Chavez en la web

miércoles, diciembre 08, 2010

AUTORIDADES REPORTAN DESBORDAMIENTO DEL RIO ESCALALNTE EN EL ESTADO ZULIA


Evacuan más de 4 mil 500 habitantes

La medida fue dictada ayer en horas de la noche, ante el desprendimiento de parte de la estructura del muro de contención situado en la población de Santa Cruz
Prensa Web RNV 8 Diciembre 2010

Autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra, Guardia Nacional Bolivariana, y la Alcaldía del Municipio Colón, ordenaron el desalojo inmediato de más de cuatro mil 500 habitantes de la población de Santa Cruz, municipio Colón, en el estado Zulia, ante el desbordamiento del río Escalante en algunos puntos.
La medida fue dictada ayer en horas de la noche, ante el desprendimiento de parte de la estructura del muro de contención situado en la zona de Palmira, situación que fue inspeccionada por el titular de la cartera de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y la alcaldesa de Colón, María Malpica, quienes realizaron un recorrido por el poblado para constatar las condiciones de la población.
Para el día de ayer el nivel del agua del río había sobrepasado el kilómetro 3 de esta localidad, no obstante, en horas de la mañana de este miércoles este afluente había desbordado la población de Santa Cruz.
Los habitantes de este poblado se habían resguardo en la casa rural de la parroquia, atendiendo el llamado hecho por el párroco Gabriel Gómez, quien convocó a toda la población a este punto, pero ante la amenaza de inundación los cuerpos de seguridad y rescate presentes en la zona ordenaron el desalojó de las personas para asegurar sus vidas.
De acuerdo al reporte de la corresponsal de Radio Nacional de Venezuela en el estado Zulia, María Ángela Montiel, el presidente de la República, Hugo Chávez, se encuentra en la sede del Instituto Nacional de Tierras (INTI), ubicada en el kilómetro 5, sector Ezequiel Zamora, para supervisar las labores de inspección de las zonas afectadas por el desbordamiento del río Chama y el aumento del caudal del río Escalante.
Como consecuencia de las precipitaciones y el desbordamiento de ríos, cuatro municipios del Sur del Lago se encuentran afectados por los niveles del agua, situación que tiende a tornarse crítica ante la ruptura de varios diques en los afluentes de esta zona.
Para paliar un poco las inundaciones se han levantado muros de contención con mil 200 sacos de barro y palma aceitera, tareas que han sido adelantadas por pobladores de la zona y efectivos de los cuerpos de rescates de las alcaldías.
Según el último balance manejado por los organismos de seguridad, 773 familias se encuentran damnificadas en las poblaciones de Santa Cruz, Santa Bárbara, El Moralito, Urribarri y San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario