Chavez en la web

miércoles, marzo 02, 2011

GOBIERNO OTORGÓ FINANCIAMIENTO POR MAS DE 820 MILLONES DE DOLARES A EMPRENDEDORES TURISTICOS









El Gobierno Bolivariano entregó en 2010 más de 3.548 millones de bolívares (825,1 millones de dólares) en créditos a los diversos emprendedores turísticos del país para promover ese sector y consolidar a Venezuela como un destino turístico nacional e internacional, señaló ayer martes el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming.

Durante la presentación de su informe de gestión de 2010 ante la Asamblea Nacional, destacó que, producto de esa importante inversión, el turismo interno creció en 3% en comparación con 2009, ello, añadió, gracias a la implementación de políticas como el turismo social, que permite garantizar al pueblo el acceso a todos los destinos y bellezas naturales de la nación.

“Más de 17 millones de venezolanos se movilizaron en el país y tuvieron la oportunidad de conocer su patrimonio turístico”, detalló.

Explicó que esas cifras no pueden compararse con reportes de la IV República, (1958-1998( pues en esa época no hubo interés ni políticas para incluir al pueblo en ese aspecto.

“En el pasado el turismo era un sistema exclusivo, donde los paquetes turísticos eran para pocos. Solamente las elites venezolanas podían acceder a los destinos turísticos del país”, resaltó.

En relación con el turismo receptivo, subrayó que en los 12 años del Gobierno Bolivariano entraron al país en promedio anual 581.000 turistas extranjeros, mientras que en los últimos 29 años de la IV República (1979-1998) sólo lo hicieron 394.000 visitantes internacionales, a pesar de que estaban dadas todas las condiciones para que Venezuela se consolidara como una potencia turística y de que no había medios con una campaña mediática constante en contra del país.

Indicó que "ahora, a pesar del golpe, del sabotaje petrolero y de la matriz mediática, estamos creciendo en este sector. Eso es el resultado de una estrategia de promoción de la revolución en el sector turismo y de una efectiva estrategia en materia de política exterior del Gobierno nacional que hace que los extranjeros vengan al país y vean con sus propios ojos la realidad”.

Aseveró que el apoyo dado por el Ejecutivo a ese sector, a través de las leyes de turismo y de financiamiento al mismo, permitieron potenciar el desarrollo de esa área con la participación de diversos emprendedores privados nacionales.

Acotó que, producto de ello, en los últimos años se ha registrado un incremento progresivo de los prestadores de servicios turísticos que respetan las normas y que de buena voluntad quieren hacer del país, junto al Gobierno, un destino turístico internacional.

Agregó que esas políticas han permitido la consolidación de un sector que contribuye a la diversificación de la economía y al desarrollo del país. Como muestra de ello, detalló que cuatro puntos del Producto Interno Bruto está (PIB) representado en el sector turístico.

Sobre ese tema, enfatizó que en el pasado el turismo no representaba en la economía venezolana porcentajes que pasaran del 3%.

Puntualizó que las cifras que Venezuela presenta en la materia dan cuenta de una promoción efectiva no sólo en el exterior sino también en el país, con una estrategia de inclusión de sus habitantes.

"Venezuela es el destino donde los venezolanos construimos nuestro futuro. También es nuestro destino turístico y el destino de todos los que quieran venir acá. Venezuela dejó de ser el mejor secreto guardado del Caribe, y se convirtió en Venezuela: Conocerla es su destino”, exclamó.

Teleférico de Mérida

El ministro Fleming indicó que en noviembre de 2012 concluirán los trabajos de modernización del Teleférico de Mérida, ubicado en los Andes venezolanos.

"En noviembre de 2012, el país tendrá (operativo) el teleférico más largo, alto y moderno del mundo", precisó, y destacó que la transferencia tecnológica será crucial para construir nuevos teleféricos en otros destinos turísticos del país.

“Está garantizada la transferencia de tecnología en los diversos acuerdos internacionales firmados por el Gobierno”, destacó.

Detalló que ese sistema estuvo paralizado por un lapso de más de 11 años, producto de una estrategia que buscaba su privatización.

“Durante la IV República se saturaron los servicios de este teleférico y durante cinco años estuvimos contaminando con el mismo a nuestra cordillera andina”, dijo.

Precisó que ahora, gracias a los trabajos de modernización en alianza con la empresa austríaca Doppelmayr, se construyen en cada una de las estaciones un sistema de agua servida que permitirá contribuir con el medio ambiente. Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario