Caracas, 24 Mar. AVN .- La Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) será la encargada de comandar la invasión militar a Libia, luego de cumplirse seis días de continuos bombardeos contra ese país del norte de África, que hasta el momento dejó más de cien civiles muertos.
Así lo anunció el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, el país de la alianza más reticente a que asumiese el mando de la denominada operación Odisea al Amanecer, reseñó La Radio del Sur.
“La coalición constituida tras la reunión de París va a abandonar su misión lo más rápido posible y confiar la operación en su conjunto a la Otan con un sistema de mando único”, declaró el jefe de la diplomacia turca.
El ministro explicó que este “principio de acuerdo” había sido confirmado durante una teleconferencia son sus homólogos Hillary Clinton de Estados Unidos, Alain Juppé de Francia y William Hague de Reino Unido.
En tanto, una fuente de la alianza militar citada por la agencia AFP aseguró que los miembros de la Otan están de acuerdo para lanzar el proceso “que va a permitirles tomar el relevo de la coalición el lunes o el martes”.
Según lo informado, el compromiso tomado prevé que la alianza militar tenga el control de la parte estrictamente militar, mientras que el mando político de la invasión imperial recaería en un denominado “grupo de contacto”, con los distinto países que participan en los bombardeos y sanciones contra Libia.
A este conjunto de naciones se sumarían la Liga Árabe y la Unión Africana.
Igualmente, los embajadores de los 28 países miembros de la Otan proseguían sus negociaciones en la capital de Bélgica.
Si bien el traspaso del mando militar a la alianza militar encontró un acuerdo, se considera que todavía no tiene un cierre definitivo.
17:31 24/03/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario