La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, anunció este jueves la suspensión de las relaciones diplomáticas con Libia y está a la espera de la finalización de las operaciones de la embajada de ese país en Washington tras el conflicto interno que vive el Gobierno de Muammar Gaddafi.
"Estamos suspendiendo nuestras relaciones con la embajada libia actual, de manera que esperamos de ellos que finalicen sus operaciones" declaró la funcionaria norteamericana.
Los señalamientos los realizó ante una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Congreso en Washington.
Agregó que para concretar cualquier acción militar en esa nación norteafricana, se requiere la autorización de la comunidad internacional.
Sobre ese tema, dijo que se requiere un consenso internacional porque de lo contrario, las consecuencias podrían ser "imprevisibles".
"Estamos trabajando para crear un consenso internacional porque pensamos que es fundamental para lo que haga cualquiera, especialmente nosotros", apuntó.
Estados Unidos no confía en el éxito de una zona de exclusión aérea sobre Libia pues asegura que la medida fue implementada por Washington en Irak y Serbia y no tuvieron el éxito esperado.
Los Gobiernos de Reino Unido y Francia lideran una campaña en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el fin de establecer una zona de exclusión aérea sobre la nación africana.
Se espera una resolución de parte del organismo multilateral para decidir cuál será el área de exclusión, aspecto que es tema de debates este jueves por los ministros de Defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El secretario general de la Organización de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llamó este jueves al Gobierno libio a optar por una democracia transitoria y a la comunidad internacional a no “ponerse a un lado” ante los enfrentamientos civiles que vive Libia, a favor y en contra del líder de la Revolución, Muammar Gaddafi.
Rasmussen manifestó que no puede pensar que la comunidad internacional se quede de brazos cruzados, si el líder libio Muammar Al- Gaddafi continúa en el poder.
“No puedo imaginar a la comunidad internacional y a la ONU ponerse a un lado si el coronel (Muammar) Gaddafi continúa atacando a su propia gente de manera continua”, resaltó el Secretario de la OTAN.
Rasmussen se dirigió a la comunidad internacional desde la sede de la OTAN en Bruselas, Bélgica, durante una rueda de prensa.
teleSUR - Bbc - El País.com / dg - FC
No hay comentarios:
Publicar un comentario