Caracas, 25 Mar. AVN .- El Gobierno Bolivariano ha invertido, este año, un total de 635 millones 699 mil 99 bolívares para la atención de las necesidades de los habitantes y productores del campo que habitan los municipios que conforman Lago de Maracaibo, luego que las lluvias -del último trimestre de 2010 y principios de 2011- dejaran familias damnificadas y pérdidas de las cosechas plataneras en esta subregión.
El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó, el pasado 15 de marzo, un total de 185 millones 518 mil bolívares para la ejecución de estudio y obras para el control de inundaciones en la zona Sur del Lago.
Esta inversión será para la ejecución de la ingeniería de de las obras de control de inundación, diques y drenajes, en las cuales se invertirá 15 millones de bolívares. Para las obras de dragado se dispone de 100 millones de bolívares, mientras que para la construcción y mantenimiento de presas y diques se destinó un total de 70 millones 518 mil bolívares.
Asimismo, el pasado 22 de marzo, el mandatario nacional aprobó un total de 450 millones 181 mil 99 bolívares con nueve céntimos para la conformación del Distrito Motor de Desarrollo Sur del Lago, el cual ejecutará el Plan de Reconstrucción y Reordenamiento del Sur del Lago de Maracaibo.
“La creación de este Distrito Motor de Desarrollo nos permitirá al Gobierno Nacional generar el ordenamiento territorial de toda esta región, y al mismo tiempo lograr el desarrollo económico y social de todo el Sur del Lago”, subrayó, este lunes, el vicepresidente Elías Jaua, durante un recorrido por esta subregión.
Estos recursos aprobados por el Gobierno Bolivariano están destinados a la realización de obras urgentes de saneamiento de áreas anegadas, reconstrucción de vías principales, así como para la construcción de infraestructura social y de servicios (escuelas y viviendas).
De igual forma, estos recursos servirán para impulsar el desarrollo productivo primario y secundario de esta subregión venezolana con acciones que abarcan la recuperación de tierras (lucha contra el latifundio) hasta la implementación de la Gran Misión Agro Venezuela.
Tres estados involucrados
El Decreto Reconstrucción y Reordenamiento del Sur del Lago de Maracaibo involucra a 17 municipios, de tres estados del país, que abarcan una Superficie de 1.057.942,40 hectáreas.
Los municipios son: Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprúm, Sucre, Colón y Catatumbo, estado Zulia; García Heiva, Panamericano y Samuel Darío Maldonado del Táchira; Alberto Adriani, Tulio Febres Cordero, Julio César Salas, Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra Olmedo, estado Mérida; así como La Ceiba, Sucre, Bolívar y Monte Carmelo, estado Trujillo.
Jaua detalló que se nombrará una autoridad única que será responsable de llevar a cabo el desarrollo integral de las zonas que estén dentro del Distrito Motor de Desarrollo, que en definitiva logrará el ordenamiento territorial de todo el Sur del Lago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario