Chavez en la web

viernes, marzo 25, 2011

UNIVERSALIZACIÓN DE LA SALUD Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA AGENDA DE CUMBRE CALC


Caracas, 25 Mar. AVN .- La Universalización en la prestación del servicio de salud fue uno de los aspectos debatidos en la reunión de ministros de América Latina y el Caribe que se desarrolla hasta este viernes en Caracas, además de la necesidad de aumentar la formación de recurso humano para este sector y promover la investigación en el área.

Así lo precisó la ministra de Salud venezolana, Eugenia Sader, en las instalaciones del Hotel Meliá Caracas.

“Hablamos sobre cómo cada uno de nuestros gobiernos va a hacer posible el acceso total a la salud para la población. Analizamos también lo que significa que todos nosotros nos unamos para poder buscar las soluciones a los problemas comunes y en conjunto ofrezcamos a todo nuestro pueblos mejores condiciones de vida”, destacó.

Estos, junto a otros aspectos, constituyen las principales propuestas que serán llevadas a la próxima Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre integración y Desarrollo, prevista para el 5 de julio próximo en Caracas.

“Definimos como un reto a enfrentar todos nosotros la creación de un sistema logístico eficiente que nos permita a cada uno de los pueblos tener nuestros sistema de salud totalmente dotados con los insumos en tiempo real y sin ningún tipo de deficiencia”, precisó Sader.

Refirió la funcionaria venezolana que las representaciones de los países participantes en esta reunión coincidieron en la necesidad de fortalecer los planes de atención oftalmológica y odontológica que ya existen en varios países de la región como Guatemala, Nicaragua y Ecuador de manera conjunta con Venezuela y Cuba.

Otros países solicitaron el apoyo para el desarrollo de un sistema de control epidemiológico y se planteó además la posibilidad de unificar en la región todos los formatos de reporte epidemiológico.

Entretanto, Brasil se puso a disposición para establecer planes de formación de recurso humano para el área de la salud en sus distintas ramas: paramédicos, enfermeros, bioanalistas, entre otros.

Sader afirmó que esta reunión permitió evaluar los avances que en materia sanitaria presenta la región y sacar a la luz las prioridades comunes, así como plantear los desafíos para que de manera conjunta todos los países logren el desarrollo necesario para los pueblos.

Resaltó que todos los países de la región reconocen como prioridad la atención al sector salud.

Igualmente, hizo énfasis en elementos comunes existentes para el desarrollo del campo, como la participación de las comunidades para mejorar el desempeño y lograr vencer los retos en la materia.

Entre los retos y las aspectos a mejorar, Sader explicó que la región coincide en la necesidad de mejorar las infraestructuras de los servicios de salud, incrementar la formación de recurso humano para el área y promover la articulación de esfuerzos entre todos los prestadores de salud en cada uno de los países.

“El encuentro sirvió para analizar la cooperación y las experiencias positivas de cada uno de nuestros gobiernos y para analizar cómo podemos aliarnos para avanzar en conjunto”, enfatizó al titular del despacho de Salud.

13:57 25/03/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario