familia en el Registro Nacional de Vivienda, las visitas casa por casa que se iniciaron este lunes, como parte de la segunda etapa de la Gran Misión Vivienda Venezuela, tienen como elemento importante motivar a quienes necesitan techo a que conformen las asambleas de viviendo venezolanos.
El ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, resaltó que con estas visitas, que efectúan grupos de cuatro personas en las entidades donde se desarrolló la primera oleada del Registro (Vargas, Miranda, Falcón y Zulia y el Distrito Capital), tendrán ahora más precisión del lugar de habitación de quienes se inscribieron en la Misión, pero también se ofrecerá información a los ciudadanos sobre las asambleas, que deben comenzar este sábado.
Las asambleas se harán por sectores, y ya están precisados 777 sectores en las cinco entidades.
"Una vez identificados como miembros de un sector definido, las personas pueden dar el paso de organización comunal para que de manera colectiva vayamos buscando la solución definitiva al problema de vivienda", señaló el ministro este lunes.
Puntualizó que en las asambleas, dependiendo de la dinámica y de la capacidad de organización y respuesta en cada una, se incorporará la información de los terrenos disponibles y se comenzará a plantear los posibles proyectos de construcción.
Las asambleas estarán dirigidas por los despachos para las Comunas y Protección Social, para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y para la Vivienda.
"Los cuartetos tienen participación importante porque el trabajo será con el impulso de la organización comunal. El pueblo es el que va a avanzar en el proceso, pero con la asistencia técnica y socio política del Gobierno revolucionario", añadió.
Los cuartetos son precisamente los que se encargan de las visitas casa por casa, que se extenderán por dos meses y cubrirán todas las residencias de quienes se registraron. Los conforman un integrante de la Milicia Nacional Bolivariana, un registrador que opera el equipo tecnológico donde se vacía la información, un representante del poder popular y un miembro del Frente Francisco de Miranda.
“¿Qué pasa si la gente no participa en las Asambleas? No es que los vamos a excluir, pero van a quedar en una lista, esperando ser atendidos en algún momento, y no van a saber con precisión, como sí lo van a saber los viviendo venezolanos que integren las asambleas, cuáles son los terrenos que se van a evaluar; no participarán en el proceso de selección de los terrenos, en la escogencia de las familias para cada terreno ni en la elaboración de los proyectos, que se hará de manera conjunta", indicó el ministro.
De allí la importancia de que las personas participen y "formen parte de este esfuerzo colectivo que busca resolver la necesidad de vivienda".
Las visitas casa por casa de la Gran Misión Vivienda Venezuela son emprendidas por 2.000 cuartetos. Ellos, en un equipo tecnológico con sistema de posicionamiento satelital (GPS), verifican los datos y registran la ubicación exacta de la casa, así como fotografía de la fachada de la vivienda.
Construcción acorde con lo planificado
Molina indicó que la construcción de las 153.000 viviendas previstas para este año avanza acorde con lo planificado, así como los cinco vértices que conforman la Misión (Registro, terrenos, ejecutores, materiales y financiamiento).
"Los vértices están bien: tenemos los terrenos identificados y en uso, hemos resuelto el tema de los materiales, los centros de acopio (de materiales e insumos) por estado están funcionando bien, se definió el financiamiento, el subsidio para las familias. Tenemos todo para que la meta se cumpla", garantizó.
El objetivo de la Misión es levantar 2 millones de unidades habitacionales entre 2011 y 2017, en un esfuerzo mancomunado entre Gobierno, sector privado y comunidades organizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario