Chavez en la web

lunes, mayo 12, 2014

Francia anuncia que seguirá adelante con la venta de portahelicópteros Mistral a Rusia

A pesar de las presiones de Washington

Por: yahoo.news | Lunes, 12/05/2014


PORTAHELICÓPTEROS MISTRAL
Credito: web

12 de Mayo.- Francia seguirá adelante con el contrato de venta de portahelicópteros Mistral a Rusia que asciende a 1.200 mil millones de euros ($ 1660 millones) debido a que la cancelación del acuerdo "podría hacerle mas daño a París que a Moscú", dijeron fuentes diplomáticas francesas este lunes.

Esta decisión de Francia ilustra las limitaciones que en materia de sanciones tiene la Unión Europea destinadas a castigar a Rusia por su anexión de Crimea y para disuadir a Moscú de intervenir en el este de Ucrania.

Los Estados Unidos han estado presionando a Francia, Alemania y Gran Bretaña a adoptar una línea más dura contra Rusia. Para Francia, esto significaría por lo menos retrasar el contrato Mistral.

Francia había dicho que revisaría el acuerdo en octubre, pero no antes. Sin embargo, según dijeron fuentes diplomáticas francesas este lunes, el contrato de 2011 con Rusia por dos portahelicópteros Mistral, con una opción para dos más, no formaría parte de una tercera ronda de sanciones contra Moscú.

"Los Mistral no forman parte del tercer nivel de las sanciones. Serán entregados. El contrato ha sido pagado y habría sanciones económicas por no entregarlos".

"Francia sería la penalizada. Es muy fácil decir que Francia tiene que cancelar la venta de los barcos. Nosotros hemos hecho nuestra parte".

El Ministerio de Defensa de Rusia advirtió a París en marzo, que tendría que pagar el costo del contrato aparte de sanciones adicionales si cancelaba el trato.

Reunión de los Ministros Europeo en Bruselas el lunes habló sobre lo que daría lugar a más contundente sanciones económicas a la economía rusa con grandes potencias de la UE Alemania , Francia y Gran Bretaña todos los que amenazan la acción más dura contra Moscú si socavó las elecciones presidenciales de Ucrania 25 de mayo.

Washington "preocupado"

La subsecretario de Estado de EE:UU., Victoria Nuland, dijo el 8 de mayo que tenía reparos con el acuerdo francés, luego de que varios legisladores estadounidenses le exigieron a Washington que presionara a Francia para enviar un fuerte mensaje a Rusia.

"Hemos expresado con regularidad y sistemáticamente nuestra preocupación por esta venta, incluso antes de las últimas acciones rusas, y vamos a seguir haciéndolo", dijo Nuland al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, anunciando una reunión potencialmente incómoda entre el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry y el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, en Washington el martes.

Se espera que el presidente de EE.UU., Barack Obama también le plantee el tema al presidente Francois Hollande, cuando asista a las conmemoraciones del Día D, en Normandía el próximo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario