Chavez en la web

domingo, octubre 21, 2012

Schémel: Oposición desprecia proceso de cambios sociales y culturales en el país

Sólo ha trabajado en el plano electoral
Escrito por Prensa Web RNV / ZGM / AVN 
Domingo, 21 de Octubre de 2012

En el fondo hay una mezquindad acerca de los procesos de cambio que vive Venezuela, hay un rechazo”


Para el presidente de la Encuestadora Hinterlaces, la oposición venezolana ha despreciado los procesos de cambios sociales y culturales que vive Venezuela en la actualidad, y además "ha negado, ignorado y subestimado el liderazgo carismático religioso del presidente de la República Hugo Chávez", razón por la cual no logra sintonizar con la mayoría de la población.

Durante su participación en el programa dominical José Vicente Hoy, Oscar Schémel indicó que uno de los errores más profundos que ha cometido la oposición venezolana es el intento de reducir los procesos de cambios que vive Venezuela, y argumentar que el apoyo que ofrece el pueblo al presidente Chávez es por razones "clientelares, por la ignorancia del pueblo, al ventajismo, o a que las encuestas están vendidas", reportó la agencia AVN.

"En el fondo hay una mezquindad acerca de los procesos de cambio que vive Venezuela, hay un rechazo y un aparato conceptual y un marco de interpretación que no funciona", recalcó el analista.

El presidente de Hinterlaces consideró que "la oposición viene trabajando fundamentalmente en el plano electoral" y ha descuidado la sintonía "con las nuevas realidades. Tiene que trabajar más en el plano psicosocial, psicocultural".

En contraste a ese deslinde con la realidad social, Schémel recordó que "entre el presidente Chávez y los sectores populares se ha configurado una relación emocional, unos lazos afectivos muy poderosos, basada en el reconocimiento que hace el líder bolivariano de la condición popular y del otorgamiento de protagonismo".

Schémel manifestó que desde 2003 Hinterlaces ha venido hablando sobre la creación de los lazos afectivos entre la población y el presidente Chávez, análisis que ha sido subestimado por la derecha venezolana.

"En 2006 dijimos que Chávez se estaba convirtiendo más que un líder ideológico, en un líder religioso con rasgos que le daban una influencia extraordinaria en los sectores populares. La oposición rechaza esa condición y en la medida que la oposición no entienda los cambios culturales, que no entienda que el chavismo es una comunidad emocional y es una nueva cultura política popular, se verá difícilmente preparada para confrontar a Chávez", agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario