Chavez en la web

martes, mayo 14, 2013

Hoy se cumplen 85 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara

Por: PGR | Martes, 14/05/2013


ERNESTO CHE GUEVARA
Credito: Archivo
14/05/13.-Tal día como hoy, hace 85 años, nació en Rosario, Argentina, Ernesto Guevara, conocido como «Che Guevara», político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución Cubana, en la cual participó hasta 1965, ocupándose en la organización del Estado cubano.

Desempeñó varios altos cargos de la administración y el Gobierno Revolucionario de Cuba, sobre todo en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y actuando en el área diplomática, al frente de varias misiones internacionales de la nación antillana.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó su extensión a varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano, en colaboración con la CIA, el 9 de octubre de 1967.

Convertido en un símbolo de relevancia mundial, para muchos representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.

Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo, tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro para uso simbólico, artístico o publicitario, es uno de los íconos del movimiento contracultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario