Chavez en la web

viernes, abril 17, 2015

Grecia: La iglesia donará sus bienes para ayudar al país a salir de la crisis


El arzobispo Jerónimo de Atenas, principal representante de la institución religiosa, ofreció el pasado sábado poner los bienes de la Iglesia al servicio del Estado para ayudar a pagar la creciente deuda griega.
“Si el Estado lo necesita para cooperar, aquí estamos”, señaló el religioso. Descartó, eso sí, la venta de las propiedades: “Diría que trabajásemos juntos y (el Estado) utilice los beneficios para pagar todas sus deudas… pero los solares seguirán siendo griegos”, puntualizó.
Su ofrecimiento ha sido bienvenido este jueves por el primer ministro Alexis Tsipras, ateo confeso -fue el primer líder del país en jurar el cargo mediante una ceremonia civil- y líder de un partido en el que abundan los defensores de limitar la influencia de la Iglesia Ortodoxa en las políticas estatales.
El dirigente ha agradecido “de todo corazón” la oferta, mediante una misiva. “No sólo se benefician los fondos estatales, sino la sociedad en general porque, como usted bien sabe, el Estado necesita todo el apoyo posible a fin de abordar de forma conjunta la crisis humanitaria en nuestro país y en su gente en los últimos años”, ha apuntado el primer ministro.
El ofrecimiento es relevante. La Iglesia Ortodoxa es la institución con más tierras en su poder de Grecia, sólo por detrás del Estado. No es la primera vez que las ofrece para aliviar la situación económica. También sucedió en Chipre, tras el corralito de 2013.
Tsipras ha reconocido que la Iglesia “escucha los dictados de los tiempos” y ha atendido la “gran demanda” de la sociedad. No se conoce, en cualquier caso, la extensión real de las propiedades eclesiales debido a la inexistencia de un catastro central en el país.
elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario