Chavez en la web

jueves, enero 27, 2011

MINISTRA YÁDIRA CORDOVA_ VAMOS A DIALOGAR SOBRE LA BASE DE PROYECTOS Y PROPUESTAS

(Prensa MPPEU-(DGMAC) MinCI- 26/11/2011).-

“Vamos a dialogar sobre la base de proyectos y propuestas (…) desde allí es el compromiso para poder avanzar en la transformación universitaria”, así lo señaló la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Yadira Córdova, durante un encuentro sostenido este miércoles con representantes de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), directores de los institutos y colegios universitarios y dirigentes estudiantiles socialistas, con la finalidad de articular lineamientos metodológicos para orientar el debate sobre la transformación del sector y la Ley de Universidades (LEU).

Propuestas como la integración de la universidad con los Consejos Comunales, el fortalecimiento de la formación docente, la potenciación de los Consejos Federales de Gobierno y el papel de la universidad sobre el contenido de los medios de comunicación masivos, entre otras, resultaron las cinco mesas de trabajo correspondientes a los ejes territoriales: Andes, Llanos, Oriente, Occidente y Centro Capital.

La metodología del encuentro estuvo orientada en la estrategia básica de dos vertientes: institucional, a lo interno de las universidades y sociopolítica, al encuentro del pueblo y el poder popular: comités de tierra; organizaciones indígenas, de mujeres, afrodescendientes y estudiantes en sus diferentes formas, sobretodo los movimientos emergentes, destacó la titular.

Córdova recomendó a los presentes aplicar la política presidencial de las 3R al cuadrado (Repolarización, Repolitización y Reunificación) en la construcción de las propuestas, a fin de “definir las diferencias entre un modelo de país y otro, entre un modelo de universidad y otro en el debate; y de este modo aglutinar todas las fuerzas sociales y políticas requeridas para las propuestas transformadoras, realmente sean legitimadas, aceptadas y apropiadas por el pueblo de manera que el pueblo se convierta en su propio defensor”, sentenció.

En relación de la Ley de Universidades (LEU) expresó que es un instrumento muy importante para la transformación universitaria que necesita la fuerza del pueblo, “los estudiantes comprometidos con la Revolución Bolivariana tenemos una tarea que es avanzar en la profundización de la universidad (…) la transformación requiere de fuerza política y el poder popular articulado y sobretodo tener claro los fundamentos que rigen esa transformación”, agregó.

Córdova resaltó la presencia y participación estudiantil para la construcción de las propuestas que podrán servir de insumo para la elaboración de documentos en torno a la conceptualización de la transformación de la educación universitaria y para la redacción de un nuevo instrumento legal que rija el sector por parte de la Asamblea Nacional (AN). “La gran fuerza para la transformación (universitaria) está en manos de ustedes, muchachas y muchachos”, dijo.

Llamó a la unidad de los estudiantes socialistas, directivos de instituciones universitarias, militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y líderes comunitarios para generar el debate de la transformación universitaria, “es una exigencia de la Revolución, de la historia y del Comandante Hugo Chávez, quien reconoce la importancia de la historia que estamos construyendo”, enfatizó la ministra.

“Ustedes los estudiantes que tienen la fuerza, la convicción y el corazón no se dejen manipular, ni enredar en el divisionismo… de a pedacitos no podemos construir la patria (…) no podemos hacer la universidad que ustedes están dibujando en esos papeles”, reflexionó finalmente. (Fin/ Texto: Kissy Rodríguez- Foto: Leysly Miranda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario