Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó este lunes al gobierno israelí a poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza, en aras de mejorar la situación en esta sitiada franja palestina.
Previo a la sesión del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que se celebró este lunes en Bruselas, Bélgica, Ashton pidió que "se permitan las exportaciones para que la economía de Gaza pueda volver a crecer".
La petición se produce unos días después de su viaje a Oriente Medio, que incluyó una segunda visita a ese territorio, donde pudo verificar en el terreno el nivel de precariedad en que viven unos 1,5 millones de palestinos.
Asimismo, luego de constatar las duras condiciones de vida de los residentes en esta zona, la diplomática abogó porque los gobiernos palestino e israelí pongan fin al conflicto mediante "discusiones sustanciales sobre todos los temas del estatuto final".
"Los asentamientos y la demolición de las viviendas son ilegales según el derecho internacional y constituyen un obstáculo para la paz", declaró la jefa de la política exterior europea, y recordó que "la UE nunca ha reconocido la anexión de Jerusalén oriental".
En las últimas semanas, la canciller europea ofreció la cooperación del bloque comunitario para la gestión de los puestos fronterizos, al mismo tiempo que hizo llamados a Israel para cambiar su política de bloqueo a la Franja de Gaza, impuesta desde hace tres años.
Las prohibiciones incluyen la restricción de visitas a la zona, como ocurrió este fin de semana con un grupo de cuatro diputados socialistas españoles que pretendía entrar a la franja palestina, y las autoridades de Israel no autorizaron el acceso.
Al ser consultada sobre los contactos con el gobierno sionista, Ashton negó que hayan discutido una "lista de medidas concretas", aunque sí hablaron de "permitir el paso de más vehículos por las fronteras de la franja".
Israel impuso el cerco naval y terrestre a Gaza en 2006, a raíz del triunfo en las elecciones parlamentarias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y lo recrudeció en junio de 2007, cuando ese grupo expulsó de este territorio a su rival Al-Fatah.
No hay comentarios:
Publicar un comentario