Caracas, 09 Mar. AVN .- La estructura tribal que se mantiene en países en Medio Oriente y las fragmentaciones originadas por el capitalismo forman parte del origen del conflicto, o guerra civil, que persiste en Libia, señaló el analista político David Paravisini, este miércoles.
Su señalamiento lo hizo al ser entrevistado en el programa Agenda Abierta, que transmite Telesur, en referencia a la situación de tensión que se mantiene en Medio Oriente, específicamente en Libia, y las características de las movilizaciones que se han dado en esos países.
Paravisini, ex embajador de Venezuela en Libia, se refirió a la existencia de alrededor de 32 clanes u organizaciones tribales con sus propias leyes, los cuales se reparten el gobierno local de todo el territorio del país que ocupa 1 millón 759 mil 540 kms2.
Al ser consulado acerca de elementos que hilan las movilizaciones que se han dado en el Medio Oriente, el analista mencionó que en primer lugar se trata de países en el desierto del Sahara, la mayor parte de ellos en el Norte de África y otros hacia Medio Oriente; la segunda condición es que son árabes, musulmanes, y que cada una de esas naciones tienen carácter tribal y de clanes en su conformación.
Para Paravisini, la estructura tribal se mantiene y es parte de la fuente del conflicto en Libia.
La revolución libia, liderada por Muhamar Al- Gaddafi, tomó el poder en 1969. Se logró un equilibrio de poder con los 32 clanes en el país. Las políticas nacionalistas, las reformas sociales y su política antiimperialista fueron el reflejo de lo que sucedía en el mundo árabe en esa época.
Paravisini refirió que la revolución de Al-Gaddafi convirtió la forma tradicional de organización entre tribus para la gobernabilidad en una estructura de Gobierno que se apoya en tres postulados: el Gobierno para el pueblo, a través del Consejo de Gobierno; el socialismo, como forma para resolver los problemas económicos, y la propuesta para el mundo árabe de un Gobierno universal.
No obstante, indicó que han tenido gran impacto los subsistemas apoyados en el capitalismo.
En el caso del Norte de África sufre el impacto de la crisis económica mundial del capitalismo y sobre todo de la crisis que vive Europa, dijo.
Otros elementos o motivaciones que propician los conflictos que enumeró el analista fueron el orden político nacionalista, la influencia de la religión y cómo el espíritu árabe se ha visto maltratado.
“El mundo islámico ha sido señalado de asesino y como correspondencia a eso, además tenemos el sometimiento de Palestina, la entrega de ese territorio a Israel”, apuntó.
Más que garantizar el acceso al petróleo, lo que se busca impedir en estos países es que se desarrollen nacionalismos independientes, como el caso de Libia, sostuvo.
“A pesar de que haya habido una distribución de la renta petrolera a través de programas sociales de suma importancia como en Libia, esto no es suficiente para mantener los niveles y hemos visto cómo en otros países, aunque tienen una economía relativamente saludable, los elementos que introduce el capitalismo de fragmentación y de poder a través del dinero crea tensiones que pueden ser utilizadas por enemigos de esos países para estimular el fraccionamiento”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario