Chavez en la web

jueves, junio 24, 2010

MOSTRARAN OBRAS DE ARTE "ENTERRADAS" DURANTE LA IV REPUBLICA

Exposiciones se inauguran en agosto

24 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/Fuente: WEB-CO
El ministro, Farruco Sesto, denunció que los museos eran manejados como galerías privadas. Reiteró que necesario crear un marco legal para la cultura congruente con la revolución
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, informó al Correo del Orinoco, que para finales de agosto se tiene prevista la inauguración de tres grandes exposiciones en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), Museo de Bellas Artes (MBA) y Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en concordancia con la decisión de ofrecer a los venezolanos y venezolanas, de forma permanente, el patrimonio artístico de esas instituciones museísticas.
“Estamos sacando las obras de las bóvedas, rescatando las obras enterradas allí”. Explica que se construyó “una bóveda importante y grande” (en la sede de la GAN), que dispone de las “instalaciones de seguridad, sólo falta equiparla”, y serviría para resguardar las obras que no se exhiban. Esto responde a que la nueva bóveda es superior a las ya existentes. Estos espacios deben reunir ciertas condiciones de temperatura y humedad, para la conservación de las piezas de arte.
Por ejemplo, el MAC ha presentado problemas de filtración en reiteradas ocasiones, derivado de características estructurales de Parque Central. El espacio del MAC, no fue diseñado para alojar a la institución museística, sino que fue sumando espacios del sótano 1 y 2 de la Torre Este de ese complejo residencial, además el incendio de 2004 de esa torre también causó trastornos a la institución. “Las bóvedas que heredamos no son las mejores, no están en condiciones óptimas, tienen muchas limitaciones”, afirmó Sesto.
En cuanto a las críticas que se ha desatado por esta decisión, el Ministro considera que no responden a criterios culturales, ni técnicos sino “oposicionistas” (adicción a la oposición política).
Lo que llama, Sesto, el “entierro” de las obras en los museos lo atribuye a que antes de la Revolución eran manejados como galerías. “Había competencia entre los museos y los habían convertido en galerías de exposiciones temporales”. Informó que lo mejor de las colecciones será expuesto, de forma similar como lo hacen el Museo Nacional del Prado (Madrid) o el Museo del Louvre (París). Agregó que 70% del espacio será para exposiciones permanentes y 30% para las temporales.
Lo que sucedía en otros tiempos respondía a que algunos directores y directoras de museos, eran a la vez marchantes (comerciantes de obras de arte), incluso algunos poseían galerías particulares; por lo tanto, el criterio mercantilista filtraba las decisiones en la conducción de estas instituciones sin fines de lucro y mantenidas con el presupuesto público.
“Hay una intención allí, el arte ligado al mercado, y ellos tenían esa doble función”, dice Sesto. Además, reprocha que se utilizaran las exposiciones para celebrar un acto social, que les tributaba prestigio, y el pretexto para convocar a la alta burguesía. “Un día se llenaba el museo y al día siguiente volvía a ser un lugar vacío”. Ese esquema es el que hemos roto con dificultades porque esa ideología todavía está presente en los museos; contra eso luchamos”, afirma el titular de Cultura.

NUEVA LEY DE LA CINEMATOGRAFÍA

Ahondando el la propuesta de un proyecto para una nueva ley que rija todo lo relacionado con la producción cinematográfica, Farruco Sesto piensa que aunque la ley vigente es la “única ley de la cultura” más actualizada (2005) y que convenía al cine nacional, está “pendiente una ley de estos tiempos sobre la materia”. Comenta que ”en la práctica ha logrado cosas pero diría que no ha hecho todo lo que debe”.
“El cine nacional todavía está desprotegido frente a los monopolios de distribución y exhibición”. Dice que apoya la propuesta del boleto único, diseñado por el Estado para obtener estadísticas exactas, fidedignas e inmediatas sobre la asistencia del público a todas las salas del país, pero su propuesta va más allá y ha sido un planteamiento reiterado del Ministerio del Poder Popular para la Cultura sobre la necesidad de crear el sistema de legislación cultural, “porque la vigente es incongruente con este época”.
Coloca como ejemplo la Ley del Libro (1997), que establece en el artículo 34, que “las imprentas del Estado editarán anualmente un mínimo de cinco títulos de valor histórico, científico, técnico, educativo cultural que sean de relevancia para el país”. “Imagínate, estamos haciendo centenares”, expresa.


RESULTADOS DE LA REUNIÓN DEL ALBA CULTURAL

El Ministro informó que la reunión del Alba Cultural que se realizó recientemente en la isla de Dominica, tenía por objetivo revisar los avances de los proyectos emprendidos hace dos años, dirigidos especialmente a la creación de mecanismos de distribución. Lo más resaltante de esta reunión que convocó a ministros y altos funcionarios de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela, es la decisión de Venezuela de extender cinco proyectos para apoyar a Dominica, Antigua y Barbuda y San Vincente y Las Granadinas. Informó que el Alba Cultural cuenta con un presupuesto de 20 millones de dólares depositados en el Banco del Alba, de los cuales 6 millones de dólares han sido comprometidos en 65 proyectos adelantados, explicó en su habitual intervención de los martes, en el programa “Con el Pie Izkierdo”, por Alba Ciudad 96.3 FM .
“La tarea estratégica es cómo, desde la cultura, se contribuye a la unidad de nuestros pueblos y gobiernos de América Latina y el Caribe, para hacer una gran patria”, comentó Sesto.
T/ Florángel Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario