Caracas, 26 Jul. La Voz De San Joaquin
/ Fuente: AVN .-
La experiencia en salud integral comunitaria y atención a niveles de alta tecnología y quirúrgicos, totalmente gratuitos, ofrecidos a través de Barrio Adentro, servirán de modelo para el proceso de reforma del Sistema de Salud en Ecuador.
Así lo expresó David Chiriboga, ministro de Salud de Ecuador, quién desde este lunes desarrolla una agenda de trabajo en Caracas, que incluye la visita a los distintos niveles de atención de Barrio Adentro.
Chiriboga explicó que actualmente la mencionada República desarrolla un proceso de reforma, en el que buscan fortalecer la atención pública desde el punto de vista integral, objetivo por el cual representantes del sector salud comparten experiencias en diferentes países de América Latina como Cuba y Venezuela, que han resultado enriquecedores.
"Hemos organizado esta visita a Venezuela para tener un poco de conocimiento más cercano a sus experiencias con Barrio Adentro en su nivel de atención primaria y tecnológica", expresó.
Asimismo, sostuvo que el aspecto de mayor atención que favorece el sistema de salud que buscan aplicar en Ecuador, es la fusión e integración de áreas de servicios en un sólo centro de salud.
Por ejemplo, señaló: "Nos ha impresionado mucho la organización del programa Barrio Adentro, la integración de consultorios populares con los CDI y CAT, así mismo como la infraestructura tanto física como humana en SRI".
Refirió que la experiencia en cuanto a las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) servirán para las mejoras de la Misión Manuel Espejo, similar a la Misión José Gregorio Hernández desarrollada en Venezuela para atender a la población con discapacidad.
Chiriboga mencionó que además de los consultorios populares y CDI que visitarán esta semana, tiene previsto concretar acuerdos de cooperación en áreas de atención primaria, cirugía cardiovascular con el Hospital Cardiológico Infantil. Al respecto, informó que existe planificación para que una delegación ecuatoriana visite el Cardiológico Infantil en un periodo de tres a cuatro semanas.
Por su parte, el viceministro de Redes Hospitalarios, Iver Gil, manifestó: "Estamos orgullosos de dar este apoyo en el área de salud que requieren nuestros pueblos de toda nuestra América".
destacó que en conjunto con la misión cubana, a través de Barrio Adentro, Venezuela ha ido trabajando estrategias de salud que no solamente han sido vistas y puestas en marcha en el país sino que ya toda la región reconoce.
En ese sentido, expresó disposición por parte del equipo venezolano en colaborar con el progreso de los pueblos, empezando por calidad de atención y servicios en salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario