El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela creció 8,5 % en los tres primeros meses del 2024, y se completaron 14 trimestres de crecimiento económico sostenido y con esfuerzo propio, mientras la inflación disminuyó, y presentó el más bajo nivel en 25 años, lo que significó la derrota de la hiperinflación.
Comentó que en apenas los últimos tres días, viernes, sábado y domingo, crecieron las compras frenéticas en el comercio nacional, en 42 % esta actividad con respecto al mismo periodo de 2023. En lo que respecta al gasto del hogar, de enero a septiembre, aumentó 13,3 % y es lo que explica el sostenimiento del comercio frenético que se observa en Venezuela.“Hay recalentamiento de la economía por el avance del comercio, del crédito interno, de los sectores productivos y la economía, además de ese recalentamiento en crecimiento y expansión, que trataron de convertirlo en espacio para la guerra otra vez, pero que lo hemos neutralizado. Son buenas noticias del Banco Central de Venezuela (BCV), que hoy podríamos tener la inflación más baja en 25 años. Es una tendencia la inflación baja con alto crecimiento, alto crédito e inversión y actividad enloquecida del comercio”, resumió el mandatario nacional en su programa Con Maduro+.
Se derrotó el desabastecimiento “y llegamos a 2024 histórico, del 100 % en productos venezolanos y con oferta nacional”.
Dio algunas cifras de las buenas nuevas, entre ellas la agricultura, que creció 6,2 %; la manufactura 4,6 %; el comercio 6,2 %; la construcción 25,9 %, la actividad petrolera creció 14 %; la industria venezolana, que tuvo un funcionamiento de su capacidad instalada del 18 % en 2019, hoy posee un parque industrial al 45 % de funcionamiento.
Sobre la recaudación tributaria se consolidó la tendencia de crecimiento registrando 120 %. “Se recauda lo que se produce”.
La cartera de crédito bancario creció 87,6 %, democratizó el financiamiento. En noviembre se otorgaron créditos a más de 848 mil personas vinculadas al sector productivo y emprendedor, 189 mil créditos a mujeres, 133 mil a jóvenes y a más de 50 mil emprendedores en general.
Mencionó encuestas a empresarios venezolanos que reconocen avances en materia económica, y para este último tercer trimestre de 2024, el 65 % manifestó que mejoró la situación. Mientras las perspectivas del 2025, el 64 % del empresariado dice positivamente que su empresa estará mucho mejor.
“Sabemos lo que estamos haciendo. Es un milagro, pero tenemos un plan y en economía seguiremos avanzando”, auguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario