Chavez en la web

miércoles, junio 10, 2015

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO


9 de junio 2015

CONVOCATORIAS RECOMENDADAS POR RESUMEN LATINOAMERICANO



_____________________________________________________

ARGENTINA

Informe Especial: Gran repercusión del paro general.


Resumen Latinoamericano/ 09 de Junio 2015.- Entre el agotamiento que va acumulando la metodología repetida de paro dominguero impulsada por las conducciones nacionales de las tres centrales convocantes, CGT Azopardo, CGT Azul y Blanca y CTA Autónoma, y el descontento social y gremial, fogoneado en los últimos meses por el techo que le impuso el gobierno a las negociaciones paritarias y que profundiza la caída del salario real de muchísimos trabajadores, se realiza en la jornada de hoy el quinto paro nacional bajo el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los reclamos de la medida de fuerza planteados por las conducciones cegetistas incluyen la modificación del esquema del Impuesto a las Ganancias, paritarias libres, aumento de emergencia para los jubilados y medidas contra la inflación y la “inseguridad”. La CTA-A le sumó la demanda de suba de salarios mínimos a los 12 mil pesos y que se reabra el Consejo del Salario, entre otros puntos, como la lucha contra la precarización laboral, bandera que también levantan las organizaciones sindicales de izquierda.


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/argentina-informe-especial-gran-repercusion-del-paro-general/


______________________________________________________

ARGENTINA
En Buenos Aires se siguen movilizando los estudiantes secundarios


El lunes 8 de junio los estudiantes secundarios con el Bloque de Artísticos cortaron las avenidas porteñas Acoyte y Rivadavia para nuevamente llevar su lucha a las calles.

En un comunicado, los estudiantes señalaron: "Cada vez son más los colegios tomados dentro y fuera de la Ciudad de Buenos Aires, cada vez son más los pibes y las pibas que se levantan a luchar por la educación pública!”

Y continúan con las siguientes consignas:

+ NO MÁS CIERRE DE CURSOS, DOCENTES SIN TRABAJO NI ALUMNOS SIN ESCUELA.

+ SOLUCIÓN URGENTE A LOS PROBLEMAS EDILICIOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELAS PROMETIDAS.

Luchando en la calle todos juntos para frenar el avance sobre nuestra educación pública. ARRIBA LOS SECUNDARIOS!
_____________________________________________________

ARGENTINA
Vicente Zito Lema en Venezuela:
El compromiso de la palabra y la acción


Por Marco Teruggi, desde Venezuela/Resumen Latinoamericano, 9 de junio de 2015 - El Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI reunió a intelectuales, artistas, activistas de derechos humanos, militantes de movimientos sociales de 13 países del mundo. Entre ellos estuvo Vicente Zito Lema, intelectual, docente, militante, poeta y dramaturgo argentino, quien formó parte del foro titulado Cultura, comunicación y prácticas simbólicas. Transcribimos a continuación las palabras que compartió en esa instancia:

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/vicente-zito-lema-el-compromiso-de-la-palabra-y-la-accion/

____________________________________________________

ARGENTINA
Las fotos perdidas de Rodolfo Walsh en el día del periodista


Por Alvaro Liuzzi/Resumen Latinoamericano/Medium.com, 9 de junio de 2015 – Cuarenta y tres años atrás, Walsh visitó Mar Del Plata para brindar una charla por el día del periodista. Un fotógrafo del diario “La Capital” capturó el encuentro en una serie de imágenes, pero solo se publicó un primer plano. Los negativos originales se hallaron 40 años después. La historia detrás de esas fotografías.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/las-fotos-perdidas-de-rodolfo-walsh-en-el-dia-del-periodista/

_____________________________________________________

ARGENTINA
Entrevista con Nicolás Iñigo Carrera:
El Cordobazo: un hecho revolucionario que marcó a la clase obrera


Por Armando Barrios y Sebastián Polischuk/Resumen Latinoamericano, 9 de julio de 2015 – Nicolás Iñigo Carrera es profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires, investigador de CONICET y director del Programa sobre el Movimiento de la Sobre el Movimiento de la Sociedad Argentina (PIMSA) que realiza estudios sobre las luchas de la clase obrera argentina desde una perspectiva marxista. Es además autor de los libros Agustín Tosco. La clase revolucionaria (2006),La estrategia de la clase obrera 1936 (2011) y Génesis, formación y crisis del capitalismo en el Chaco (2011), entre otros.

A raíz de haberse cumplido el 46 aniversario del “Cordobazo”, rebelión dirigida por la clase obrera con movilizaciones, huelga y la toma de la ciudad de Córdoba, en Argentina, el 29 de mayo de 1969,Resumen Latinoamericano tuvo la posibilidad de conversar con Iñigo Carrera, quien investigó en profundidad ese suceso.

LEA ENTREVISTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/el-cordobazo-un-hecho-revolucionario-que-marco-a-la-clase-obrera/

_________________________________________________

VENEZUELA
Felipe González se va de Caracas de manera intempestiva y en un avión de la Fuerza Aérea colombiana
Martes, 09/06/2015


FELIPE GONZÁLEZ: SE FUE, SE FUE, SE FUE, SE FUE. SE FUE, SE FUE

09 de Jun. AVN.- El expresidente español Felipe González, quien se encontraba en Venezuela desde el pasado domingo, como parte de un campaña de la ultraderecha nacional e internacional para atentar contra la democracia y la paz en la nación latinoamericana, abandonó la tarde de este lunes al país.

González salió en un avión con inscripciones de la Fuerza Aérea colombiana, de acuerdo con imágenes difundidas a través de ANTV. A diferencia de su llegada, que contó con amplia cobertura mediática de sectores privados, su salida del territorio nacional no contó con esa misma atención.

En el margen de las leyes, González pretendía abogar por la excarcelación de Leopoldo López, quien se encuentra recluido en la cárcel por promover actos violentos a inicios del año 2014, con el plan denominado La Salida, que causó la muerte de 43 venezolanos.

También había señalado ser parte del equipo de defensa de Antonio Ledezma, acusado por su responsabilidad en las acciones terroristas contra el país, que pretendían derrocar el Gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde que pisó tierras venezolanos, el pueblo de Venezuela manifestó su enérgico rechazo, considerando la postura del expresidente español como una intromisión e injerencia en los asuntos internos del país. Así llenaron las plazas Bolívar del país, donde exigieron respeto a la autodeterminación y soberanía del país y de su pueblo.

Con la etiqueta #FelipeFueraDeAqui, el pueblo venezolano también expresó su enérgico rechazo a la intromisión en los asuntos internos de Felipe González. La solidaridad se extendió por el mundo, ubicándose la etiqueta en la primera tendencia nacional e internacional.

Este martes, tras conocerse la salida de González del país, la #FelipeHuyóDerrotado también ocupa los primeros lugares de la lista de tendencias de Twitter en Venezuela.
____________________________________________________

Felipe González abandona Venezuela al no recibir autorización para visitar a López
Por: Panorama Digital | Martes, 09/06/2015


09-05-15.-El exjefe de gobierno español Felipe González abandona Caracas este martes al no haber recibido autorización por parte de las autoridades venezolanas para visitar en la cárcel al dirigente opositor preso Leopoldo López, cuyo juicio sigue este miércoles, informó a la AFP su portavoz en Madrid, Joaquín Tagar.

Felipe González decidió salir "de Caracas al no haber recibido autorización para visitar a López y tras haberse aplazado hoy la audiencia (judicial) de Antonio Ledezma", alcalde de la aglomeración de Caracas, declaró por teléfono Tagar, quien precisó que Gonzalez viajaba hacia Bogotá.


El exjefe del gobierno español (1982-1996), abogado de formación, llegó el domingo a Venezuela con la intención de colaborar como "asesor técnico exterior" en la defensa de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos tras ser acusados de incitar a la violencia y conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El chavismo, muy sensible a cualquier vínculo de gobiernos o políticos extranjeros con la oposición, consideró esta visita como un acto injerencista y montó una campaña mediática para repudiarla.
López está preso en una cárcel a las afueras de Caracas desde hace 15 meses, acusado de incitar a la violencia en las masivas protestas de principios de 2014 contra el gobierno de Maduro, que dejaron 43 muertos.

López, cuyo juicio se reanudó el pasado lunes y la próxima audiencia es este miércoles, se declaró en huelga de hambre hace dos semanas junto a otro opositor preso, el exalcalde de San Cristóbal (oeste) Daniel Ceballos. La próxima audiencia será este miércoles.

Ledezma, alcalde de Caracas, fue detenido el 19 de febrero y enviado a "prisión provisional" por presuntos delitos de conspiración, pero actualmente se encuentra en arresto domiciliario después de haber sido operado de una hernia a finales de abril.

La audiencia prevista para este martes fue aplazada sin fecha.

Durante su corta visita, González, que podría regresar a Madrid este jueves, pudo entrevistarse en su casa con Ledezma y se reunió con los familiares, los abogados de los dos dirigentes opositores presos y miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
____________________________________________________

Juristas venezolanos rechazan intromisión de Felipe González


Resumen Latinoamericano/ 09 de Junio 2015.- Recientemente el Tribunal Supremo de Justicia ha rechazado la injerencia de cualquier país en temas judiciales, porque considerarlo una violación flagrante a la Constitución.

Así lo expresó la Presidenta del TSJ Magistrada Gladys Gutiérrez en comunicado de prensa, aludiendo al intento del ex presidente español Felipe González de intervenir en causas judiciales dentro de Venezuela.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/juristas-venezolanos-rechazan-intromision-de-felipe-gonzalez/

_____________________________________________________

CHILE
Estudiantes no se sumarán a mesa de diálogo del Gobierno


Resumen Latinoamericano/ 09 de Junio 2015.- Los dirigentes universitarios reunidos en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) rechazaron la propuesta del Gobierno para sumarse a una mesa de diálogo.

Luego de una jornada de discusión realizada en el Aula Magna de la Universidad Austral, en Puerto Montt, las 24 federaciones determinaron que la propuesta del ministerio de Educación “parcela la discusión y no permite que sea un espacio fructífero”.

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/chile-estudiantes-no-se-sumaran-a-mesa-de-dialogo-del-gobierno/
___________________________________________________

CHILE
Rodrigo Avilés despertó consciente y fuera de riesgo vital

Resumen Latinoamericano/ 09 de Junio 2015.- El estudiante de letras herido durante la manifestación en Valparaíso el 21 de mayo pasado, había estado evolucionando positivamente


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/chile-rodrigo-aviles-desperto-consciente-y-fuera-de-riesgo-vital/

___________________________________________________

COLOMBIA
El uribismo presiona en Europa abogando por la impunidad para sus crímenes


Resumen Latinoamericano/ 09 de Junio 2015.- Congresistas de Colombia manifiestan su preocupación a EUROLAT por negar intervención en la asamblea de defensora de derechos humanos colombiana.

Ocho parlamentarios colombianos enviaron una carta, a la mesa directiva de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana –EUROLAT – con sede en Bruselas, por intermedio de la Cancillería, en la que le manifiestan su preocupación frente a los hechos sucedidos el pasado jueves 4 de julio con una defensora de derechos humanos colombiana, a quien le negaron la posibilidad, previamente oficializada, de intervenir en el marco del evento que realizan.


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/colombia-el-uribismo-presiona-en-europa-abogando-por-la-impunidad-para-sus-crimenes/

_____________________________________________________

EUSKAL HERRIA
El preso político Gorka Fraile es operado con éxito de un tumor de lengua tras un trato policial “repugnante y cruel”, valora Etxerat
9/06/2015

| “Sentimos mucha rabia, impotencia y tristeza por él”, comunica la familia del durangués de 44 años

| Amigos de este conocido exrugbilari de Durango califican esta situación como “un ejemplo de cuando la política penitenciaria pasa a ser política de ensañamiento y venganza”

La familia del preso político Gorka Fraile de Durango comunica que ha sido operado con éxito de un tumor en la lengua, aunque tras una situación que él mismo denunció ayer y que desde la asociación Etxerat califican de “repugnante y cruel”, por lo que mañana a las 11.30 horas darán una rueda de prensa en Palteruena Kafe Antzokia.

Mugalari ha podido hablar con la familia, que denuncia los tratos que ha vivido el durangués de 44 años en las últimas horas en el preoperatorio. “Sentimos mucha rabia, impotencia y tristeza por él”, explica Ainhoa, prima del preso en Badajoz.


Gorka Fraile junto a su hija Ilazki. | PHOTO | Cedida por la familia a Mugalari

Según versión de Etxerat, Fraile ha estado esposado día y noche a la cama, y en contra del trato de calma y reposo previo a una operación que debiera recibir un paciente, los citados agentes han tratado de perturbar la estancia de Fraile, formando alboroto y ruido para interrumpir su descanso, poniendo música y videos a todo volumen en sus dispositivos móviles, pegando golpes en las paredes y usando cualquier cosa a su alcance para causar malestar en el preso.

“De hecho, -subrayan los familiares-, los cuatro policía presentes han llegado a romper una pieza de mobiliario de la habitación. El trato ha sido de ensañamiento, ya le hacían ruido cuando menos se lo esperaba y no podía tranquilizarse. Este cruel trato ha alterado de tal forma al preso enfermo que ayer cuando familiares se nos reunieron con él lo encontraron en un estado de acusado nerviosismo tal, que llegó a plantearles la intención de abortar la operación y pedir ser trasladado de vuelta a la prisión de Badajoz”.

La familia lo confirma. “Lo ha pasado tan mal que él quería desistir de que le operaran. Ha estado a punto de tirar la toalla porque estaba muy mal. No sabemos qué noche ha pasado”, valora Ainhoa, quien asegura que, al parecer, la operación -“era complicada porque es en la lengua”- ha salido bien, “pero estamos preocupados de cómo estará viviendo el postoperatorio. “La familia pedimos que tuviera un una recuperación y postoperatorio tranquilo”, agrega.

La familia de Fraile ha tenido “grandes problemas” para visitarlo, según información de Etxerat. Ayer el abogado de la familia les comunicó que el horario para visitar a los presos es de 16:00 a 20:00, pero siendo Fraile un preso político dependería del jefe de la policía. Si bien en un principio se les dijo que podrían hacerlo de 18:00 a 20:00 finalmente únicamente les dejaron 30 minutos para verlo, por lo que los tres familiares tuvieron 10 minutos cada uno para poder verlo. “Además, está mañana les han impedido la estancia en la sala de espera del quirófano donde está siendo operado Fraile, pero gracias a la insistencia de llamadas por parte de diferentes profesionales de la medicina de Euskal Herria, han permitido la entrada a dos familiares. La operación ha comenzado a las 08:30 de la mañana y ha finalizado por la tarde”, explican Etxerat. La familia explica que “dos de los policías han estado ‘vigilando’ en el quirófano a Fraile y otros dos en el exterior”.

Los familiares presentes han podido verle media hora “como cualquier otra persona que tiene un familiar en reanimación” tras una operación que el médico ha definido como “de gran envergadura”.

| Rueda de prensa, mañana | Para denunciar este “trato repugnante y cruel” -en palabras de Etxerat- han organizado una rueda de prensa mañana a las 11.30 horas Plateruena Kafe Antzokia. En ella, comparecerán un miembro de Etxerat, un miembro de la familia y un médico. “Tenemos tal sensación que es mejor que me trague lo que pienso en estos momentos”, valora la familiar con la que ha hablado este medio.

Amigos de fraile califican estos hechos como “un ejemplo de cuando la política penitenciaria pasa a ser política de ensañamiento y venganza”.

_____________________________________________________

TURQUÍA
El retroceso de Erdogan y la victoria electoral kurda


Por Leandro Albani/Resumen Latinoamericano, 9 de junio de 2015 - Los resultados en las elecciones a diputados que se realizaron el domingo en Turquía mostraron dos hechos concretos que tendrán consecuencias a futuro en una de las principales potencias emergentes y miembro estelar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/turquia-el-retroceso-de-erdogan-y-la-victoria-electoral-kurda/

____________________________________________________

MEDIO ORIENTE
Israel y Arabia Saudí: enemigos en el pasado, amigos hoy


Resumen Latinoamericano / HispanTV / 9 de junio de 2015 – Enemigos ayer, amigos hoy, de eso se trata la relación entre Arabia Saudí y el régimen de Israel; después de mucho tiempo de tensiones, ahora, realizan consultas a alto nivel e incluso se encaminan hacia una coalición.

En este artículo pretendemos analizar el porqué de esa cercanía entre Tel Aviv y Riad, así como las posibilidades reales de una profundización de sus lazos.


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/israel-y-arabia-saudi-enemigos-en-el-pasado-amigos-hoy/

___________________________________________________

La historia no contada de las exportaciones militares israelíes a Sudan del Sur


Por Idan Landau / Resumen Latinoamericano / Rebelion / 9 de junio de 2015 – Desde la independencia de Sudan, Israel no ha cesado de vender armas, entrenamiento militar, seguridad interior y tecnología de vigilancia. El único problema es que esas armas y demás son utilizados para cometer crímenes de guerra y posibles crímenes contra la humanidad.
-Traducido del inglés por Carlos Riba García
Ahora sabemos que en los noventa Israel vendió armas a Rwanda mientras el genocidio era una práctica generalizada en todo el país. Los detalles de esos tratos continúan siendo secretos; existe un llamamiento para que esos detalles se hagan públicos que actualmente está siendo examinado en el Tribunal Supremo de Justicia.


LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/09/la-historia-no-contada-de-las-exportaciones-militares-israelies-a-sudan-del-sur/

No hay comentarios:

Publicar un comentario