Chavez en la web

miércoles, marzo 09, 2011

ARGENTINA ENVIARÁ CASCOS BLANCOS A FRONTERA DE LIBIA Y TUNEZ

TeleSUR _ Hace: 05 minutos:

Argentina enviará cascos blancos a frontera de Libia y Túnez A Túnez han llegado en total 134 mil personas. (Foto: Efe). La Comisión Cascos Blancos de la cancillería son expertos especializados en manejo de campamentos de desplazados. (Foto: Efe).
El Gobierno argentino enviará un equipo a la frontera con Túnez, donde se registran movimientos masivos de libios. (Foto: Efe).
Argentina enviará una delegación de expertos en logística a la frontera de Libia y Túnez, pedido por el organismo de refugiados de Naciones Unidas, para atender a los desplazados por el conflicto en la región, informó este miércoles la cancillería del país latinoamericano.

"El Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) pidió que trabajemos en el tema de los refugiados libios, así que Cascos Blancos va a empezar a trabajar ahora", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman.

Agregó que el Gobierno argentino mandará "un equipo a la frontera con Túnez, donde se registran movimientos masivos de libios y ciudadanos de otros países de la región que buscan refugio por lo que la ONU está trabajando para resolver esta situación humanitaria”.

Según cifras oficiales, al menos 200 mil personas, han huido de Libia desde que comenzaron las manifestaciones el pasado 17 de febrero en contra y a favor del líder Muammar Al Gaddafi, con destino a Egipto, Níger y, mayoritariamente, Túnez.

La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) ha cifrado en 246 mil 336 personas las que han abandonado Libia rumbo a Túnez y Egipto, pero también a Níger y Argelia.

El contingente más importante sigue llegando a Túnez, sólo este martes tres mil 600 personas cruzaron el puesto de frontera de Ras el Jedir, precisó la entidad.

Por el cruce de frontera de Al Salum, entre Libia y Egipto, pasaron la víspera otras tres mil personas; de éstas, el 20 por ciento eran egipcios.

A Túnez han llegado en total 134 mil personas, de las que unos 18 mil 500 son tunecinos. La mayoría eran egipcios que ya han sido repatriados a su país, mientras que hay unos 43 mil de otras nacionalidades (gran parte de África subsahariana) y unos siete mil 700 libios.

A Egipto han cruzado 104 mil personas, de los que 66 mil eran inmigrantes en Libia que decidieron retornar a su país.

La OIM indicó que casi cinco mil 500 inmigrantes han llegado también a Argelia, aunque todavía no cuenta con el detalle de las nacionalidades predominantes, mientras que dos mil 200, sobre todo de países subsaharianos, han llegado a Níger.

A la Comisión de Cascos Blancos de la cancillería argentina la conforman ocho expertos especializados en manejo de campamentos de desplazados y situaciones de emergencia en aeropuertos, entre otros, que puedan colaborar con el trabajo desplegado por la ONU en la frontera.

Cascos Blancos es una iniciativa argentina, adoptada por la ONU en 1994 y por la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1998.

Constituye un modelo de cooperación entre países con participación de equipos de voluntarios que opera en situaciones de catástrofe y ante consecuencias de coyunturas de colapso económico y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario