Afirmó Defensora del Pueblo
La Voz De San Joaquín / Fuente: Prensa Defensoría del Pueblo
Ante las constantes manipulaciones de sectores de la oposición que denuncian que el agua potable que consumen los carabobeños no es apta para el consumo humano, la Defensora del Pueblo, Gabriela del Mar Ramírez, salió al paso a las mismas e indicó que es hora de que estas personas asuman sus responsabilidades al declarar sin fundamento alguno.
En el programa La Voz de la Defensoría, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, Ramírez aseguró que tales denuncias no son más que producto de grupos políticos que disponen de los medios de comunicación social para crear zozobra y pánico en la población.
Asimismo, destacó que apenas la Defensoría del Pueblo recibió las denuncias sobre la presunta elevada contaminación de la represa Pao- Cachinche del estado Carabobo, por parte de un grupo de estudiantes vinculados al representante opositor Julio Rivas, envío una comisión de funcionarios y funcionarias a esa entidad para constatar la situación in situ, en la que se verificó que la misma carecía de fundamentos.
Igualmente, consideró que estas denuncias pueden ser objeto de sanción por los organismos competentes de acuerdo al artículo 297-A del Código Penal, el cual establece que “Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años. Si los hechos descritos en el aparte anterior fueren cometidos por un funcionario público, valiéndose del anonimato o usando para tal fin el nombre ajeno, la pena se incrementará en una tercera parte”.
La Defensora aseguró que quienes avalen estas denuncias no sólo atentan contra la estabilidad mental de los carabobeños; sino que de alguna manera están afectando el derecho al agua, que es un derecho humano.
Ramírez, no descartó que se trate de una estrategia opositora en el marco del actual proceso electoral para captar simpatizantes por parte de esos sectores que mienten al pueblo.
Por su parte, el Viceministro de Aguas del Ministerio del Poder Popular por el Ambiente y presidente de Hidroven, Cristóbal Ortiz, afirmó que el agua captada en el mencionado embalse es tratada correctamente en la planta de potabilización Alejo Zuluoaga, antes de ser enviada a los depósitos y canalizaciones que la distribuirán hacia los hogares, ya que previamente es sometida a mecanismos de preoxidación, floculación, coagulación y desinfección entre otros procesos, necesarios para la potabilización del agua natural o bruta , por lo que calificó como lamentable que se tome un tema de salud pública como una bandera electoral.
Finalmente, es importante destacar que en la República Bolivariana de Venezuela, 96% de la población tiene acceso al agua potable, lo que supera ampliamente las metas del milenio, y 82 % por ciento cuenta con servicio de recolección de aguas servidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario