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viernes, diciembre 26, 2014

EEUU y Ucrania deberán responder sobre avión de Malaysian Airlines derribado en julio

Por: AVN | Viernes, 26/12/2014 


CANCILLER SERGUEI LAVROV
Credito: Archivo
Diciembre 26 de 2014.- El canciller ruso, Serguei Lavrov, indicó este viernes que Estados Unidos y Ucrania deberán responder en algún momento interrogantes dentro de la investigación sobre el avión de Malaysian Airlines, siniestrado cerca de Donetsk, Ucrania, con 298 personas a bordo, en julio pasado, tras ser alcanzado por un cohete tierra-aire a la altura de 10.000 metros.

En declaraciones al canal de noticias Rossiya-1, el jefe de la diplomacia del Kremlin advirtió que aún permanecen sin respuesta una serie de interrogantes que atañen a las autoridades de Washington y de Kiev.

"Hemos abierto un caso criminal. Será imposible ignorar este proceso y las preguntas tendrán que ser respondidas", sentenció el canciller en declaraciones reseñadas por Prensa Latina.

"¿Dónde están los datos de los satélites norteamericanos que monitoreaban el área ese día?, ¿dónde están los datos de los aviones que volaban sobre esa área?, ¿dónde están los testimonios de los controladores aéreos de Dnipropetrovsk responsabilizados con mantener el corredor aéreo en esa parte de Ucrania?", preguntó Lavrov.

El canciller señaló que Rusia ha demandado especificaciones sobre el área de vuelo en la que ocurrió el accidente ese día que permitan avanzar en la investigación, pero no ha recibido respuesta. "Hemos reclamado durante largo tiempo el libro de registro de toda suerte de aviones de combate ucranianos basados en esa área de vuelo ese día", dijo, y criticó que nada ha hecho la contraparte.

"La única respuesta recibida son las acusaciones de que Rusia es culpable de todo, que las milicias son culpables de todo y que nuestras preguntas son formuladas con el único propósito de entorpecer la investigación", agregó.

El Comité de Investigaciones de Rusia (CI) informó que un tal "capitán Voloshin" es el primer sospechoso del derribo del avión, según revelaciones de un presunto testigo; reseñó Prensa Latina.

Sin identificar el nombre de la fuente por razones de seguridad, Vladimir Markin, portavoz del CI, confirmó el interrogatorio en el que el testigo reiteró la versión ofrecida previamente en declaraciones al diario Konsomolskaya Pravda.

El exmilitar ucraniano sostiene que un avión SU-25 de la Fuerza Aérea de ese país pilotado por un cierto "capitán Voloshin" despegó el día de la tragedia desde una base en las afueras de la ciudad de Dniepropetrovsk, 400 kilómetros al sur de Kiev, donde él prestaba servicio.

La fuente, quien reafirmó la autenticidad de su versión en el polígrafo detector de mentiras, indicó que el aparato estaba artillado con misiles aire-aire R-60, algo inusual pues los rebeldes carecen de fuerza aérea, y que al aterrizar se percató que ya no tenía los cohetes.

Para el denunciante resulta más sospechoso aun el nerviosismo de Voloshin y su expresión de que "se encontraba en el lugar inadecuado en el momento inadecuado" al referirse supuestamente al vuelo comercial MH-17.

Markin consideró esta declaración una prueba importante, pero no la única de que en el siniestro estuvieron implicadas las Fuerzas Armadas ucranianas, mientras Kiev reconoció que Voloshin sirve como piloto en la Fuerza Aérea.

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