Chavez en la web

jueves, mayo 08, 2014

Judith Valencia: “El capitalismo no puede estar en transición a nada, más que a la maldad y a la muerte”.


Para la conformación de una nueva sociedad comunal, se debe entender que el sistema capitalista “no puede estar en transición a nada, más que a la maldad y la muerte”, consideró la economista y profesora universitaria Judith Valencia, quien además alegó que el proceso se trata de crear nuevas formas de propiedad y de relación “para tejer el poder popular en el seno del pueblo”.





De esta forma lo expresó la noche de este miércoles 7 de mayo durante el foro “Transformación productiva”, último de un ciclo denominado “La fuerza del chavismo”, impulsado por el Viceministerio de Formación del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales.




Desde el Teatro Alameda (Caracas, parroquia San Agustín), Valencia aseguró que la revolución “se trata de lo inédito, de lo que insurge, de lo creador, de lo nuevo”. A propósito, se hizo eco del conocido discurso del presidente Chávez, llamado Golpe de Timón, donde se habla de un nuevo sistema que deje atrás el poder centralizado para la regionalización, los distritos motores.


Finalmente, exhortó a MinComunas, a los comuneros y comuneras, y al pueblo organizado en general, a mantener ese impulso. “Debemos desplegar las fuerzas creadoras del pueblo”, puntualizó.



María Carolina Ávila, vocera de Economía de la comuna “La Veguita”, habló de la experiencia productiva que han vivido en su comunidad, sobre la cual aseguró que el mayor cambio en cuanto a la producción radica en el cambio de conciencia de las productoras, en el caso puntual de una textilera que llevan adelante.

“Ellas eran costureras, estaban acostumbradas nada más a coser para la producción sin involucrarse en todo el cambio productivo”, situación que cambió con esta Empresa de Propiedad Social. “Porque no hay jefe, simplemente son las productoras que plantean qué hacemos, cómo lo hacemos, y cómo la comunidad se beneficia”.

En tal sentido, el también economista José Félix Rivas Alvarado indicó que la transformación productiva es un tema al que debe dársele calificativo, ante lo que dijo que eso no puede nacer del pensamiento académico, sino del mismo poder popular.

Adicionalmente, consideró que el problema del capitalismo no es solamente en términos productivos materiales, sino en lo humano, pues crea de todo un producto, que domina la subjetividad del hombre y la mujer. “Nos impone que para conversar con otra persona tenemos que escribir 140 caracteres, por ejemplo”, dijo en referencia a las redes sociales.

En torno a esto habló también la viceministra de Formación, Lorena Freitez, quien se refirió a la apropiación de los medios de producción material por parte del pueblo como algo importante. “Pero el hecho de tener los medios de producción no ha resuelto el problema”, matizó.

Para ella, aunque la realidad venezolana ha cambiado en los años de Revolución, aún queda como tarea pendiente pensar en las problemáticas que se mantienen y que no han cambiado con la resolución de problemas materiales: la violencia en los barrios, por ejemplo. “Se han resuelto una serie de necesidades materiales, pero nuestros índices de violencia siguen siendo altos. ¿Por qué? ¿Por qué pasa eso?”, se cuestionó.

La actividad también sirvió para que los presentes –entre los que se encontraban comuneros, voceros de consejos comunales y representantes de movimientos sociales- dieran a conocer problemáticas particulares de sus comunidades, ante las que Freitez se comprometió a seguir acompañando los procesos de estas para buscar juntos (pueblo y Gobierno) las soluciones.

“Que algunos de ustedes hayan utilizado sus intervenciones para hacer denuncias concretas sobre lo que está pasando en sus comunidades es un indicador claro de que nosotros debemos seguir en la calle”, sentenció.

Finalmente, reiteró lo dicho en la sesión anterior del ciclo (30 de abril), cuando anunciaba que se prevé que los foros se regionalicen para “contar la historia del chavismo y los desafíos que el chavismo se plantea desde distintas voces, cómo se ha vivido este proceso en las distintas regiones”.

Además, exhortó al poder popular a que se haga parte de este tipo de iniciativas para generar foros y espacios de discusión en las mismas comunidades, para lo que anunció, están creando los materiales para apoyar y fomentar estos espacios.

Texto: Juan Sebastián Ibarra

Fotos: Víctor Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario