Chavez en la web

lunes, julio 26, 2010

ELSA GARCIA: "LA SORPRESA ES PARA LOS DEMAS, NO PARA NOSOTROS"

La Voz De San Joaquin / Fuente: Prensa. Mindeporte. Mayagüez (26-067-2010).-
La viceministra de Deporte de Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Elsa García, llegó a suelo boricua para observar, evaluar la actuación de la delegación patria en las jornadas finales de los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento en el cual Venezuela comanda el medallero tras ocho fechas completas.

La sólida actuación criolla hasta la fecha, que según relatan periodistas internacionales acreditados en el evento y personal técnico de delegaciones en competencia, les ha sorprendido. Sin embargo, García no comparte esa afirmación: “para nosotros no es sorpresa”, dice con tranquilidad y toma aire para comenzar la conversación.

La titular del Despacho de Rendimiento define la base sobre la cual este proceso de revolución deportiva se ha venido gestando. “Un poco antes de los Juegos de Beijing, pero sobre todo después de ellos, el Gobierno Nacional puso en práctica las tres “R”: revisión, rectificación y reimpulso del deporte de alta competencia. En este nivel de especialización atlética, hablamos de un proceso donde la planificación es a mediano y largo plazo. En este ciclo olímpico hemos participado con una delegación muy joven, y esa ha sido una clave”.

Uniendo esfuerzos
“Estamos presenciando apenas los primeros frutos de un trabajo planificado y que se está realizado en conjunto con todas entidades deportivas del país, el equipo multidisciplinario técnico del ministerio, los atletas y los entrenadores”, comenta mientras consulta en sus apuntes, datos que sustenten sus afirmaciones.

- Es clave el trabajo en conjunto, la aplicación de las tres “R”, pero ¿qué otras factores han influido en el éxito de este ciclo deportivo?
- Un grupo de nuestros atletas han participado, en este ciclo, hasta en tres preparaciones de altura, en las que, entre otras cosas, mejoraran sus capacidades de oxigenación y rendimiento. Antes de los Centroamericanos, la natación estuvo en San Luis de Potosí, en México; el canotaje, que tuvo un rendimiento hermoso, se preparó durante un mes en Rusia; las pesas y la lucha viajaron a Quito, Ecuador. Pero también ha sido esencial el proceso de concentración permanente y la preparación específica de atletas élite en otros países, como los casos de Albert Subirats, Silvio Fernández y Stéfany Hernández en Francia, de Jonathan Suárez y Jessica López en Estados Unidos, por sólo nombrar algunos.

- Venezuela lleva cuatro fechas en el primer lugar, ¿se cumple el objetivo?
- Las medallas son una consecuencia de este proceso, ya bien lo decía la ministra Victoria Mata durante su gestión y ahora lo ha ratificado el ministro Héctor Rodríguez, porque esto es una política de Estado: nosotros no evaluamos a nuestros deportistas sólo por las preseas, sino por factores que van más allá. El mejoramiento de sus marcas personales, en eventos de registro y marca; mejoras en la técnica en los de arte competitivo y precisión, y por supuesto, evaluaciones globales en sus perfiles bioquímicos, de oxigenación, la adaptación al uso de la tecnología, en nuestro caso, a través del Laboratorio de Biomecánica. Esas son nuestros reales parámetros de evaluación, para poner un ejemplo, nuestros muchachos y muchachas han fijado 15 récords Centroamericanos, pero en deportes como la natación, más del 90% de la delegación superó sus registros personales.

- Entonces, ¿es un sí?
- Hasta la fecha, entre los 15 deportes que ya han finalizado, nuestra delegación ha cerrado en el primero o segundo lugar global en 73,3%, ese es un porcentaje bastante alto. Hasta ahora tenemos tres en primer lugar como el karate, la natación y la esgrima.

- ¿Es la ausencia de Cuba una ventaja?
- Nosotros no lo vemos así. De hecho lamentamos pero respetamos la decisión de nuestros hermanos y hermanas cubanos de no presentarse. Pero hay una realidad, con la participación de Cuba y sus excelentes atletas, muchos de alto rendimiento mundial, no sólo iban a ganar medallas en deportes en los que triunfamos nosotros, sino también en los que triunfó México y Colombia. Pero entrar en ese tema sería especular, porque estos XXI Juegos tienen estas condiciones que son iguales para todos.


(FIN / Lenín Maury / Enviado Especial)

No hay comentarios:

Publicar un comentario