Caracas, 20 Jun. AVN .- La Unión Europea (UE) decidió este lunes nuevas sanciones contra Libia, en este caso con la congelación de activos de seis puertos de la nación norafricana, aunque no se dieron sus nombres.
La medida punitiva se tomó en la reunión de los 27 cancilleres del bloque regional, que se desarrolló en Luxemburgo, reseñó la agencia AP.
Los ministros volvieron a criticar al líder libio, Muammar Al Gaddafi, y sostuvieron que no puede haber impunidad para los crímenes supuestamente cometidos por su Gobierno desde que se inició el conflicto interno.
En un comunicado, los cancilleres de la UE afirmaron que “el tiempo no está del lado de Gaddafi” y agregaron que “ha perdido toda legitimidad para permanecer en el poder”.
Desde el bloque regional nada dijeron de los permanentes bombardeos de la Organización del Tratado para el Tratado del Atlántico Norte (Otan) que siguen asesinando civiles en Libia.
Los cancilleres también sumaron nuevas sanciones a las ya estipuladas por la UE.
En la declaración también se manifestaron preocupados por la situación humanitaria y reclamaron que las organizaciones de caridad deben tener acceso irrestricto y sin demora para desplegarse por toda Libia.
Los ministros de la UE además reconocieron el financiamiento a los grupos separatistas armados que se sublevaron contra el Gobierno de Gaddafi, medida que ya es aplicada por varios países.
Los cancilleres ofrecieron la entrega de ayuda humanitaria a Libia mediante una fuerza militar del bloque, si así lo solicita la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el comunicado se precisó que la UE, en colaboración con la ONU, el Banco Mundial (BM) y organizaciones regionales, había comenzado a movilizar recursos para apoyar lo que calificaron como una “transición política”.
La alta representante del bloque regional para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, explicó que Europa debe contribuir con miles de millones de euros para desarrollar la economía de Libia, Egipto y Túnez.
Durante esta jornada, la Otan sostuvo los ataques y asesinó, al menos, a 15 personas, entre ellas 3 niños, en la ciudad de Sorman, al oeste de Trípoli.
El Gobierno libio acusó a la alianza militar de cometer un acto terrorista que no puede de ningún modo ser justificado, mientras que la Liga Árabe condenó la matanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario