Chavez en la web

lunes, julio 26, 2010

FINCA DE PDVSA AGRICOLA EN OSPINO PRODUCE 33 MIL LITROS DE LECHE

Guanare, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
La Finca Santa Mónica, ubicada en el municipio Ospino del estado Portuguesa, de Petróleos de Venezuela, sector agrícola, continúa contribuyendo con el logro de la soberanía alimentaria en el país al aportar 33 mil 660 litros de leche mensual proveniente del ganado vacuno de la filial Empresa Nacional Socialista Lácteos Los Andes (Enlandes).
Con un promedio diario de 11 litros por animal, las 102 vacas para este propósito que se encuentran en la mencionada finca son ordeñadas dos veces por día, lo que implica la producción de mil 122 litros de leche cada 24 horas.
El producto es almacenado en tanques de enfriamiento hasta ser retiradas por las unidades de transporte de Enlades, que la trasladan a la planta radicada en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.
La finca Santa Mónica, administrada por Pdvsa Agrícola, tiene una extensión de 660 hectáreas, de las cuáles 250 están dedicadas para el cultivo de maíz, 100 para ganadería de leche y el resto para la construcción de un Complejo de Derivados de la Caña de Azúcar, agroindustria que se convertirá en el eje para la transformación del la actividad productiva agroalimentaria tanto en Ospino, como en municipio aledaños.
En la hacienda portugueseña se trabaja con un ganado mestizo de 480 animales, especia bovina que se caracteriza por su adaptabilidad a las condiciones climáticas del llano y a sus bondades en lo que respecta a la producción del nutritivo líquido.
Materia prima estratégica
Informa un boletín de la principal industria petrolera del país que como parte de las políticas de integralidad de la cadena productiva y de la independencia con respecto a los estafadores capitalistas dedicados a la Producción comercial de alimentos balanceados para animales (ABA), la filial agrícola también se encarga en Santa Mónica de la fabricación de sus propios ABA.
Esta filial de Pdvsa empezó a producir en agosto del año pasado entre 5 y 6 mil toneladas mensuales de ABA para bovino (suficiente para todos los animales de la finca), con lo que se superó la dependencia de las casas o marcas comerciales para así impulsar nuestra producción de leche.
La realización de pruebas de calidad efectuada a los ABA que expenden comercialmente detectó que estos no cumplían con el 14% de proteínas que ofrecían y que sólo llegaban al 10%, una muestra de la ineficiencia de las empresas del sector que están más direccionadas a la obtención de mayores dividendos económicos que a la satisfacción de las necesidades del público que compra su mercancía.
Luego del descubrimiento, y a raíz de la sobreproducción del frijol del año pasado y del maíz descartado, la filial del campo resolvió adelantar una propuesta para la elaboración de un producto concentrado para ganado vacuno a partir del aprovechamiento de las cosechas de maíz, frijol y sorgo, como componentes básicos.
El objetivo es fabricar un producto alimenticio concentrado para el consumo animal de alto rendimiento y a bajo costo, mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos humanos, de las materias primas, las maquinarias y las instalaciones disponibles en Portuguesa, de forma tal que se convierta en un modelo de desarrollo endógeno y sustentable.
Estos resultado son gracias a las políticas adelantadas por el Gobierno Bolivariano del presidente Hugo Chávez Frías para garantizarle al pueblo alimentos de calidad, a precios justos, sin intermediarios que especulen o acaparen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario