Más de 300.000 niños de entre cero y seis años de edad reciben atención integral en nutrición, salud y educación no convencional en 40.000 Simoncitos que el Gobierno ha instalado en todo el país, informó el director del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa) en el estado Miranda, José Hernández.
Precisó que en Miranda suman 22.380 los pequeños atendidos en 1.850 de esos centros, que garantizan alimentación, dotación de uniformes y útiles escolares de manera gratuita, e indicó que durante los próximos meses se prevé la inauguración de 70 simoncitos en todo el estado Miranda.
"Las instrucciones que tenemos del Ministerio para la Educación es que los propios consejos comunales se reúnan y busquen los espacios. De allí nosotros mandamos nuestros equipos supervisores para evaluar si son adecuados, los dotamos con los implementos necesarios y procedemos a su inauguración, explicó.
Desde el próximo 1 de marzo todo lo relativo al suministro de los alimentos para la comida de los pequeños se manejará a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que atiende a las escuelas de primaria y secundaria del país. Se trata de aprovechar la capacidad de distribución de dicho programa y facilitar el proceso de adquisición de los alimentos.
"Antes se les depositaba una cantidad de dinero a las madres cuidadoras para que se encargaran de las compras, pero ahora se hará a través del PAE", dijo Hernández.
Los Simoncitos forman parte de un programa social del Estado venezolano. Funcionan en un local de la comunidad, debidamente acondicionado y dotado, donde los pequeños asisten diariamente.
El Ministerio de Educación, a través del Senifa, garantiza la alimentación y la dotación de uniformes y útiles escolares para los niños que son atendidos, así como todo el mobiliario y los implementos necesarios para el funcionamiento de esos centros.
A partir de los tres años en adelante, los niños comienzan a recibir nociones pedagógicas y los primeros pasos de su educación inicial.
Las madres que se encargan de velar por el bienestar y el cuido de los pequeños en esos centros son escogidas del seno de las mismas comunidades y por los propios consejos comunales.
Previamente, se les practican exámenes psicotécnicos y se les prepara sobre el uso de las herramientas pedagógicas y el manejo correcto de los alimentos. Por su labor, estas mujeres, a las que se denominan madres cuidadoras, reciben un incentivo mensual equivalente a un salario mínimo.
Desde este período escolar, además de contar con las madres cuidadoras, los pequeños también tienen una docente gracias a un convenio suscrito con el Ministerio de Educación. Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario