Chavez en la web

lunes, septiembre 07, 2015

Realizan actos conmemorativos en Plaza Bolívar de Caracas por 200 años de la Carta de Jamaica

Una réplica del documento será expuesto en la Casa Natal del Libertador

6 septiembre 2015 |
El historiador Pedro Calzadilla informó que se ha realizado una “larga jornada de memoria”, al referirse a los debates, conferencias, foros entre otras actividades, con la finalidad de dar a conocer el contenido de la carta y el importante mensaje que lleva


Este domingo, se realiza un homenaje con música llanera y bailes típicos, con el fin de conmemorar los 200 años de la Carta de Jamaica, en los alrededores de la Plaza Bolívar de Caracas.

En la jornada, se encuentran presentes el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, parte del Gabinete Ejecutivo y funcionarios del Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a cientos de personas que se congregan para festejar la célebre misiva escrita por el padre de la Patria, el Libertador Simón Bolívar.

El historiador Pedro Calzadilla, responsable de la comisión presidencial para la celebración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, durante su intervención recordó la historia y los distintos motivos que llevaron al Libertador redactar la misiva, que marco una importante pagina en la historia de Venezuela y de América.

Además informó que se ha realizado una “larga jornada de memoria”, al referirse a los debates, conferencias, foros, reuniones, lecturas públicas entre otras actividades, con la finalidad de dar a conocer el contenido de la carta y el importante mensaje que lleva.

Se han publicado aproximadamente “cerca de 1 millón de ejemplares”, en diversos formatos, versiones e incluso traducida a otros idiomas, indicó Calzadilla.

Informo que visitaron al país dos investigadores procedentes de Ecuador, Jorge Núñez, presidente de la Academia de la Historia de esa nación y Amílcar Varela, historiador, ambos lograron encontrar el documento original el cual se encontraba en Quito, en un archivo de cultura, ellos han traído al país una copia exacta de la misiva, la cual sera expuesta al pueblo en la Casa Natal.

Calzadilla expresó que el Libertador “hizo como una radiografía del ideario emancipador de entonces”. A lo que atribuye que al finalizar cada jornada de estudio de la Carta de Jamaica se reafirmaba un compromiso con el ideario bolivariano.

También propuso solicitar al gobierno ecuatoriano de que la carta original sea traída a Venezuela, para poder contemplarla.

Texto/ CO con información de AVN
Foto/ @JacquelinePSUV

No hay comentarios:

Publicar un comentario