Chavez en la web

sábado, febrero 28, 2015

http://www.latinpress.es - Diario Digital



¿Qué pasó con el Internacionalismo proletario? ¡El nacionalismo e individualismo lo mató!

1. Marx y Engels, al concluir la redacción de Manifiesto Comunista en 1848, escribieron la consigna: “Proletarios de todos los países, uníos”; con esa frase declaraban su internacionalismo combativo.

Para Marx –aunque fue expulsado por sus escritos y actividades políticas de algunos países- no existían fronteras geográficas y naturales porque todas habían sido obras de conquistas, creadas por los hombres, gobernantes y ejércitos más poderosos.

A México le robaron por los EEUU más de la mitad de su territorio en 1848, aunque cien años después nuestros braceros, emigrantes y residentes (que llegan a más de 10 millones) comenzaron a ocupar esas tierras nuevamente, pero ahora en condición de esclavos, sirvientes, explotados, despreciados y perseguidos por el gobierno yanqui.

2. Marx trabajó con ideas esencialmente, la libertad, igualdad, democracia, solidaridad, internacionalismo y, aunque sabía que eran batallas difíciles de alcanzar, las dejó como utopías realizables, es decir, buscando hacer posible lo que otros consideran “imposible”.

En el capitalismo todas se cumplen, pero en beneficio de la clase dominante (gobernantes, empresarios, medios de información) y en perjuicio de los trabajadores. ¿Alguien puede negar que en el capitalismo se defienda la gran propiedad, la libertad para explotar, acumular enormes riquezas, hacer los negocios que le plazca a la burguesía y también para que mueran por pobreza y miseria millones de trabajadores? ¿Puede ser libre el desempleado, el pobre que no tiene para comer, para divertirse, viajar o pagar la renta?

3. El “internacionalismo proletario”, que significa que los obreros y los trabajadores no tienen una sola patria y por ello deben unirse a la lucha de todos los proletarios y explotados del mundo contra el capitalismo universal, fue muerto por el nacionalismo de las burguesías y sus partidos, por el individualismo y el egoísmo.

En los momentos en que el imperialismo mundial (en el último cuarto del siglo XIX) se hace más claro, cuando los trabajadores del universo debían unir sus fuerzas para luchar, la burguesía de cada país lanza el nacionalismo, el chovinismo de defensa de la patria, para ganar voluntades e incluso lanzar a los pueblos a la guerra para “defender a su nación”. Esta posición “nacionalista” llegó luego al más cruel individualismo, al egoísmo y al ver exclusivamente por “mi familia”.

4. Como cualquier partido burgués o “individuo”, cuyos principios básicos son actuar siempre para beneficio individual o particular, cundió la idea de Stalin de “la revolución en un solo país”, de la “revoluciones nacionales”, contra el planteamiento de Marx de la “revolución ininterrumpida” y la “revolución permanente” de Trotsky.

Recuerdo que en los sesenta y setenta aún hacíamos en el DF manifestaciones de repudio al imperialismo en defensa de Vietnam, Cuba, invasiones de Panamá y República Dominicana. Hoy, a pesar de contar con “partidazos electoreros de masas” como PRD, Morena y demás, ninguna o cero manifestaciones de protesta contra las bárbaras agresiones yanquis contra Venezuela, Argentina, Bolivia y a países árabes.

5. Las burguesías “nacionales” como los gobiernos de México, Colombia, Israel, Inglaterra, aprovechan siempre declarar sus apoyos a los gobiernos agresivos, a las invasiones yanquis para demostrar su “internacionalismo”, demostrando con ello que están contra las luchas de los pueblos. Los trabajadores mexicanos por el contrario: fanatizados, aturdidos por los medios de información con banderas, himnos y futbol, sólo protestan cuando sus equipos pierden y cuando les ofenden a su dios; olvidan incluso que son explotados, miserables y sufren hambres henchidos de patriotismo de gran nación. Por ello el planteamiento correcto de Marx de borrar las fronteras y ser un “ciudadano del mundo” sólo es un ideal. La realidad enterró las cabezas en la tierra.

6. Como casi en todo: mientras exista el imperialismo yanqui y sus “adláteres” en casi todos los países, las “revoluciones nacionales” difícilmente vivirán para servir a sus pueblos.

Ha dolido profundamente el bloqueo de más de 50 años contra el pueblo cubano; las terribles y muy variadas intervenciones para evitar que se consolide la revolución nicaragüense; el golpe de Estado contra Chávez y todo el boicot contra el gobierno de Maduro; las acusaciones y bloqueos contra la economía del gobierno de Cristina Kirchner; la continua agresión contra las medidas liberadoras del gobierno de Bolivia. ¿Por qué los yanquis pueden invadir decenas de países, bombardearlos, destruirlos y el mundo no puede aplicarle aquello de “ojo por ojo y diente por diente”?

7. El “internacionalismo proletario” y la eliminación de fronteras entre países, resultó un planteamiento muy avanzado por ello no ha dejado de ser un ideal como la igualdad, la libertad o la solidaridad. Le quedó muy grande a los cientos de partidos comunistas del mundo y a sus seguidores.

Es posible que cuando el imperio yanqui se desplome empujado por las luchas de nuestros pueblos, los poderosos países que lo sustituyan no tengan ni el poder ni la ideología tan fascista para sustituirlo; pero tampoco los pueblos se dejarían encarcelar por otro imperio. Lo más seguro es que ese derrumbe sea aprovechado por los pueblos para hacer sus revoluciones socialistas y para instaurar el verdadero internacionalismo que Marx adelantó. http://pedroecheverriav.wordpress.com alterar@gmail.comColaboración especial para LatinPress®






LatinPress. 28/02-06 /03/2015. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo*


Psicología al Día: Excitación sexual femenina. Los estudios indican también que un “inhibidor” podía ser en algunas situaciones un “estimulador”. Por ejemplo, la posibilidad de ser vistas o escuchadas mientras tenían relaciones sexuales excitaba a unas mujeres e inhibía a otras. Ya seas hombre, mujer o diverso, la excitación sexual varía de acuerdo con la edad, la salud y la situación social.


Algunos estudios indican que las mujeres tienen más plasticidad erótica que los hombres. Sus impulsos sexuales están más determinados por las circunstancias y por fuerzas sociales y culturales. Y la fisiología parece desempeñar un papel menor en la excitación sexual femenina que en la masculina.

El cerebro, como indican otros estudios, es el órgano sexual fundamental en la mujer.

Diversos factores psicológicos y emocionales encienden, o apagan, el deseo sexual en las mujeres. Entre ellos están los sentimientos respecto al propio cuerpo, la preocupación por la reputación personal, un embarazo no deseado, sentirse deseada en lugar de utilizada por la pareja, sentirse aceptada, el tipo de acercamiento de la pareja y un estado de ánimo negativo.

Los estudios indican también que un “inhibidor” podía ser en algunas situaciones un “estimulador”. Por ejemplo, la posibilidad de ser vistas o escuchadas mientras tenían relaciones sexuales excitaba a unas mujeres e inhibía a otras. Ya seas hombre, mujer o diverso, la excitación sexual varía de acuerdo con la edad, la salud y la situación social.

El ciclo menstrual y los anticonceptivos también pueden influir. La excitación requiere energía sexual y todos gozamos de mayor energía en determinados momentos del día o en determinadas épocas del año. Nada sucederá si estamos estresados, enfermos, deprimidos o agotados, o si hemos bebido más de la cuenta. Dado que vivimos en una sociedad orientada al rendimiento, no es sorprendente extrañar que a algunas mujeres les preocupe los altibajos del sexo.

Se supone que las mujeres “deben” tener orgasmos cada vez que tienen relación sexual. Los estudios de psicología del sexo nos recuerdan que quizá la única verdad absoluta sobre la respuesta sexual femenina sea su naturaleza fluctuante.

Pueden pasar de la excitación al deseo, del entusiasmo a la indiferencia, del tedio a la pasión, del orgasmo a la excitación y vuelta a empezar. Una relación sexual satisfactoria mutua se basa en una buena comunicación verbal, pero lo cierto es que hablar de sus necesidades a sus parejas puede resultar difícil a algunas mujeres.

Se supone que los hombres siempre saben lo que hay que hacer, pero la vagina de su amante requiere un tiempo de aprendizaje y es posible que eso les genere inseguridad. Y como les genera inseguridad, es un tema que la mujer prefiere no tocar.

Se trata de un tema importante, en el que naturaleza y cultura chocan. El sexo excita mucho a las mujeres, expresa su identidad, alimenta su imaginación y les llega al alma. La forma en que las mujeres se relacionan con él determina el valor que puede tener para enriquecer sus vidas. 04145541014 delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

LatinPress. 28/02-06 /03/2015. Costa Rica. Fernando Durán Ayanegui.

Polígono: Nostalgias. En vano, como se verá. Cierta vez, cuando después del kínder llevaba de la mano al que hace pocas semanas cumplió los once, en el despejado cielo citadino surgió una maravilla: silenciosos, navegaban en lo alto, enrumbados hacia el noroeste, cuatro quetzales.


En dos ocasiones, al llegar uno de mis nietos a los once años, la edad que yo acababa de alcanzar cuando, en 1950, me separé de progenitores y hermanos para ir a estudiar en la enseñanza vocacional y técnica de Cuba –regresaría pasados más de seis años–, la celebración fue para mí motivo de una emoción que pocos, quizás ni los mismos mozalbetes, comprenderían si me empeñara en explicársela.

A lo sumo, la podría definir como una experiencia de nostalgia intransferible, o como un extenuante ejercicio de incomunicación. Cosas de viejo, dirían algunos. Con sobrada razón.

Cuando cada uno de ellos asistía al parvulario –kinder, se le llama por acá– muchas veces me tocaba recogerlo a la salida y, de paso, antes de volverlo a casa, llevarlo a dar, incluso dentro de la ciudad universitaria, lentos paseos que constituían un alegre tributo a nuestra desigual camaradería.

Fueron numerosas las actividades académicas, de real o supuesta importancia, a las que no pude llegar o llegué tarde por la sencilla razón de que no podía suspender un rito para el cual no debía transcurrir el tiempo. Quizás albergaba la esperanza de que mis compinchitos guardaran durante todas sus vidas un recuerdo imperecedero de sus paseos con el pereciente abuelo.

En vano, como se verá. Cierta vez, cuando después del kínder llevaba de la mano al que hace pocas semanas cumplió los once, en el despejado cielo citadino surgió una maravilla: silenciosos, navegaban en lo alto, enrumbados hacia el noroeste, cuatro quetzales. Yo nunca había presenciado algo semejante.

Me arrodillé hasta la altura del nieto y, señalándole la cimbreante caravana, le dije que no parara de mirar hasta que no se perdiera en el horizonte, porque aquello era algo que nunca deberíamos olvidar.

Durante largo rato compartimos la visión irrepetible y, cuando hubo desaparecido, insistí: “Mijito, espero que nunca olvidés esos quetzales”. En otra ocasión me pidió que lo llevara a un cercano parque municipal, en el que él ya había estado, acompañado por su madre. Cuando nos acercábamos comenzó a llamar a viva voz: “¡Ricardooo!, ¡Ricardooo!” “¿Quién es Ricardo, un amigo tuyo?” –le pregunté–. Avanzó unos pasos antes de decir “sí” y, en ese momento, apareció Ricardo deslizándose sobre sus cuatro patas. Era un gracioso perrito al que los guardas del parque le habían dado aquel nombre.

En cuanto a ambas anécdotas, la nostalgia es solo mía porque ahora, tras haber cumplido sus once años, mi nieto dice no recordar a Ricardo ni a los quetzales. Colaboración especial para LatinPress®.

LatinPress. 28/02-06 /03/2015. Venezuela. Pedro Palma.


Funcionalidad del esquema cambiario: Esa crítica sería aún más grave si el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar no solo se mantiene para las importaciones de alimentos y medicinas, como ha sido anunciado, sino que también se aplicare a todas las del sector público, pues ello implicaría que un altísimo porcentaje de las compras foráneas...


Las modificaciones al sistema cambiario que fueron anunciadas el 10 de febrero pasado han generado una serie de cuestionamientos en cuanto a su racionalidad y funcionalidad. El primero de ellos se refiere a la decisión de mantener incólume el control de cambios vigente desde hace doce años, a pesar de estar éste tan corrompido y caduco, sin dar signos de la intención de desmantelarlo progresivamente, y de sustituirlo por un sistema cambiario dinámico y eficiente.

Otra crítica se relaciona al mantenimiento de los tipos de cambio preferenciales de 6,30 bolívares por dólar y de Sicad. Esa decisión, si bien busca evitar el encarecimiento de los productos importados, no se justifica desde el punto de vista económico, ya que esas tasas implican la preservación y agravamiento de una sobrevaluación desproporcionada de la moneda. Eso significa que el gobierno seguirá subsidiando las divisas preferenciales a pesar de la crítica escasez que de ellas existe, particularmente después del desplome de los precios del petróleo de los últimos meses.

Esa crítica sería aún más grave si el tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar no solo se mantiene para las importaciones de alimentos y medicinas, como ha sido anunciado, sino que también se aplicare a todas las del sector público, pues ello implicaría que un altísimo porcentaje de las compras foráneas se seguirían haciendo a esa tasa fija absurdamente baja, lo cual propiciaría aún más la profunda corrupción que caracteriza el manejo del control cambiario.

Si bien la decisión de crear el Sistema Marginal de Divisas, Simadi, se puede considerar como positiva, pues la misma busca corregir el grave error que se cometió en mayo de 2010, cuando se declaró ilegal el mercado de permuta de títulos valores, o mercado paralelo, han surgido una serie de cuestionamientos y dudas acerca de su posible funcionalidad y eficacia. Si bien se ha anunciado que a través de ese mercado se podrán adquirir divisas libremente y a un tipo de cambio que se establecerá por el libre juego de oferta y demanda, las operaciones de compra-venta de dólares que allí se realicen estarán sujetas a una serie de regulaciones y normas que podrían distorsionar y limitar su funcionamiento, apartándolo de lo que debería ser un verdadero mercado libre de divisas.

En efecto, la estrecha supervisión en cuanto al origen y el destino de los fondos, la obligación de canalizar las operaciones a través de cuentas denominadas en dólares en bancos locales cuyos fondos deben ser mantenidos en cuentas en moneda extranjera en el BCV, y el posible requisito de aprobación previa de las transacciones por el instituto emisor, pudieran desincentivar la oferta privada de dólares y limitar la cantidad de divisas que se pudieran adquirir en ese mercado.

Otro factor que pudiera distorsionar las operaciones del Simadi es la elevada cantidad de bolívares que se puede destinar a la compra de dólares debido a la alta y creciente oferta monetaria existente. Dado que Pdvsa tendrá que seguirle vendiendo el grueso de sus mermadas divisas al BCV a razón de 6,30 bolívares por dólar, y que sus gastos probablemente seguirán siendo muy elevados, su gestión financiera podría seguir siendo ampliamente deficitaria, particularmente si el precio de la gasolina no es aumentado.

Eso la obligaría a seguir buscando financiamiento en el BCV, quien seguiría creando dinero inorgánico en grandes cantidades, que generaría un fuerte aumento de la oferta monetaria. Si paralelamente la oferta de dólares en el Simadi se ve restringida por los pocos dólares que puede vender allí Pdvsa, por las bajas reservas internacionales líquidas, y por los pocos incentivos de los oferentes privados, las intenciones de bajar el tipo de cambio libre se podrían ver frustradas.

Como se ve, se necesita mucho más que aplicar unas medidas cambiarias aisladas, muchas de ellas sin fundamento económico, como ha sido el caso hasta ahora. palma.pa1@gmail.com Tweeter: @palmapedroaColaboración especial para LatinPress®.

LatinPress. 28/02-06 /03/2015. Venezuela. Eduardo Marapacuto*.


¿Otro Caracazo?: En febrero de 1989, la situación era extremadamente terrible, imagínense ustedes, gobernaban los adecos, con una herencia de corrupción en todos los niveles, la pobreza colgaba en los párpados de los ojos de cada familia; el gobierno entregado en cuerpo y alma a los designios del FMI y...


Como diría mi amigo Astroberto Salisburry, o la oposición es cerril de naturaleza o sus partidarios son eunucos del sistema nervioso, cuyas neuronas se atrofian en las mitocondrias.

De verdad, los comentarios luminosos llenos de boñiga que uno escucha por allí de los opositores “chimbos” y “guarimberos” son como para que el burro pague las habas que la vaca se comió y el resto del reino animal muera de tristeza por tanta mediocridad en la derecha maltrecha. En sus sueños atrofiados, toda la fauna opositora se imagina un “Caracazo”, un despertar sublime de la maldad para instalar su régimen de terror.

Supongo que tras cada amanecer, los noctámbulos y ojos aguijoneantes levantan la mirada al cielo y con las manos elevadas piden a Dios que les envíe otro “Caracazo”, pero resulta que Dios es chavista porque hace más de dos mil años que mandó a su hijo, Cristo, a sembrar las semillas del amor y la solidaridad entre todos los pueblos y seres humanos.

A pesar de toda esa práctica de lucha pacífica que llevó a cabo Jesús de Nazareth, la oposición se burló de su existencia y cuando Maduro dijo; “Dios proveerá”, enseguida y más rápido que inmediatamente, los fariseos opositores opinaron, diciendo: “Que Dios el carajo”. Allí les salió el espíritu insidioso, “guarimbero”, cuartorepublicano, adeco, copeyano y otros demonios del inframundo. Y, ¿qué más se puede esperar de la oposición?

Si se comparan escenarios, hechos y situaciones, nos encontramos con realidades totalmente distintas.

Aja, barájemelo detalladamente me dice mi amigo Astroberto Serafin Salisburry. Muy sencillo, le digo yo. Ponga atención y no se me distraiga con mi vecina Ramona.

En febrero de 1989, la situación era extremadamente terrible, imagínense ustedes, gobernaban los adecos, con una herencia de corrupción en todos los niveles, la pobreza colgaba en los párpados de los ojos de cada familia; el gobierno entregado en cuerpo y alma a los designios del FMI y el Banco Mundial; la clase dirigente opositora con el aroma de la polilla y el pueblo recogiendo las migajas que la elite zángana iba dejando tras cada comilona.

Tal como lo hemos afirmado en diferentes análisis y escenarios, el 27 y 28 de febrero 1989 fue la fecha exacta del corte histórico con la etapa nefasta del puntofijismo y el 4F fue el punto de partida que marcó el final para el derrumbe de la democracia corrupta.

Tan grave era la situación, que en los meses posteriores, marzo, abril y mayo de ese mismo año, las placas tectónicas del sistema templaron y el presidente de turno, adeco por cierto, fue destituido por ladrón.

Esa historia hay que contárselas a todos esos “niño de pecho" que salen a incendiar la ciudad. Y además, hay que darle mucha clase de historia sobre la “parlamatraca”, el “Sierra Nevada”, Lusinchi y Blanca Ibáñez, Cecilia Matos y tantas otras que gobernaron este país bajo el velo protector de la barraganería.

Así que la oposición tiene que bajarse de esos nidos de cuervo y dejar de pensar en pajaritos preñados. No habrá otro “Caracazo”, porque las condiciones históricas apuntan hacia otra etapa, más avanzada, más revolucionaria, de independencia y soberanía plena.

Ayer viernes 27 y hoy sábado 28 febrero se cumplen 26 años cuando el pueblo venezolano despertó del amargo periodo del chikungunya puntofijista. eduardojm51@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.

LatinPress. 28/02-06 /03/2015. Venezuela. Miguel A. Jaimes.


La Mucuy: Panela: Por eso era necesaria la esperanza para las buenas acciones y santiguarse con protecciones de la sagrada panela. Algunos cambiaron las taparitas del chimó por espesa melaza y por esa razón fue que al ganado —para protegerlo— los campesinos comenzaron a darles dulce, pues antes desaparecían y morían. 



Gente que vivía dentro de los campos habían quedado muy pendientes de cuando presintieran las brujas sobre los techos de sus casas, para inmediatamente decirles: “Vengan mañana por panela y sal”. Solo así podrían espantarlas y descubrirlas.

Los rastros de aquellas espantadas mujeres empezaban a verse en los árboles de Maitín pues sus rastros delataban aquellas presencias. En la sombra de los grandes bosques empezaron a verse y olerse excrementos pestilentes.

Las ramas se desgajaban y cualquiera sentía que el pobre arbolito sufría, pues sus hojas se marchitaban y rápidamente iban secándose, pero no se caían, todas quedaban pegadas a sus ramas. A pesar que con la aparición de las encantadoras se iniciaban sofocantes vientos, ninguna de aquellas hojas lograba moverse.

Esas hechiceras se subían hasta la copa de aquellos árboles y allí dejaban las ropas de sus víctimas.

Pero sus raíces no aguantaban tanto consumo de su sabia y el arbolito irremediablemente caía; entonces las invasoras iban y se tomaban otro hasta que volvían a derribarlo.

Esas mujeres olían lo que calificaban como el hedor de la panela y desesperadas iban a deshijar los retoños de sus creadoras: los árboles de Maitín. Sembraban desesperos como cacho en un empedrao, todas se lanzaban a la siembra y saltaban de lado a lado hasta que caían en algún hoyo y allí se quedaban hasta que todos vieran si crecían.

Por eso era necesaria la esperanza para las buenas acciones y santiguarse con protecciones de la sagrada panela. Algunos cambiaron las taparitas del chimó por espesa melaza y por esa razón fue que al ganado —para protegerlo— los campesinos comenzaron a darles dulce, pues antes desaparecían y morían.

Ellas quedaban agotadas pues las brujas eran perseguídas durante todas las noches hasta desahuciarlas y extinguirlas. En las entradas de los falsos vaciaban semillitas de Onoto. Estos piñoncitos sustituían la desesperación en algunas noches de montañas muy oscuras las cuales fueron aprovechadas por las nigromancias. Fue cuando la luna dio la espalda al sol y las brujas aprovecharon la más prolongada oscurana de la panela. www.geopoliticapetrolera.com.ve lamucuyandina@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

Internacionalismo proletario: ¿Alguien puede negar que en el capitalismo se defienda la gran propiedad, la libertad para explotar, acumular enormes riquezas, hacer los negocios que le plazca a la burguesía y también para que mueran por pobreza y miseria millones de trabajadores? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario