Chavez en la web

jueves, julio 01, 2010

ELIAN GONZALEZ CELEBRA DIEZ AÑOS DE SU RETORNO A CUBA

Junto al presidente cubano Raúl Castro

1 Julio 2010 | La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-Agencias

El niño náufrago asegura que se siente feliz en Cuba y admite que no guarda rencor a sus familiares de Miami. Estudia en la academia militar de Cienfuegos y es miembro del Partido Comunista de su país

Elián dijo que estaba en la tierra a la que pertenece y donde se siente Bien

Elián González, el pequeño balsero conocido como “Eliancito” desde 1999, cuando sobrevivió a un naufragio que lo llevó a Estados Unidos, asistió hoy junto al presidente cubano, Raúl Castro, a una misa en La Habana para conmemorar el décimo aniversario de su vuelta a la isla.

Junto a su padre Juan Miguel González y otras autoridades parlamentarias, el joven que ahora tiene 16 años, se mostró emocionado durante la ceremonia celebrada en la Catedral Episcopal de la Santísima Trinidad.

En sus primeras declaraciones públicas en varios años, Elián dijo que se siente feliz por haber vuelto a Cuba. “Es la tierra a la que pertenezco, aquí me siento bien. Hoy estoy con mi padre y esto es todo”, señaló después del acto religioso.

“A pesar de que no nos apoyaron en todo no les guardo rencor”, manifestó Elián sobre sus familiares de Miami, los cuales pretendían quedarse con él en Estados Unidos.

El joven estudia en la escuela militar Camilo Cienfuegos y hace dos años se unió al Partido Comunista de Cuba para apoyar la revolución de Fidel Castro.

Mientras posaban para los fotógrafos, su padre manifestó que definitivamente había sido la decisión correcta traer a Elián de vuelta a Cuba. “Hoy en día estoy más seguro todavía que en aquel momento. Ver a mi hijo encaminado con buenos resultados en la escuela, es síntoma de que lo que hicimos no lo hicimos por gusto”, señaló.

EL NIÑO ELIÁN

En noviembre de 1999, cuando tenía 6 años, Elián González sobrevivió al naufragio de la embarcación de emigrantes ilegales en el que murió su madre, Elizabeth Brotons, junto a otras diez personas, cuando intentaban alcanzar las costas estadounidenses de la Florida. El niño fue rescatado del mar por dos pescadores y entregado a unos parientes lejanos en Miami, en custodia temporal. Sin embargo, los familiares se negaron después a devolvérselo a su padre en Cuba, lo que desató una complicada disputa legal y un drama familiar.

Finalmente, el pequeño náufrago retornó a Cuba con su padre el 28 de junio de 2000 después de un largo proceso legal en Estados Unidos y numerosas jornadas de movilizaciones en la isla con el apoyo de la opinión pública internacional. El regreso de Elián a la isla significó para Cuba una victoria política frente a los anticastristas residentes en Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario