Chavez en la web

martes, junio 29, 2010

NICOLAS MADURO INSTA A CONSOLIDAR UNA BASE ECONOMICA GRANNACIONAL QUE RESPONDA A LOS INTERESES DE SURAMERICA

De cara al VIII encuentro presidencial Venezuela-Ecuador

29 Junio 2010 | La Voz De san Joaqin/ Fuente: Prensa MPPRRE

Nicolás Maduro aseguró que el bloque del sur se orienta a encontrar el camino de una base económica grannacional propia, autónoma, productiva, libre y articulada, que sirve como elemento de unión verdadera a nuestros países

Patinó, destacó la necesidad de afianzar el Banco del Sur y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), a fin de disminuir los niveles de dependencia de una moneda extraña a nuestra región.

Durante la reunión preparatoria Caracas-Quito, en la Casa Amarilla José Antonio de Sucre, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, reflexionó sobre la necesidad de intensificar y consolidar la base económica grannacional que responda a los nuevos tiempos que se viven en América, así lo dió a conocer la Cancillería venezolana a través de su portal en Internet.

Tras culminar la segunda comisión mixta trimestral previa a la visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, pautada para los días 5 y 6 de julio, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro y de Ecuador, Ricardo Patiño, encabezando sus delegaciones, conformaron seis mesas de trabajo para la revisión y formulación de nuevos convenios en materia de soberanía energética, financiera y comercial, productiva, social, seguridad y defensa, y conocimiento.

Nos proponemos un objetivo central en esta etapa que es acelerar e intensificar el esfuerzo para la construcción de una poderosa base económica para nuestros países. Esto con la finalidad de dejar atrás las necesidades del capital y la subordinación de capitalismo en nuestras naciones y de nuestras riquezas, a los planes de las transnacionales que imperaban entre los siglos XIX Y XX”, indicó el canciller venezolano.

Maduro señaló que el bloque del sur se orienta a encontrar el camino de una base económica grannacional propia, autónoma, productiva, libre y articulada que sirva como elemento de la unión verdadera de nuestros países. Así mismo, explicó que el concepto grannacional se corresponde a un cambio de época, por lo que se debe estructurar una nueva economía.

En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que “el esfuerzo en el que han insistido los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías y Rafael Correa, de Ecuador”.

Por su parte, el canciller ecuatoriano se mostró satisfecho por los resultados alcanzados en esta reunión, particularmente en la integración latinoamericana y la importancia de trabajar en alianza con los pueblos hermanos.

“Esta integración debe ir más allá de la Alianza Bolivariana Para la Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur). Esa es la integración de América Latina, para resolver el conjunto de problemas”, expresó Patiño.

Patiño resaltó que los presidentes de Venezuela y Ecuador han enarbolado durante todos estos años el pensamiento del Libertador Simón Bolívar y el proceso de trabajo conjunto que hoy día ya han dado resultados concretos en la región.

Asimismo, advirtió que no se puede desviar la visión general de la integración regional, hacia donde vamos y de todos los objetivos alcanzados. Al respecto, indicó que bajo este principio, Ecuador ha logrado un ahorro significativo de centenares de millones de dólares, tan sólo con procesar internamente el petróleo que produce y sin entregárselo a las transnacionales.

También informó sobre la necesidad de afianzar el Banco del Sur y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), a fin de disminuir los niveles de dependencia de una moneda extraña a nuestra región. En este sentido, dio a conocer que su gobierno ratificó el tratado constitutivo del Sucre y el Banco del Sur.

“Este paso nos acerca más rápidamente para el funcionamiento de la moneda y el banco regional. Estamos haciendo todo lo posible para que lo siete países de América del Sur que suscribieron en el 2009, la constitución del Banco del Sur, tengamos la posibilidad de acceder a nuestro propias reservas y recursos, y no recurrir a organismos internacionales que no tienen nuestra lógica, dinámica y nuestros intereses”, sentenció finalmente el Canciller ecuatoriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario