Chavez en la web

martes, junio 12, 2012

Venezuela hará llamado a la OPEP para reducir producción excedentaria

Defensa del precio del barril
El ministro Ramírez indicó que es necesario respetar el techo de 30 millones de barriles diarios, acordado en la pasada reunión de la Organización. Precisó que existe una sobreproducción de casi 3 millones de barriles
Prensa Web RNV/Mpppm
12 Junio 2012
El ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, aseveró que en la 161ª Reunión de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, Venezuela hará un llamado muy fuerte para que los países que tienen producción excedentaria se ajusten a los acuerdos de la más reciente reunión del grupo, celebrada en diciembre de 2012.

Ramírez reiteró que es necesario mantener el techo de producción de 30 millones de barriles diarios, acordado en la reunión de diciembre. “No vemos razones algunas para desviarse de esto”, indicó.

El representante venezolano ante la conferencia de la OPEP manifestó la preocupación del país porque en el mercado petrolero existe una sobreproducción de cerca de 3 millones de barriles diarios. “Se están produciendo casi 32,9 millones de barriles diarios, eso hay que reducirlo, hay que volver al techo de 30 millones”, puntualizó. “No vemos que haya una demanda para ese crudo, por el contrario, tenemos una estimación de crecimiento de la demanda menor que la de 2011 y vemos una situación económica que se está deteriorando”.

Señaló el Ministro que, desde el mes de de marzo de 2012 a la fecha, el precio del petróleo ha caído casi 30 dólares, cerca de 29 por ciento, con lo cual un llamado para incrementar la producción sería “muy malo” para el valor del hidrocarburo. Al mismo tiempo insistió en que éste debe estar por encima de 100 dólares por barril.

Sanciones a Irán contradicen diálogo con productores

Ramírez adelantó que, a pedido de Venezuela, en la 161ª Reunión de la Conferencia, que se celebrará el próximo jueves, los países miembros de la OPEP debatirán el tema de las sanciones que impone la Unión Europea sobre Irán, las cuales, expresó, constituyen una preocupación para el Gobierno Bolivariano. 

“Estamos preocupados por el tema de las sanciones que ha impuesto la Unión Europea contra Irán, se contradicen abiertamente con la intención que han declarado de mantener un diálogo con los productores de petróleo. Qué clase de diálogo es ese si de forma unilateral imponen sanciones por razones políticas contra un país productor miembro de la OPEP. Es un tema que vamos a discutir aquí, enviamos una comunicación al Secretario General para que la circulara a los ministros con estos temas. Pretendemos debatirlo y esta reunión tendrá que ser tan extensa como sea necesario para darle cobertura a estos puntos”.

Nuevo Secretario

La 161ª Reunión de la Conferencia de la OPEP también tiene en su agenda la elección de un nuevo Secretario General. Al respecto, Ramírez celebró que existan distintas candidaturas para ocupar el cargo, pues considera que es un factor que abre la discusión. “Que sepamos hay candidato de Irán, Arabia Saudita, Ecuador, Irak, todos son buenos, hay que analizar lo que más conviene a la Organización y las fortalezas de cada candidato. Lo vamos a discutir”. Igualmente añadió que Venezuela apoyará la candidatura de Ecuador, pues “nos parece que sería un elemento refrescante dentro de la organización”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario