Chavez en la web

domingo, octubre 21, 2012

La paz en Colombia

Escrito por Prensa Web RNV / ZGM / Últimas Noticias
Domingo, 21 de Octubre de 2012 10:03

No será nada fácil para los negociadores de la paz en Colombia avanzar hasta llegar a acuerdo

Cuando se habla de paz, es oportuno recordar el inicio de esa contienda para tener plena conciencia de la profundidad del conflicto. A la muerte del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948, comenzó un período de violencia que tuvo su epicentro en El Bogotazo, pero que reflejaba una situación de matanzas y persecución de liberales en la ciudad y el campo. En 1950, la Dirección del Partido Liberal organizó un alzamiento que incluía oficiales del Ejército y militantes del partido, pero a última hora hubo un acuerdo con el gobierno conservador y decidieron suspender las operaciones armadas, pero la orden llegó tarde a algunos grupos, entre ellos al que dirigía Cheíto Velásquez, jefe de guerrilleros a caballo, que aquí dio a conocer Germán Carías, quien lo entrevistó cerca de la frontera. Entre los grupos de alzados estuvo Pedro Marín, quien después cambió su nombre por el de Manuel Marulanda, que habría sido un compadre que murió en la guerra en Corea, a donde el Gobierno colombiano había enviado un batallón.

Las guerrillas al comienzo fueron fundamentalmente liberales, pero, con el tiempo, los grupos que dirigía Marulanda controlaron algunas regiones, y en 1964 fundaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que en algún momento tuvieron 10 mil hombres sobre las armas agrupados en varios frentes. Más recientemente, recibió duros golpes con las muertes de varios de sus más importantes jefes, y cuando se creía que estarían en vías de desaparecer, las Farc demostraron que resistían tan severos golpes.

Es entonces cuando el presidente Juan Manuel Santos, quien como ministro de Defensa y luego en la Casa de Nariño, creyó que era posible acabar con las guerrillas por la fuerza, se convenció de que ese camino era interminable, y es cuando se dan los primeros contactos hacia unas eventuales negociaciones. En las Farc encontró, como lo suponía, la mejor receptividad, y es así como en Cuba iniciaron hace meses las primeras conversaciones y acordaron la agenda, que es la que empezará a examinarse ahora en Oslo, y luego en La Habana, con delegaciones acreditadas de ambas partes, de alto nivel.

Serán difíciles, complejas, con avances y retrocesos, entre presiones de todo tipo, desde las de la ultraderecha que encabeza Álvaro Uribe, hasta los movimientos sociales que a partir del 14 de noviembre comenzarán la Ruta Social de la Paz, encabezados por Piedad Córdoba. Tengo la impresión de que hay voluntad en una y otra parte para recorrer este camino lleno de tantos obstáculos. Aquí en Venezuela, desde el alto gobierno, y supongo, hasta la oposición, estarán apoyando tales iniciativas y esfuerzos, persuadidos de su importancia para las mejores relaciones con Venezuela y el mejor desarrollo de nuestras fronteras.

 Inexplicable que en Venezuela no tengamos información de la reciente Conferencia de Defensa de las Américas, reunida en Punta del Este. Trascendió que los generales de EEUU dividieron a los de América Latina, en su empeño de que nuestras fuerzas armadas se ocupen de combatir el narcotráfico, el terrorismo y de la seguridad interna, antes que defender la soberanía frente a amenazas del exterior e ignorar el caso de las Malvinas. ¿Por qué, quienes representaron a Venezuela, no han dicho nada?

 Pareciera que todos los conflictos internacionales de ahora tienen en los medios su principal escenario. Si se observan las noticias que llegan de la crisis siria, podrán observar cómo sus fuentes son en su inmensa mayoría el llamado Ejército Sirio de Liberación, el Consejo Nacional Sirio o los grupos opositores, de manera que la versión que nos transmiten y repiten las agencias se convierten en “la verdad”. A propósito de esta situación, el más reciente número de Le Monde Diplomatique incluye el artículo Siria, campo de batalla mediático, de lectura recomendada.

 Al mejor cazador se le va la liebre, y eso fue lo que ocurrió el viernes en Últimas Noticias, cuando informó que ese día se cumplían 60 años del primer juego Caracas-Magallanes. En realidad, 10 años antes, el 31 de octubre de 1942, se enfrentaron por primera vez, con Alejandro Carrasquel y Vidal López rivalizando desde la lomita; Vidal fue el mejor, le metió nueve ceros a los recién fundados Leones, de ñapa bateó de 4-3, dos de ellos dobletes, e hizo cuatro asistencias. Luis Aparicio, el grande de Maracaibo, fue el shortstop y abridor del Magallanes, y Romero Petit en tercera y primer bate; Casanova jugó segunda. El partido, que inauguraba el campeonato, quedó 4 a 0, y Magallanes fue el campeón. En pocos días se cumplirán 70 años de ese juego. Hoy tienen motivo para celebrarlo en Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario