Chavez en la web

lunes, enero 12, 2015

LATÍN PRESS BOLETIN DIGITAL SEMANAL-MARBELLA. ESPAÑA Nº 201 AÑO 03




LatinPress. 10 - 16/01/2015. Costa Rica. Fernando Durán ayanegui.

Polígono: El miedo. Dado que la mayoría de las víctimas francesas fueron periodistas, tendremos que preguntarnos cuál cultura o cuál religión es la culpable de la lenta pero imparable masacre de periodistas que tiene lugar en Honduras desde el último golpe de estado.


La condena del atentado contra un semanario humorístico francés debe ser absoluta. Sin matices. Porque segó una docena de vidas, se ejecutó con el propósito de reprimir la libertad de expresión –no solo la fuerza del Estado reprime- y fue una demostración más de que lo intolerable también ocurre.

Y por muchas otras razones: una vez perpetrado el acto, y enfrentada la humanidad a sus consecuencias, ya sabemos que aun cuando la policía logre descubrir y capturar a sus autores y los tribunales los condenen a las más duras penas, ese es el precio que los criminales están dispuestos a pagar, incluso por una pequeña porción de los efectos que buscaban y en gran medida lograron.

Quiérase o no, el miedo someterá a muchos, lo que llevará, entre otros males, a la intensificación de la intolerancia en el seno de las sociedades occidentales.

Bastaron pocas horas para que batieran los tambores de otros extremismos y arreciaran las más peligrosas expresiones del racismo y la xenofobia. Todo esto tan irreversible como los execrables asesinatos, fue parte de los torcidos logros de los terroristas y motivo para que ahora surjan desatinadas hipótesis de conspiración.

Muy grave es el hecho –de consecuencias seguramente duraderas- de que el terrible acontecimiento haya reactivado la culpabilización general de una cultura y una religión. Cuán difíciles hacer entender que si los gatillos del atentado hubiesen sido accionados por la totalidad de la cultura y la religión islámicas tendríamos que atribuirle a la totalidad de otra cultura y otra religión las masacres de Guerrero y de Oslo.

Dado que la mayoría de las víctimas francesas fueron periodistas, tendremos que preguntarnos cuál cultura o cuál religión es la culpable de la lenta pero imparable masacre de periodistas que tiene lugar en Honduras desde el último golpe de estado.

No menos triste es pensar en que tal vez ya se pasó del punto después del cual ningún llamado a la cordura podrá dar resultado.

Humberto Eco hacía ver que una función de los antropólogos culturales fue demostrar la existencia de lógicas de la cultura distintas a las occidentales que debían ser tomadas en serio, no despreciadas; y advertía que esos antropólogos, tras explicar la lógica de los otros, solo excepcionalmente se apuntaban a vivir como ellos.

En ese sentido todos somos antropólogos. Claro, Eco pensaba en los observadores europeos de otras culturas y quizás no estaba listo para pensar en los observadores externos de las culturas de Occidente.Colaboración especial para LatinPress®.

LatinPress. 10 - 16/01/2015. España. José Antonio Medina IBáñez.

Podemos reniega del chavismo: Entre ambos países no hubo diferencia en el fondo y la forma del robo: las mismas corbatas, los mismos zapatos, los mismos trajes, las mismas fiestas y hasta las mismas ideologías democratacristianas y socialdemócratas


Más allá de que la globalización económica ayudara a traer la de las exigencias sociales y políticas y a agotar la paciencia de millones de ciudadanos en todo el mundo, debemos quedarnos con un hecho: no se pelea contra Rajoy o contra Merkel, como tampoco se hizo contra Carlos Andrés Pérez, por sus crueles políticas económicas y sociales; pensar de esta manera siempre ha facilitado la vía a un reduccionismo inducido por otros mucho más poderosos.

Como en España, en Venezuela el bipartidismo (1959 – 1999) y las mayorías absolutas, agotaron las explicaciones de la clase política. El enriquecimiento súbito, las fastuosas fiestas y bodas y los cambios de residencia de quienes accedían al poder, logró eliminar la honorabilidad de quienes legítimamente la tenían. Por ello y con la desesperación de que el tiempo borrara los límites de la honestidad y homogeneizara a todos por igual, más de un venezolano soñaba ver a la clase política bañándose con pirañas.

Una especie de destino, escrito con las mismas reglas del juego, ha unido los 37 años de democracia y bipartidismo español y los 40 de Venezuela. Entre ambos países no hubo diferencia en el fondo y la forma del robo: las mismas corbatas, los mismos zapatos, los mismos trajes, las mismas fiestas y hasta las mismas ideologías democratacristianas y socialdemócratas, un hermanamiento que puede llevar al país de los toros por un camino similar al del país del petróleo.

Con todo, Pablo Iglesias no es un Hugo Chavez; carece del atractivo que arrastra masas, la madurez política falla por momentos, es extremadamente teórico y la estructura española, con sus defectos, es muy superior a la venezolana.

Chávez explotó un discurso nacionalista, esópico y bolivariano (Bolívar) y funcionó; Iglesias sabe que está en Europa y que el acoplamiento social, político y económico, para continuar siendo uno de los grandes países, se hace obligatorio incluso en un mundo cambiante; quizá por ello todavía hay quienes están convencidos de que llegadas las fechas de las elecciones generales caerá en las encuestas.

Las burlas de la prensa tradicional y de la mayoría de los partidos políticos españoles no escasean, ello es posible porque después de haber sido uno de los asesores políticos del chavismo, muchos concluyen que Iglesias sabe poco defenderse cuando lo tachan de bolivariano; bien por no querer distraer su discurso, bien por no conocer los entresijos de la realidad venezolana, bien a que ese acoplamiento del que hablamos le impide su autenticidad, bien a que considera que hay más oscuros que claros en el proceso venezolano, bien porque no quiere dar pistas que enriquezcan el debate o, bien porque sabe que los contertulios y políticos españoles que atacan a Venezuela, lo hacen en base a titulares. En todo caso, cualesquiera sean las razones de las señaladas, es un mal presagio. Otro tanto le estaría sucediendo a sus primeras espadas, Monedero y Errejón.

Sin ejercer una defensa, los líderes de Podemos deberían saber que en 1999 Chavez denunció que el índice de pobreza venezolana era del 80% y que el INE venezolano ha confirmado que el porcentaje de hogares en condiciones de pobreza extrema en ese mismo año era del 16.9% y en 2013 del 8.8%. Otro dato importante es el índice del paro juvenil que en 2013 en España superaba los 50 puntos, en Italia los 35, en Colombia los 20 y en Venezuela era del 15.7% o, la tasa de paro que era del 7.1% en abril de 2014.

En ambos lados las semejanzas para el desencanto han sido evidentes para el cambio, pero aún falta por escuchar de Podemos los tiempos que se deberán cumplir para que cada uno de sus proyectos se hagan una realidad: ¿Los 15 de Venezuela o los 55 de Cuba?, falta por escuchar ¿cuál es la diferencia entre una lucha de clases y el nuevo ente de “los de arriba y los de abajo”?, falta, y deberíamos esperar escucharlo, ¿cómo llaman a su movimiento?, recordemos que ni Chávez inventó eso del Socialismo del Siglo XXI. participa@latinpress.es Colaboración especial para LatinPress®.

LatinPress. 10 - 16/01/2015. Bolivia. Humberto Vacaflor Ganam.

Recuerdos del presente y Economía de Palabras: Debía convencerlo de que el Padrino no pide dos veces un favor, pero como el director se negaba, optó por mostrarle el poder de la mafia con una acción horrenda, una pesadilla real: puso la cabeza cortadadel caballo preferido del director entre sus sábanas.

Economía de palabras: Tareas subalternas.

Cuando Vito Corleone quiso mandar un mensaje a un director de cine para que contrate a su amigo, no llevó el mensaje en persona: lo mandó con “il consigliere”, Tom Hagen (Robert Duval).

Debía convencerlo de que el Padrino no pide dos veces un favor, pero como el director se negaba, optó por mostrarle el poder de la mafia con una acción horrenda, una pesadilla real: puso la cabeza cortada del caballo preferido del director entre sus sábanas.

La escena volvió a la memoria de los tarijeños la semana pasada cuando el alcalde, Oscar Montes, recibió una visita que terminó convenciéndolo de la necesidad de renunciar a su candidatura a la gobernación.

Pero no fue “il consigliere” el que trajo el encargo, sino el propio presidente Evo Morales. Todas son especulaciones sobre lo que fue esa reunión. Lo único que se sabe con certeza es lo que dijo Montes minutos después: que estaba renunciando a su candidatura para proteger a su familia.

La versión más difundida es que el mensajero mostró a Montes el informe de la UIF sobre negocios hechos por su hija de 18 años, negocios que podían llevarla a la cárcel por “enriquecimiento indebido”, sobre too si la justicia, como es en este caso, es muy obediente.

Es decir que la hija de Montes estaba en peligro de ir a la cárcel. Su cabeza estaba en riesgo.

Fue una gestión torpe. Para esa clase de mandados están los subalternos. Llevar en persona el mensaje abre la duda de si el verdadero jefe es otro, y que él es solamente “il consigliere”.

La tarea de disuadir a Luis Alfaro de su intención de ser candidato, por ejemplo, fue encomendada a los responsables el poder electoral en Tarija, igual que la de anular las candidaturas del PDC. Anular a Rebeca Delgado fue tarea de esos mismos funcionarios.

No está bien que el presidente haga esas tareas en persona. Tendría que cuidar el caudal de votos que recibió en octubre, caudal importante incluso si se le quita 20% por las denuncias hechas por Enrique Velazco Reckling, director de la Academia Boliviana de Ciencias.

Supongamos que no fue 61%, sino 41%, por todas las dudas que hay, de todos modos es algo respetable, igual que los votos de cada uno de sus seguidores. Hay que cuidar las apariencias, decían antes.

Recuerdos del presente: Perforaciones políticas.

Tomar decisiones petroleras a partir de criterios políticos no es recomendable, como lo ha comprobado YPFB más de una vez. En 1991, la empresa debió hacer unas perforaciones basadas en presiones políticas, en el norte de La Paz, porque así lo exigía el Comité Cívico de los paceños. Un equipo de perforación fue trasladado a la zona, donde fueron perforados tres pozos, pero sin éxito. No se encontró ni petróleo ni gas, ni nada.

Cuando el equipo de YPFB terminó de perforar el tercer pozo, en vano, pidió instrucciones y la orden fue retirar los equipos, pero los lugareños se opusieron, dijeron que no permitirían que salga ninguna maquinaria, hasta que se encuentre petróleo.

Como no se podía dejar que los equipos de herrumbren en la zona, los técnicos tuvieron que sacar todas las piezas, una por una, de noche, con miedo, en helicópteros sigilosos. Pero no se pudo sacar todo: las piezas más pesadas quedaron allí, para satisfacer el hambre de la humedad amazónica.

El pozo principal se llamó Lliquimuni 01 y los otros dos Tacuaral 01 y Tacuaral 02.

Los ingenieros de YPFB dijeron después que en la zona hay 18 afloraciones de petróleo, pero que ellas, como ocurre en todas partes, son indicio de que hay o que hubo petróleo en las capas inferiores. En este caso, al parecer, se comprobó que allí hubo petróleo y que se agotó en muchos, muchos años, de brotar y brotar.

También se comprobó que la voluntad, por más fuerte que sea, no sirve para forzar a la geología a producir capas petroleras allí donde los políticos han decidido encontrar algo. Las cosas no son así.

Los departamentos del altiplano desearían tener yacimientos de petróleo o gas, como tienen los del sur o del oriente. Esperan que la geología, o la Pachamama, aplique algún criterio de equidad.

Ahora, con el mismo criterio de 1991, se anuncia una nueva perforación, también en Lliquimuni, porque es preciso dar un mensaje político.

Hubiera sido conveniente que los responsables de YPFB revisaran los archivos de la empresa para enterarse de todo lo que se ha hecho en la zona. Son muchos los informes, que seguramente están poder de la empresa, donde figuran estos datos.

La empresa no tiene ni tiempo ni dinero para dedicarse a hacer perforaciones basadas solamente en criterios políticos o urgencias electorales. Vacaflor.obolog.com Colaboración especial para LatinPress®.

LatinPress. 10 - 16/01/2015. Ecuador. Fabrizio Reyes de Luca.

2015: Desafío regional. Pero hay que prestar mucha atención a la atomización o multiplicidad de esfuerzos que se agotan en los numerosos esquemas de integración existentes en América Latina, creando una situación de estancamiento institucional y operativo.

Los ecuatorianos debemos cuidarnos de quedar sumergidos en la exclusiva visión nacional de los hechos económicos, relegando a un segundo plano el seguimiento a las actividades productivas, comerciales y financieras que se desarrollan en el ámbito internacional.

Porque se proyecta para este año un posible retorno de la recesión económica en importantes zonas económicas del mundo. La Unión Europea (UE) ha sido declarada en el umbral de un proceso recesivo, en tanto diversos organismos internacionales reconocen que en países como China y Japón, el crecimiento económico será más bajo de lo proyectado.

¿Y qué decir de nuestra región? Recordemos que su grado de exposición a las turbulencias financieras europeas y a la reducción en la demanda de materias primas y servicios de China, se hace más notorio en los países de nuestro subcontinente (Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, entre otros), en tanto que para Centroamérica y el Caribe influye más el comportamiento del ciclo económico de los Estados Unidos.

De ahí que se haga necesario avanzar en los esfuerzos regionales para impulsar una integración que desborde el ámbito comercial para afianzarse en las esferas política, económica, financiera y productiva.

Pero hay que prestar mucha atención a la atomización o multiplicidad de esfuerzos que se agotan en los numerosos esquemas de integración existentes en América Latina, creando una situación de estancamiento institucional y operativo.

Los procesos de integración en Europa y dentro de nuestra región no son iguales, ya que corresponden a procesos históricos, identidades culturales y características socio-políticas y económicas muy distintas. Al respecto, conviene recordar las iniciativas comunitarias de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Pero si los esquemas de integración regional se mantienen segmentados y apostando en grado sumo a la esfera comercial, no será factible consolidar un proyecto global de inserción de Latinoamérica dentro de la economía y la geopolítica global.

¿Se podría afirmar que el horizonte de la integración luce un tanto incierto ante la fragmentación de los procesos de asociación, las dificultades que enfrenta nuestra América para avanzar en la construcción de la cooperación intrarregional y la consolidación de relaciones con otras regiones del orbe? De ninguna manera.

Es indudable que se hace necesario avanzar más en el fortalecimiento institucional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) por ser esta la síntesis más genuina de la voluntad política regional dirigida a consolidar y unificar el proceso de complementariedad económica y financiera.

Definitivamente, en los albores del nuevo año, hay que abrazar los principios de solidaridad entre los países latinoamericanos y caribeños para impulsar cada vez más el proceso de integración de nuestra América, dejando de lado el criterio utilitarista de la competencia entre las economías para poner mucho énfasis en una estrecha y efectiva cooperación entre países hermanos. ¿Qué creen ustedes? ¿Será mucho pedir?Colaboración especial para LatinPress®.

LatinPress. 10 - 16/01/2015. Venezuela. Alberto de Luca Bartolomeo.

Psicología al día: Año nuevo. Tiempo de campanas, de nostalgias, de esperanzas. El “tiempo habrá”, se convierte en “tiempo hubo”, y con muchísima suerte en “tiempo hay”. “No sabes la alegría que me das cuando te veo”, me dice. “No sabes el ánimo que me das cuando te alegras de verme”, le respondo.


Tanto tiempo disponible, tanto tiempo sin poder hacer nada más que sobrevivir y pensar, tanto tiempo…obliga al examen de conciencia, al repaso de la vida, de las caídas, de los aciertos, de los errores.

Tanto tiempo sin más horario que el que marca el cuerpo, da mucho de sí para la mirada retrospectiva, para enmendar los subrayados, para subrayar los equívocos, para mudar las comas y llenar de contenido los puntos suspensivos.

El “tiempo habrá”, se convierte en “tiempo hubo”, y con muchísima suerte en “tiempo hay”. “No sabes la alegría que me das cuando te veo”, me dice. “No sabes el ánimo que me das cuando te alegras de verme”, le respondo. Y es cierto, se apodera de nosotros un sentimiento escolar de llevarle una manzana a la maestra.

Necesitamos sentir que complacemos a alguien con nuestros logros. Complacernos a nosotros mismos no nos sirve de nada. Cruzar metas, tampoco.

En nuestro sentido de competencia no nos sirve ganar, nos sirve complacer. No nos interesa el triunfo, sino el cariño. Ponemos nuestros esfuerzos, como una ofrenda, a los pies de algún dios. Fin de año. Un año más que hemos vivido.

Un año menos de vida. Claro que todos tenemos fecha de caducidad, pero nadie lo sabe con certeza hasta que el código de barras se le planta delante de la cara con su pitidito atronador.

Puede que pensar en la muerte sea pavoso, no lo sé, lo que sí sé es que no pensar en la muerte cuando es fin de año, cuando uno tiene un tiempo menos de vida, es una insensatez. ¿Cuánto tiempo de vida me quedará por delante? ¿Años? ¿Cuántos? ¿Los suficientes como para terminar de escribir algunos artículos más para la prensa? ¿Me dará tiempo la vida para que todo esto sea recuerdo? Fin de año te pone delante del tintero a mirar sus restos, a enumerar lo que para siempre se va a quedar petrificado en sus paredes.

Fin de año te pone delante del hijo, del árbol y del libro a sacar cuentas. A veces, las cuentas no salen. Lo que pasó, pasó, y sí pasa. Y ya no hay vuelta atrás. Y no tenemos otra alternativa que seguir, que poder.

Burusitas de aliento que recogemos y que guardamos en los bolsillos y luego plantamos en el camino, como Hansel, para no perdernos de regreso a la vida, al año nuevo. Pero con la misma violencia con la que el desánimo (Tánatos) nos mete mano, y nos “magrea”, reaparece la vida (Eros).

Nos prende del cogote como una gata en celo a su cría y nos zambulle en su cauce, nos arrastra, nos alza en vilo, nos invita, nos excita, se empeña en hacernos cosquillas y no descansa hasta vernos reír. 04145541014 delucabartolomeo@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

LatinPress. 10 - 16/01/2015. Estados Unidos. Humberto Caspa.


Poder del jefe de la Cámara Baja: La insatisfacción contra el liderazgo de Boehner proviene de un sector dominado por los Tea Party, quienes no vieron con buenos ojos las dos acciones ejecutivas del presidente Barack Obama. La eventual legalización de alrededor de 5 millones indocumentados y...


El presidente de la República es la persona que tiene más poder en nuestro sistema político. Después de él, la segunda persona con más poder es el jefe de la Cámara de Representantes (Speaker of the House) y luego vienen los demás, incluyendo el Vicepresidente.

El día martes fue nuevamente posesionado el republicano John A. Boehner como jefe de la Cámara Baja del Congreso. Su reelección no fue tan fácil, hubo un amotinamiento por parte de las facciones más radicales de su partido político.

La insatisfacción contra el liderazgo de Boehner proviene de un sector dominado por los Tea Party, quienes no vieron con buenos ojos las dos acciones ejecutivas del presidente Barack Obama. La eventual legalización de alrededor de 5 millones indocumentados y el reinicio de las relaciones diplomáticas con el gobierno socialista de Cuba.

La maniobra de presión del Tea Party nunca tuvo sentido. Las acciones ejecutivas están amparadas por la Constitución y son parte de los controles y balances de nuestro sistema político. En última instancia y tal como se observó recientemente, estas acciones velan por los intereses de un sector de la población y controlan el poder y los abusos del poder Legislativo

Durante más de seis años, la bancada republicana se mostró como una maquinaria destructora de los proyectos económicos, políticos y sociales del Presidente. John Boehner, como jefe de la Cámara de Representantes, no hizo más que ceder a la presión de los grupos radicales de su partido político. Se mostró débil, permisivo y contemplativo a las voces del Tea Party.

En consecuencia, durante gran parte del gobierno de Obama no se advirtió comunicación entre el Congreso y la Casa Blanca. Lo que más se caracterizó fue el desentendimiento y los altercados políticos, los cuales causaron mucho malestar en la población norteamericana. Tanto el Presidente como el jefe de la Cámara Baja casi nunca pudieron coordinar o trabajar juntos.

En lo que resta de la actual presidencia, Boehner tiene la oportunidad de enmendar sus errores. En vez pelear, obstruir los proyectos del ejecutivo y convertirse en el malo de la película, puede llegar reivindicarse con la población mayoritaria del país. Nunca es tarde. Es cuestión de que se proponga y haga a un lado su altivez y su ego político.

Como segunda persona más importante en la política del país, Boehner puede presionar por una ley migratoria integral que legalizaría a más de 11 millones indocumentados. No solo le beneficiaría personalmente, sino también sería un paso gigantesco de los republicanos con la comunidad latina. hcletters@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.


LatinPress. 10 - 16/01/2015. México. Pedro Echeverría. 


Reserva Federal: ¡Explíquenme eso de que no somos nada, que los poderosos deciden la guerra, enfermedades y demás! La mayoría de las revoluciones humanas sólo atacan a objetivos temporales y prescindibles (Presidentes, Senadores, Generales, Funcionarios del gobierno, etc) y sus dirigentes piensan erróneamente que eliminarlos será la solución.


1. ¿Cómo está eso de que somos simples marionetas, simples títeres de los personajes más poderosos del mundo que nos pueden mover a su gusto y que nosotros ni nos damos cuenta?

Yo sabía que la conquista española nos impuso el mestizaje, una religión, un idioma, buscando enterrar nuestra cultura autóctona; sabía que occidente y los yanquis nos impusieron un modo de vida que nos hizo a su imagen y semejanza; sabía que los grandes multimillonarios del mundo dominaban en el planeta; pero no podía creer que hasta hoy –que nos consideramos libres para actuar y hacer- sigamos moviéndonos al ritmo que quieran los monopolizan la economía, la política, la producción de enfermedades, drogas y armas.

2. “Desde 1913, El Banco Privado de la Reserva Federal (FED) se apoderó de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo no lo sabe. Por voluntad de ellos y sus antecesores (Bank of América), se declaran guerras, se financian atentados (torres gemelas, atentado en Londres, atentado en Madrid), se asesinan presidentes (Jaime Roldos, Omar Torrijos, Kennedy, Warren Harding, McKinley, James Garfield,), trafican con armas de destrucción masiva (Carlyle, Bechtel, Lookheed Martin, Raytheon, General Dynamics, McDonnel Douglas, Boeing, Northrop Grumman)”. Los que integran el FED son banqueros dueños de los medios de comunicación (FOX, CNN, NBC, ABC, CBS, BBC, New York Times, Washington Post, Wall Street Journal, Newsweek, etcétera).

3. Recuerdo que allí por 1960, el economista José Luis Ceceña publicó un libro que tituló: El capital monopolista y la economía mexicana y, más tarde otro: México en la órbita imperial. En ambos trataba de demostrar que México era un país totalmente dependiente de las inversiones yanquis y que, por tanto, quien mandaba en México era el imperialismo.

En aquellos años casi no se luchaba contra el gobierno mexicano y nuestras batallas –guiadas por el MLN cardenista, por Lombardo Toledano y los antimperialistas- se centraban contra el imperialismo yanqui. Aunque era un desviacionismo muy grave, ya se veía que los gobiernos –sobre todo los más débiles de América Latina- eran simples sirvientes del imperio.

4. Cuando se ha dicho que “un presidente tiene el gobierno pero no tiene el poder” se está reconociendo que quienes mandan son los dueños del dinero. Por eso López Obrador publicó en 2010 que “son 30 los personajes que realmente mandan en el país” y dio a conocer la lista encabezada por Slim, Salinas Pliego, Larrea, Bailleres, Arango, Hernández, Azcárraga, Harp y X González, de políticos así como de sus tecnócratas. Eso quiere decir que hemos sabido quienes son los que mandan, los que manejan los bancos, los negocios, el dinero; los que escogen a los gobernantes para que obedezcan; los que controlan las elecciones, pero se sigue pensando que México puede ser justo sin destruir antes a los poderosos opresores.

5. Desde que apareció el tal Obama en 2007 como precandidato del partido demócrata frente a la Hilary Clinton me choqué con la importancia de la FED, pero sólo pude decir que cualquiera de los dos precandidatos era lo mismo porque quien mandaba en los EEUU no eran los presidentes sino los grandes monopolistas del petróleo, los fabricantes y venteros de armas, los impulsores de las guerras, los que dominaban el Pentágono.

Pero aún estaba lejos, muy distante, de saber que si la FED no quiere guerra ésta se para; si no quiere enfermedades, deja de crearlas; si decide no producir drogas y armas, lo frena todo. Pienso que hasta los creyentes deberían aceptar que el gigantesco poder de la FED es comparable o superior al de dios.

6. La FED de New York es co-propietaria de la NSA, la CIA (escuela de terroristas), el Pentágono, BIS-Banco de Pagos Internacionales (Suiza), FMI, Banco Mundial, FOMC, además de dominar en la ONU y la OTAN. La FED permite los carteles de la droga y el tráfico de armas. Poderosos de los Poderosos. Estas familias Mega-Ricas y sus descendientes, son intocables por la justicia y exonerados de impuestos de por vida. Cada vez que “salvan una economía” en realidad están COMPRANDO los bancos y financieras del mundo, apropiándose poco a poco del país al que “salvan”. -La revista Forbes -se dice- sólo enlista millonarios populares de segundo nivel logrando desviar la atención sobre las actividades ilícitas que cometen los Verdaderos Mega-Ricos dentro de la Reserva Federal.

7. Se piensa que si acabáramos con la Reserva Federal y sus intereses: a) se acabarían las guerras; b) no existirían crisis mundiales; c) se acabarían los ataques terroristas de la CIA; d) habría libre acceso a la cura del Cáncer y del Sida; e) Comenzaría la era del auto eléctrico ecológico; f) descenso de la inflación; g) alimentos más baratos; h) alto a la contaminación; i) desaparición del narcotráfico.

La mayoría de las revoluciones humanas sólo atacan a objetivos temporales y prescindibles (Presidentes, Senadores, Generales, Funcionarios del gobierno, etc) y sus dirigentes piensan erróneamente que eliminarlos será la solución. No se enfocan a eliminar a los verdaderos culpables. ¿No es acaso un funesto error?

8. Parece que mientras la Reserva Federal (FED) siga controlando el dinero del universo, no existirá fuerza capaz de competir contra su poder capaz de corromper a todo mundo. Mientras esa fuerza (al parecer invisible) siga siendo el imperio, resultará imposible el triunfo de las luchas de liberación.

¿Quiénes son esos personajes que sostienen el imperialismo, el capitalismo, a las transnacionales, los plutócratas, la Elite? Los Rockefeller, Rothschild, Morgan, Walburg, Harriman, Lazard, Leman, Kuhn Loeb, Goldman Sachs, Kissinger, Pulitzer, Krupp, Moses Israel y todas los demás familias mega-ricas y políticos que se esconden bajo su protección. En mi pueblo dicen: “desaparecido el perro, desaparecerá también la rabia”. (6/I/15) http://pedroecheverriav.wordpress.com Colaboración especial para LatinPress®

LatinPress. 10 - 16/01/2015. España. Martha Artega Granados.

Empezar un nuevo Año: Empezar un nuevo año, que nos deparará, tenemos unas próximos unas elecciones municipales que vendrán cargaditas de novedades. Dicen que será un año mejor en el empleo, que la actividad económica se estabilizara, aunque la deuda del país sube y sube.


La historia por los siglos ha seguido una costumbre ya sea por tradición o tan solo por tendencia, celebrar la natividad con el nacimiento de Jesús, para millones de cristianos creyentes y activos es símbolo de espiritualidad, hoy en día en algunos países como antaño, entonces, empiezan a ser perseguidos, ¿es acaso algo cíclico?

Seguir con el ritmo desbordante las demás fiestas para empezar un nuevo año mejor, es lo que se quiere para uno mism@, pero entonces recordamos en la última noche del año como una gran película todo lo que aconteció en 365 días, el paro, guerras, desastres naturales, homicidios, parricidios, violencia de género, corrupción y así una gran lista de sucesos, te pones a pensar si de verdad queremos un nuevo año, y ¿si el que viene es peor?

¿Como se puede vaticinar próximos acontecimientos? mientras esperas no atragantarte con las 12 uvas, vas plenando buenos propositions para este 2015, es entonces cuando confirmas "Virginia que me quede como Estoy", recourir a péticiones divinas nos hace muy bien, es lo único que a veces mueve el pendulo de la Esperanza y la Efímera belicidad.

Es notoria a veces el vacío que se ha fraguado en algunos hogares la ausencia de muchos y la llegada de otros, en un ir y venir de personas en todo el mundo, que prácticamente ya termina con la llegada de sus Majestades los Reyes, donde por undécima vez estas tratando de conquistar a la suerte jugando un número que puede ser mágico para ti y los tuyos, la suerte a un boleto.

Empezar un nuevo año, que nos deparará, tenemos unas próximos unas elecciones municipales que vendrán cargaditas de novedades. Dicen que será un año mejor en el empleo, que la actividad económica se estabilizara, aunque la deuda del país sube y sube.

La reducción de ayudas en el sector sanitario y de la educación, nos hará mas inmunes a todo lo que nos llueva venga de donde venga, tendremos ya ese antídoto que nos haga repeler todo lo negativo para nuestra sociedad, sabemos que el rico más rico es, y el pobre ya roza la indigencia, ¿entonces, cómo sabremos si empezar un nuevo año sera lo mejor?.

Muchos trataran de empezar con esas promesas hechas a si mismos, bajar de peso después de tantas comilonas, si queremos progresar y conseguir un buen empleo los idiomas son imprescindibles, y así una gran lista que no concluirá, cuando nos toque otra vez festejar la noche vieja. Colaboración especial para LatinPress®.

LatinPress. 10 - 16/01/2015. Venezuela. Eduardo Marapacuto*.

Año 2015: necesario es vencer. Por eso nada de contemplaciones con el contendor político, nada de vacilar ni dejarse confundir con los comentarios escuálidos que uno escucha a cada rato por allí. Eso forma parte de la estrategia que ellos han acordado para ir quebrando el ánimo de nuestros compatriotas revolucionarios.


Parafraseando al ilustre héroe de la patria, José Feliz Rivas, los revolucionarios no podemos en este 2015 optar entre vencer o morir, necesario es vencer; por ello es importante tener bien claro ese horizonte de posibilidades y dejar de lado los miedos, los temores gratuitos que nos quieren regalar los enemigos políticos.

La oposición ha hecho su trabajo sucio durante 16 años que van de revolución, negando todas las políticas y las acciones sociales emprendidas por el gobierno revolucionario. Digamos que eso es parte de su trabajo, cuestionar la obra del gobierno que está en el poder y así ellos abrirse espacio para conquistar el poder.

Lo anterior es parte del juego político, del juego democrático. No obstante, si bien es cierto que eso parte de la política, también debemos tener en cuenta todo el arsenal de violencia que ha desarrollado la oposición para volver al poder. Desde golpes de Estado, paros petroleros, guarimbas, actos terroristas, asesinatos, incendios, ataques a personas e instituciones, constante saboteo a todo lo que haga el gobierno.

Por ello, tal como lo he dicho en reiteradas oportunidades, sería lamentable que esa clase política opositora volviera a tomar las riendas de este país.

Por eso nada de contemplaciones con el contendor político, nada de vacilar ni dejarse confundir con los comentarios escuálidos que uno escucha a cada rato por allí. Eso forma parte de la estrategia que ellos han acordado para ir quebrando el ánimo de nuestros compatriotas revolucionarios.

Y por allí van ellos, esas huestes escuálidas con ese mensaje negativo, lleno de odio y cizañero, haciéndole creer a la gente que estamos en el colapso final.

Si, parecen los mercaderes de la mentira, con sacos llenos de comentarios mediocres, tal como pude escuchar en estos días cuando señora le decía a la otra en tono burlón: “hay que comprar desodorante mun porque ese es el que nos envía Maduro”. Y de verdad, me dio tristeza por tanta mediocridad en las filas opositoras.

Bueno, ese es su problema, dije yo en silencio. Pero igual, hay que estar pendiente de esos y otros comentarios que van mellando y mellando. Cuando en realidad todos sabemos el juego sucio que grandes empresarios tienen contra la economía del país, donde el acaparamiento, el desabastecimiento, la poca producción y el contrabando de alimentos son las banderas para debilitar al gobierno.

Supuestamente, así debilitarían al chavismo y lograrían desplazar a las fuerzas revolucionarias para finalmente tomar el poder. En su mediocridad política, la clase dirigente opositora lo ve así facilito, como si el pueblo fuera pendejo. La pelea es peleando y en política dos más dos no son cuatro.

La oposición ya pregona a los cuatro vientos que ellos ya ganaron las elecciones parlamentarias que se celebrarán este año. Ponte a creer chirulí, se van a llevar la sorpresa que los va a sorprender en su eterna inocencia. Hipotéticamente ustedes están contando con los votos chavistas y esa es una hipótesis falseada, porque no tiene correlato con la realidad partidista.

Como diría mi amigo villa, ahora si fue verdad que se le taparon los constructos y el correlato se quedo atrapado en el cognomento de la guarimba. Para nosotros el 2015 es el año de la continuación revolucionaria y la victoria parlamentaria. Así pues, necesario es vencer en lo político, lo económico, lo nacional y lo internacional. Saludos a todas mis amigas y amigos lectores.

Aquí estamos con buen ánimo y optimismo. *Politólogo. eduardojm51@yahoo.com Colaboración especial para LatinPress®.


LatinPress. 10 - 16/01/2015. Venezuela. Compilador, Edis Contreras, autor: Alicia González.

La diplomacia monetaria china: Según datos recopilados por Bloomberg, China ha propiciado fondos por 2.300 millones de dólares a Argentina desde el pasado mes de octubre, ha firmado un programa de intercambio de divisas por 24.000 millones con Rusia, ha facilitado 47.000 millones a Venezuela desde 2007


Pekín proporciona ayuda financiera a países en apuros y fuera de los mercados, en una estrategia de largo plazo

La lista de los países que han acudido a China en busca de ayuda financiera en los últimos meses es larga y creciente. Argentina, Venezuela, Rusia, Ecuador... Todos buscan en Pekín los fondos que les niegan los mercados de capitales y optan por sellar una alianza estratégica y política con el gigante asiático antes que pedir una ayuda cargada de condiciones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“China está decidida a aprovechar el hueco que está dejando el Fondo para tejer una estrategia de alianzas de largo plazo y en función de sus propios intereses”, sostiene Miguel Otero-Iglesias, investigador de Economía Política Internacional del Real Instituto Elcano.

Según datos recopilados por Bloomberg, China ha propiciado fondos por 2.300 millones de dólares a Argentina desde el pasado mes de octubre, ha firmado un programa de intercambio de divisas por 24.000 millones con Rusia, ha facilitado 47.000 millones a Venezuela desde 2007 y acaba de ofrecer otros 5.300 millones en créditos a Ecuador.

El objetivo de esa ayuda no es la rentabilidad mercantil, según Otero-Iglesias, sino crear un sistema de alianzas de largo plazo, utilizando todo el potencial que le ofrece su economía en esa táctica.

Es lo que Yang Jiang, profesora de la Copenhaguen School of Economics, ha denominado la diplomacia monetaria china, una estrategia posible gracias a los casi cuatro billones de dólares en reservas internacionales controladas por el Banco del Pueblo de China y que constituyen las mayores del mundo.

Según Jiang, los países del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que cuentan con mayores reservas en yuanes en sus bancos centrales votan mayoritariamente en el mismo sentido que China en las consultas.

El gigante asiático busca un mayor uso del yuan y su inclusión en la cesta de monedas del FMI.

La concesión de ayudas no guarda correlación con las relaciones comerciales, como demuestra el caso de América Latina, según recordaban Alicia García-Herrero y Carlos Casanova, de BBVA Research, en un informe. Venezuela apenas suponía el 8% de los intercambios comerciales entre China y Latinoamérica entre 2005 y 2013 y, sin embargo, acaparó el 50% de sus préstamos a la región.

Lo contrario sucede con México, segundo socio comercial de China en Latinoamérica y que sólo recibió 2.400 millones. “China ha aprendido las lecciones del pasado. Es la misma estrategia que ya utilizó en 1971 para recabar el apoyo de las naciones africanas y asegurarse el acceso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, explican.

De ahí a amenazar el estatus del FMI va un trecho. “La táctica china nunca pasa por dar jaque mate al rey”, sostiene Otero-Iglesias, autor de The Euro, the dollar and the global financial crisis. Tampoco es fácil. “El Fondo ha logrado que todo el mundo devuelva sus préstamos, tiene estatus de acreedor preferente. Nadie ha dejado de pagar al FMI, ni siquiera Argentina. Veremos si China logra lo mismo”, sostienen fuentes financieras internacionales.

En cambio, sí favorece el uso de su divisa, el renminbi, que ya se ha convertido en la séptima divisa más usada en pagos globales. Hasta la fecha ha firmado acuerdos cambiarios con una treintena de países, entre ellos Reino Unido y Australia, y su objetivo es lograr la inclusión del yuan en la cesta de divisas que conforman los Derechos Especiales de Giro, la divisa del FMI.

El Fondo revisa este año la composición de esa cesta, que ahora incluye el dólar, el euro, el yen y la libra. Pero, a juzgar por la mayoría de los expertos, China aún tendrá que esperar.
Fuente: http://internacional.elpais.com/internacional/2015/01/07/actualidad/1420657866_199042.html
Colaboración especial para LatinPress®.


LatinPress. 10 - 16/01/2015. Estados Unidos. José Luís González.

Crónicas de ITACA: Ballet Folklórico de Chile (BaFoChi). MATILDE. Si alguna vez tu pecho se detiene, si algo deja de andar ardiendo por tus venas, si tu voz en tu boca se va sin ser palabra, si tus manos se olvidan de volar y se duermen, Matilde, amor, deja tus labios entreabiertos porque ese último beso debe durar conmigo,


Fui vestido de “fama” a disfrutar al Ballet Folklórico de Chile en el Teatro Municipal de Valparaiso. Fines de diciembre del año pasado.

Lo más destacado fue la danza polinesia, de Isla de Pascua (Rapa Nui). La danza pascuense y su alegoría oceánica, resumida en los movimientos ondulantes sensuales de sus “isleñas” criollas o mestizas y desde luego los varones delgados, viriles azotando el piso con varas de bambú, o enarbolando antorchas como banderas flameantes sobre el ritmo del tamborileo de troncos resonantes como núcleo del ritmo. Danza primitiva de pies descalzos y senos al viento, coronada con guirnaldas de flores.

“Llamas” se debió llamar la siguiente interpretación, del folklore del altiplano. La danza de una pareja de “llamas” níveas, calzadas con leotardos blancos, ungidos como una segunda piel a sus cuerpos esbeltos que miméticos representaban los movimientos de estos nobles animales de la familia de los camélidos. La llama hembra desaparece de escena y la llama macho es atrapado por cazadores furtivos degollándolo, cuchillo a la yugular en pleno proscenio. La sangre imaginaria brotó, en lo que parecía un ritual propiciatorio.

Música en vivo con zampoñas, quenas, charangos y bombos, interpretada por una docena de apóstoles de la música andina.

Un aforo de mil butacas contando la galería, no habla muy bien de la que se conoce como la capital de la Cultura chilena, Valparaiso. Debería tener al menos cinco veces esa capacidad. Tal vez si el diez por ciento que se le da al ejército de la venta del cobre se le diera a la cultura, otro gallo nos cantara.

Por no dejar nomás, una cueca al final, el baile nacional de los chilenos. Estampa efímera como una llamarada de petate. Falto más cueca aunque todo lo demás estuvo formidable, lugar común para decir, estupendo, maravilloso, se pasaron.

El director del ballet salió a decir entre otros decires, que este cuerpo de ballet es autosustentable. No dependen de ninguna secretaría ni de ningún banco, lo que les permite actuar “por la libre”. ¡En hora Buena! Que viva la libertad económica y creativa en el arte de la danza.

Luego vino algo que se llamó “Mineros” (Tatati) con la música de “La partida” de Inti Illimani. Desnudos de la cintura para arriba, con su casco protector y su linterna de minero ceñida al casco y encendida, con un pantalón de mezclilla amarrado con una reata. Paso a paso esa docena de mineros embadurnados de carbón, inmersos en una atmósfera azulada, oscura, fueron evolucionando en círculos e hileras cavando en una cueva imaginaria hasta encontrarse con una mujer vestida con gasa blanca, para mí la representación de la muerte. No tuvimos en mano el guión, así que aprovechamos lo polisémico que es el arte cuando desnudo aparece en metáforas para ponerle nuestra propia imaginación.

En el cierre de esta coreografía, salen los mineros ya con camisetas, acompañados cada uno con sus compañeras que visten con sobrios vestidos azul cobalto. Se escucha al fondo de la música esta letra:
“Ven conmigo ven, los más sencillos ganaremos.

No sufras, porque ganaremos. Nosotros los más sencillos ganaremos.” Como una alucinación en el fondo de la mina, fantasmal en principio, arañando las entrañas de la tierra van evolucionando hasta encontrarse con la vida representada por las mujeres que los materializan, levantando el puño que señala la Victoria.

Luego vino Neruda, que no falta nunca en una presentación de este prestigioso Ballet que ya cumple más de veinticinco años de vida artística.

Con solo la música de las palabras que en off se escuchan, se dicen los versos de “Oda al amor” de Pablo Neruda. Asi, con solo las palabras, una pareja las va acomodando a sus pasos, a sus pies descalzos. El, con su camisa de abombadas mangas, ella con su vestido violeta.

Escuchen ahora la música del poema e imaginen la coreografía:
“Amor, hagamos cuentas.
A mi edad
no es posible
engañar o engañarnos.
Fui ladrón de caminos,
tal vez,
no me arrepiento.
Un minuto profundo,
una magnolia rota
por mis dientes
y la luz de la luna
celestina.
Muy bien, pero, el balance?
La soledad mantuvo
su red entretejida
de fríos jazmineros
y entonces
la que llegó a mis brazos
fue la reina rosada
de las islas.
Amor,
con una gota,
aunque caiga
durante toda y toda
la nocturna
primavera
no se forma el océano
y me quedé desnudo,
solitario, esperando.
Pero, he aquí que aquella
que pasó por mis brazos
como una ola
aquella
que sólo fue un sabor
de fruta vespertina,
de pronto
parpadeó como estrella,
ardió como paloma
y la encontré en mi piel
desenlazándose
como la cabellera de una hoguera.
Amor, desde aquel día
todo fue más sencillo.
Obedecí las órdenes
que mi olvidado corazón me daba
y apreté su cintura
y reclamé su boca
con todo el poderío
de mis besos,
como un rey que arrebata
con un ejército desesperado
una pequeña torre donde crece
la azucena salvaje de su infancia.
Por eso, Amor, yo creo
que enmarañado y duro
puede ser tu camino,
pero que vuelves
de tu cacería
y cuando enciendes
otra vez el fuego,
como el pan en la mesa,
así, con sencillez,
debe estar lo que amamos.
Amor, eso me diste.
Cuando por vez primera
ella llegó a mis brazos
pasó como las aguas
en una despeñada primavera.
Hoy
la recojo.
Son angostas mis manos pequeñas
las cuencas de mis ojos
para que ellas reciban
su tesoro,
la cascada
de interminable luz, el hilo de oro,
el pan de su fragancia
que son sencillamente, Amor, mi vida.

Lo bailaron hasta el último verso, sin perder el ritmo y la música del poema, pues la poesía es otra forma de la música y viceversa. Lo que siguió fue otro poema para bailar este si musicalizado, uno de los más bellos dedicados a Matilde, el soneto 93 de “Cien poemas de amor”.

Coreografías de danza moderna. “Matilde” donde le pide el poeta a su amada, el último beso ya muerta...

MATILDE
Si alguna vez tu pecho se detiene,
si algo deja de andar ardiendo por tus venas,
si tu voz en tu boca se va sin ser palabra,
si tus manos se olvidan de volar y se duermen,
Matilde, amor, deja tus labios entreabiertos
porque ese último beso debe durar conmigo,
debe quedar inmóvil para siempre en tu boca
para que así también me acompañe en mi muerte.
Me moriré besando tu loca boca fría,
abrazando el racimo perdido de tu cuerpo,
y buscando la luz de tus ojos cerrados.
Y así cuando la tierra reciba nuestro abrazo
iremos confundidos en una sola muerte
a vivir para siempre la eternidad de un beso.

Descalzas como la Duncan acariciaron sus pies este bello soneto de amor.

Luego vino “Brujos”. Vestidos con harapos de colores y antifaces, rescatando los pasos de la danza primitiva, que es la esencia de la danza contemporánea. Asi los padres originarios de la humanidad debieron de haber manifestado la alegría de vivir, o los preludios de la muerte, eros y tanatos, a través de sus mitos en movimientos acaso frenéticos, aves negras de adagios pesarosos, salomés de contorsiones delirantes, pidiendo las cabezas de profetas perdidos en el tiempo. Oficiantes de religiones oscuras, saltarinas y volátiles, aves de mal agüero.

La eterna Violeta. “Run run se fue pal norte”. Hay que ver cómo van hilvanando con sus pies, entretejiendo con sus pasos ese manto gris del desamor que es la despedida sin regreso. Flores marrones, anaranjados vestidos, de negro corpiño, de corazón al pecho, las muchachas del ballet oficiando la vida en las palabras y la música de la madre del folklore chileno, Violeta Parra. ¡Viva la danza! La madre de las artes.

Y el espectáculo siguió… ¿Quién detiene a la danza? Colaboración especial para LatinPress®.

LatinPress. 10 - 16/01/2015. Venezuela. Miguel A. Jaimes.

La Mucuy: Aires. Así lo afirmaban quienes seguían el cansancio de las estrellas sobre noches de limosnas capaces de saber esperar a un hombre corriente. Decían que por estos lados aparecía, reconociéndoles a cada quien lo perdido y extraviado, ya negado por otros.


Un hombre es rodeado por una biblioteca inconclusa la cual vino transportado desde los aires de algunos libros. Allí pueden observarse altibajos de unas historias miradas desde lomos relucientes en letras brillantes de algunas obras antiguas casi mágicas.

Inmediatamente mirará a través de ellos sus furias y tristezas antes que las de él, más bien las de muchos con sus esperanzas, vientos y aires. Ese es el significado del rostro de los hombres, quienes han nacido para un sueño de seguro lo cumplirán en algunas de las tierras bajas o altas, para eso tendrán mañana.

Así lo afirmaban quienes seguían el cansancio de las estrellas sobre noches de limosnas capaces de saber esperar a un hombre corriente. Decían que por estos lados aparecía, reconociéndoles a cada quien lo perdido y extraviado, ya negado por otros.

Esa era la primera mirada que recibían de un ciego con una vaca negra llamada Matilde con la cual recorría espacios encantados de La Mucuy. Pero un día perdido se distrajo y las brujas lo amarraron de las ramas de un frondoso árbol de Maitín. Y por eso su animal desapareció, pues era el soporte de mujeres mágicas que hasta su tallo llegaban para poder zapatear.

Y la magia de aquel enorme añoso era encantadora y arriesgada por lo que tuvo que zafarse, esconderse y dejarse guiar por rostros esperados, capaces de arriesgar el soplo de ojos párvulos.

Esa caridad del rostro se acercaba para quedarse como un nido de prolongados polluelos. Esos recuerdos también son capaces de doler y de apretar el repaso de un amanecer que de vez en cuando se dejará ver.

Entonces eran preparados para amarrar con la brida el humo de una leña mojada, esta afloraba desde la tierra cuando en las mañanas la compañía se arriesgaba a caminar por montañas que de vez en cuando se hacían extraviar.

Quedaba el fogonazo del aire el cual era capaz de hacer regresar a los centinelas encomendados para destapiar caminos pisados de nuevo hacia un regreso veterano.

Entonces fue cuando un chiquillo aprendió a trasplantarlos pues a partir de entonces debían esperar la madurez de un hombre para ver desde ellos los rostros con sus aires. www.geopoliticapetrolera.com.ve lamucuyandina@gmail.com Colaboración especial para LatinPress®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario