Chavez en la web

jueves, marzo 10, 2011

BORON: POTENCIAS IMPERIALISTAS PRETENDEN DIVIDIR A LIBIA PARA CONTROLAR SUS RIQUEZAS ENERGETICAS

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El intelectual argentino Atilio Borón expresó que EEUU y sus aliados quieren invadir Libia para apoderarse de sus riquezas energéticas
*
Atilio Borón, investigador argentino en Ciencias Sociales, se pronuncia a favor de la paz en Libia.(Foto:teleSUR)
*
El intelectual argentino Atilio Borón exhortó a la comunidad internacional a rechazar una intervención militar norteamericana en Libia


Los Estados Unidos (EEUU) y la Unión Europea (UE) pretenden convertir la rebelión popular que recorre las calles de Libia en una excusa para intervenir militarmente en la nación y proceder a la división del país en dos territorios, a fin de apoderarse de las riquezas energéticas de ese Estado norteafricano, expresó el intelectual argentino Atilio Borón en entrevista exclusiva para teleSur.

Borón, miembro de la Red en Defensa de la Humanidad, integrada por intelectuales, artistas y luchadores sociales de todo el mundo, manifestó que es absolutamente imperativo evitar una intervención militar extranjera en Libia, porque el único objetivo de las grandes potencias imperialistas es controlar la nación africana con las mayores reservas de petróleo y gas

“EE.UU pretende utilizar esta legítima protesta para apoderarse de los recursos energéticos y quizás dividir a la nación en dos territorios (...) Es una táctica ensayada con éxito en 2008, cuando la provincia yugoslava se autoproclamó independiente con el nombre de República de Kosovo, con un mínimo reconocimiento internacional, que incluía el de EE.UU”, aseveró.

Borón recordó que incluso el gobierno conservador de Nicolas Sarkozy en Francia ya reconoció el territorio tomado por la oposición libia.

“La misión de EE.UU y sus aliados es impedir la constitución de un nuevo gobierno que tome control de los recursos energéticos y ponga fin a la influencia imperialista en la región”, precisó.

El intelectual argentino también sostuvo que no se puede confiar en las llamadas intervenciones humanitarias, al calificarlas como incoherentes, ya que anteriormente nunca las potencias se pronunciaron frente la naturaleza represiva de Muammar Al Gaddafi quien, a su juicio, paulatinamente se fue apartando de los principios que lo llevaron al poder.

“Tenemos que impulsar una solución negociada. El problema es que hay muchas partes interesadas en que no se dé una solución no violenta. Países como EE.UU, Italia, Francia, Alemania y Gran Bretaña sólo quieren apoderarse de los recursos y controlar la inmigración africana que llega a costas europeas”, detalló.

Borón considera que la respuesta de Gaddafi ha sido poco seria y racional. “Sólo ha incrementado los niveles de violencia, en lugar de buscar un armisticio o negociación”.

Igualmente, calificó como muy positivia la iniciativa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de conformar una comisión extranjera para investigar los hechos y encontrar una salida pacífica.

“Mi impresión es que esos regímenes de África del Norte y Medio Oriente han sido fieles sirvientes a los intereses europeos y estadounidenses. Por eso hoy están siendo condenados por el pueblo”, destacó.

Por último, Borón pidió no olvidar lo que ocurre en otros países de la región como Yemen y Bahrein, donde también hay revueltas populares. “Yemen tiene una posición geoestratégica para entrar al Golfo pérsico, mientras en Bahrein reposan flotas norteamericanas que vigilan el Mar Rojo y el Golfo Pérsico”, puntualizó.

La Red En Defensa de la Humanidad emitió este jueves un documento en el que repudia la movilización de efectivos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y “los pronunciamientos intervencionistas del Gobierno y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos”.
teleSUR/mr-EN - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario