Caracas, 08 May. AVN.- El Gobierno colombiano prevé extraditar a Venezuela al presunto narcotraficante Walid Makled este lunes en la mañana.
La noticia fue confirmada por la canciller colombiana María Ángela Holguín.
“Estamos viendo si puede ser el lunes”, indicó la ministra de Exteriores, al señalar que llegó a Colombia la nota de compromiso sobre derechos de Makled.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó a finales de marzo pasado la extradición del empresario narcotraficante y determinó que debía primar el delito “más grave” al decidir a qué país enviarlo.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, anunció el pasado 6 de abril que Makled sería extraditado a Venezuela y no a Estados Unidos(EE.UU), cuya justicia también lo reclamaba.
El presidente Santos tomó esa decisión en apego a la ley, ya que la solicitud de extradición de Venezuela llegó antes que la de Estados Unidos.
Walid Makled, de 47 años de edad, empresario venezolano de origen sirio, fue imputado en el país por estar implicado en casos de narcotráfico, lavado de dinero y homicidio. Además, está solicitado por el Distrito Sur de Nueva York que lo acusa de pertenecer a una red de narcotraficantes que enviaba más de 10 toneladas mensuales de cocaína a Estados Unidos y Europa. En noviembre de 2010, la Fiscalía norteamericana lo acusó por tráfico de drogas en la Corte Federal de Manhattan.
Makled, alías El Turco de la mafia del Puerto, como algunos lo conocen, junto a sus hermanos Adel Makled García, Alex José, Al Chair Abdalá, Basel y Ander hicieron una gran fortuna en menos de 10 años.
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) acusó a Walid Makled García (en febrero de 2009) de ser el autor intelectual de las muertes del dueño del Haras San Francisco, Francisco José Larrazabal, quien era testigo en el caso de narcotráfico contra los Makled; y del periodista Orel Zambrano quien, a través de su espacio en radio América y de su columna en el semanario ABC, denunciaba a las mafias del tráfico de drogas.
A estos cargos se suman la acusación por asesinato del narcotraficante y paramilitar colombiano Wilbe Varela, alias Jabón, uno de los capos más buscados de Colombia, hecho ocurrido el 30 de enero de 2008 en un centro turístico del estado Mérida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario