Chavez en la web

jueves, junio 24, 2010

INAUGURADA V CUMBRE DE PODER JUDICIAL DE LA UNASUR

El viernes comienza la reunión del ALBA en la ciudad de Otavalo
La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-Prensa TSJ-CO
Los representantes de los sistemas judiciales del mecanismo, abordarán temas como: la importancia de la jurisprudencia en América Latina en el marco de las fuentes de derecho y la educación y formación de los servidores judiciales para mejorar la justicia. Se profundizará el debate sobre la independencia en la Función Judicial

La Declaración de Santa Ana de los Ríos de Cuenca recogerá las conclusiones del evento
Ayer fue inaugurada en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, la V Cumbre del Poder Judicial de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, con la presencia del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Troya y el ministro de Justicia, José Serrano, en el teatro Sucre de la Corte Provincial de Justicia del Azuay.
Se hicieron presentes las delegaciones de Perú, Chile, Venezuela, Brasil, Bolivia, Uruguay, Guayana; y en horas de la tarde arribaron las de Colombia y Paraguay. En esta cumbre solo participarán 10 países ya que Argentina y Suriname no confirmaron su asistencia.
En este quinto encuentro se abordarán los siguientes temas: la importancia de la jurisprudencia en América Latina, en el marco de las fuentes de derecho; la educación y formación de los servidores judiciales para mejorar la justicia y se profundizará el debate sobre la independencia en la Función Judicial.
Con estas reuniones, los presidentes de los poderes judiciales de Unasur esperan consolidar la relación entre sus instituciones en el ámbito regional, conformar comisiones de seguimiento a los ejes temáticos de la Cumbre y contribuir desde lo judicial al fortalecimiento de la integración de los países de la región, informó la Corte Nacional de Justicia ecuatoriana, mediante un comunicado.
Tras la presentación de las ponencias y el debate, se elaborará la Declaración de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, que se presentará mañana viernes cuando concluya el cónclave.
Por otra parte, ese mismo día comenzará en la ciudad de Otavalo, la Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) dedicada al tema de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Para este evento, han confirmado su asistencia, además del jefe de Estado ecuatoriano, anfitrión de la cita, los presidentes de Venezuela Hugo Chávez y de Bolivia Evo Morales quienes se reunirán con representantes de Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas para firmar una declaración que será producto de los diálogos que sostendrán delegados gubernamentales con autoridades indígenas y negras.
Ecuador promueve un modelo de Estado plurinacional dentro de la ALBA, a la que se incorporó en 2009
T/Redacción CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario