Chavez en la web

jueves, enero 27, 2011

PROYECTO DE AGRICULTUARA URBANA Y PERIURBANA CUENTA CON 2860 ESPACIOS SOCIOPRODUCTIVOS

Entre huertos comunitarios, familiares y escolares

(Caracas, 26-01-2011/Prensa Ciara)(DGMAC) MinCI.- Durante una entrevista realizada en el programa “Hoy en Contexto”, moderado por Tatiana Villegas en ANTV, Martha Bolívar, presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, CIARA, informó que, al cierre del 2010, el Proyecto de Desarrollo y Consolidación de la Agricultura Urbana y Periurbana alcanzó los 2860 espacios socioproductivos a nivel nacional.

Explicó Bolívar que para cumplir con las metas establecidas a través de sus distintos proyectos, la Fundación CIARA cuenta con 537 técnicos y técnicas que permanecen día tras día en las comunidades abordadas, ocupándose no sólo de la capacitación en materia agrícola de nuestros productores y productoras sino también de su formación sociopolítica, en el marco de un plan de acompañamiento integral.

Acotó que una parte importante de estos servidores y servidoras trabajan con los productores y productoras urbanos de la Gran Caracas, quienes han abierto sus hogares y dispuesto de espacios baldíos para desarrollar sus huertos. “Son las mismas comunidades las que nos van marcando la pauta de lo que ellas desean lograr en materia de producción de alimentos y nos indican cuáles son los espacios disponibles para lograr estos objetivos, nosotros nos encargamos de capacitarlos y de brindarles la asistencia técnica necesaria”, puntualizó la presidenta de CIARA, quien citó como ejemplo el desarrollo de una casa de cultivo en la parroquia 23 de Enero, la cual se construirá en un espacio recientemente recuperado por la comunidad.

Bolívar acotó que no sólo se están desarrollando huertos comunitarios de la mano de los Consejos Comunales y colectivos organizados, sino también huertos familiares, que sirven para garantizarles una dieta más balanceada y sana a las familias de menores ingresos. Además de huertos escolares, los cuales tienen como misión iniciar a los más pequeños en la producción de hortalizas y despertar su interés por la agricultura.

Entre las parroquias capitalinas que muestran importantes avances en materia de agricultura urbana, Bolívar mencionó a La Vega, 23 de Enero, Antímano, Fila de Mariches, El Junquito, El Valle y Coche. Por otra parte, indicó que el referido proyecto iniciará un plan de capacitación a las familias afectadas por las lluvias que permanecen en los distintos refugios, de manera que cuando sean ubicadas en sus respectivos urbanismos puedan desarrollar estas prácticas agrícolas.

Servidores y servidoras del MAT alistados para el registro agrícola

Con respecto al registro de productores y productoras agrícolas que arrancará el próximo sábado 29 de junio, la presidenta de CIARA indicó que ya está alistado el personal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, MAT, y sus organismos adscritos, que trabajará en el levantamiento de información en los 347 Puntos Tricolor. Recordó que dichos puntos estarán funcionando en 98 tiendas Agropatria, 37 agencias del Banco Agrícola de Venezuela y 112 plantas agroindustriales. Aparte de los 100 puntos móviles que estarán activos en las principales plazas de los espacios urbanos.

Martha Bolívar cerró su participación en el programa “Hoy en Contexto” haciendo un llamado a todos los potenciales productores y productoras para que se registren en el registro agrícola, independientemente de la cantidad de metros o hectáreas que tengan disponibles para el cultivo de alimentos, a fin de conocer con qué espacios efectivos cuenta la recién creada Misión Agrovenezuela. (FIN / Mariela Franco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario