Chavez en la web

viernes, junio 26, 2015

Venezuela diseña con la Cepal indicadores para medir impacto de políticas sociales de la Revolución


Caracas , 26 Jun. AVN.- Representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), del Instituto Nacional de Estadística (INE), del Instituto Geográfico y del Ministerio para la Planificación y Conocimiento participaron este viernes en un seminario en el que acordaron diseñar en conjunto indicadores que midan el impacto de las políticas sociales creadas por la Revolución Bolivariana los últimos 15 años.

Al participar en el foro "Nuevos indicadores que reflejan la dinámica social", realizado este jueves en la Escuela de Planificación, situada en La Rinconada, Caracas, el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, señaló que los indicadores para medir la pobreza en el país no incluyen el incremento anual del salario mínimo, el bono de alimentación; la gratuidad del sistema educativo nacional, la entrega de más de 40 millones de libros de la Colección Bicentenario, las casi 4 millones de computadoras Canaima en manos de niños de todo el país; y el acceso que tiene 82% de la población a una salud pública.

"Vamos a tener, para el segundo semestre de este año, ya evaluadas las transferencias que efectúa el Estado venezolano para toda nuestra población y algunos indicadores de causalidad para profundizar en otras políticas", explicó, al referirse a las mediciones que se diseñarán para evaluar el cambio social impulsado por las misiones.

Menéndez indicó que este seminario propicia el intercambio de experiencias para el desarrollo estadístico en el país y resaltó que a pesar de la caída de los precios del petróleo, el proceso revolucionario ha logrado mantener la inversión social, que en los últimos 16 años ha sido de más de 62%.

Visibilizar logros

Por su parte, Fernando Medina, representante de la Cepal, destacó que es necesario impulsar una agenda de indicadores para visibilizar los logros de las políticas impulsadas por el líder revolucionario, Hugo Chávez.

"Si bien es cierto que hay fortalezas importantes de parte del INE en la generación de información, es importante, desde mi punto de vista, generar información en el ámbito local que reflejen de una manera más apropiada los avances que han tenido no solo en el ámbito social sino político", sugirió.


Agregó que en función de las experiencias de otros países de la región latinoamericana y caribeña se estableció una agenda de trabajo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y la secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena.

Precisamente, durante una visita al país, realizada en marzo pasado, Bárcena señaló que la política social venezolana es una iniciativa que deben conocer los países del mundo, sobre todo cuando para 2020 la Cepal se ha propuesto llevar la miseria a cero, meta que Venezuela prevé alcanzar en 2019.

Debido a los esfuerzos del Gobierno Nacional por reducir la pobreza extrema, Venezuela ha recibido reconocimientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El primero lo obtuvo en 2012, por la reducción del hambre y la pobreza extrema y luego, en junio de 2013, por bajar los índices de población con hambre en el país de 13,5 % a menos de 5 %.

En 2014 fue anunciado un nuevo reconocimiento por parte de la FAO, esta vez para la Misión Alimentación, una iniciativa que garantiza jornadas de distribución de alimentos a precios justos para el pueblo. A estos se suman el más reciente, obtenido en junio de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario