Chavez en la web

jueves, enero 27, 2011

LEY DEL DEPORTE SE CENTRARÁ EN LA MASIFICACIÓN

Prensa. Mindeporte. (DGMAC) MinCI-Caracas (27.01.2011).-
La masificación no es contradictoria con el alto rendimiento, razón por la cual la Ley del Deporte, que discutirán a partir del próximo lunes 31 de enero en la Asamblea Nacional, establecerá lineamientos para masificar la actividad deportiva, a través de cuatro ejes: comunitario, laboral, indígena y estudiantil.

La afirmación fue dada a conocer por el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez Castro, durante el foro celebrado en la sede del periódico Últimas Noticias, en la Cadena Capriles, donde diferentes personalidades vinculadas al sector expusieron sus visiones acerca del nuevo instrumento legal.

A juicio de la máxima autoridad deportiva del país, esos espacios contribuirán para que el deporte llegue a toda la población, y de esa manera se pueda visibilizar una inmensa cantidad de talentos.

"En la masificación, el poder popular, los Consejos Comunales tienen un papel importante, eso no quiere decir que tienen que estar en las estructuras de las federaciones, pero si en el sistema deportivo nacional. Bienvenidos los consejos comunales, bienvenidos los que quieran participar", manifestó el ministro Héctor Rodríguez Castro.

Indicó además, "todos los sectores federados tienen derecho a elegir a sus autoridades. Esa instrucción la está dando el Comité Olímpico. Los atletas tienen derecho a exigir cuentas y a elegir a sus federativos. Las federaciones no son las únicas que pueden decir cuáles clubes van y cuáles no. Hay que reglamentar la existencia de los clubes".

Durante el foro sobre "Propuestas para discutir la Ley del Deporte", al que también asistieron los presidentes de las Federaciones de tenis de mesa, Oswaldo “Papelón” Borges; de Deportes Acuáticos, Lourdes de Goncalves; y Softbol, Jesús Suniaga, se refirió además, que el deporte es una herramienta maravillosa para construir con una mejor calidad de vida, por lo que es un derecho de la sociedad y el Estado tiene la obligación de garantizarlo.

Con respecto a la seguridad social explicó que la mayoría de los atletas pasan 10 o 15 años compitiendo en representación del país, y luego quedan abandonados por el sistema deportivo, por lo que se debe mejorar las condiciones de vida de los deportistas nacionales.

“Ellos deben tener una seguridad social como la tienen todos. Los de la selección nacional tienen una beca que estamos revisando y además un seguro médico. Esto no es suficiente, pero estamos avanzando”, agregó Rodríguez.

También, conversó acerca de la necesidad de investigar, porque el deporte no es solo esfuerzo físico, se requiere investigación, científicos. En tal sentido, proponen la creación del instituto o centro nacional de ciencias aplicadas al deporte. Asimismo, sugirió la creación de un Consejo de Experimentados para aquellos atletas ya retirados.

Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Venezolano, Eduardo Álvarez, señaló que el sector privado debe asumir compromisos con las instalaciones deportivas del país y que el deporte debe adecuarse al marco de la Constitución.

Álvarez, quien también fue ministro de Deporte y presidente del IND, destacó que hay un déficit de profesores de Educación Física y Deporte en el país, y que lo que están les falta especialización.
A la actividad realizada en la Torre la Prensa asistieron además, Marcos Oviedo, representantes de la Asociación Olímpica de Derecho Deportivo; Antonio Quintero, de la Asociación Olímpica de Derecho Deportivo; Hildegar Morillo, Presidenta de la Comisión Nacional de Atletas de Alto Rendimiento; Armando Oliver, representante de atletas ante el directorio del IND; Rolando Urdaneta, Presidente de la Liga Profesional de Baloncesto; Laureano González, vicepresidente de la Federación Venezolana de Fútbol; Hugo Chávez, Círculo de Periodistas Deportivos y Coordinador de Deportes ÚN. Alejandro Arteaga, miembro del Consejo de Lectores de Deportes.

(FIN/ Onelky Meza)

No hay comentarios:

Publicar un comentario